Calles para todos. Repensando las calles

Siempre, las calles de nuestras ciudades se han concebido como lugares de circulación, de intercambio y de encuentro. Pero con el paso del tiempo, especialmente con la llegada de los automóviles y la planeación del movimiento moderno, las calles se han considerado principalmente como sendas de circu...

Full description

Autores:
Londoño Cárdenas, Manuel Alberto
Restrepo Acosta, Ana Carolina
Zuluaga Fernandez, Laura Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2584
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Palabra clave:
Movilidad urbana
Sostenibilidad
Espacio público
Accesisibilidad universal
Calles completas
Urban Mobility
Sustainability
Public space
Universal accesibility
Complete streets
Rights
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description Siempre, las calles de nuestras ciudades se han concebido como lugares de circulación, de intercambio y de encuentro. Pero con el paso del tiempo, especialmente con la llegada de los automóviles y la planeación del movimiento moderno, las calles se han considerado principalmente como sendas de circulación rápida donde muchas veces la inseguridad nos excluye. Las calles se han vuelto, en muchas ciudades, lugares hostiles donde prima el motor y no los pasos, donde las máquinas a una velocidad exagerada ocupan un espacio predominante dejando rezagado a los caminantes a un espacio claustrofóbico e ínfimo. Y aunque para los años sesenta o setenta diversos colectivos, profesionales y autores (Buchanan, Mumford, Jacobs, entre otros) promovían un enfoque menos técnico-simplificador y más completo en las calles a partir de visiones distintas1, nuestras ciudades aún tienen un alto problema de cohesión, de seguridad, de contaminación y de integración social. Es por esto que hoy en día buscamos repensar las calle y las llamamos “calles completas”, dándoles un adjetivo integral para recordar que estas deben ser diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todas las personas, independiente del medio de transporte que decidan usar, sin importar su edad o condiciones especiales de movilidad (Smart Growth America, 2018). Estas deben permitir el acceso a los predios privados y, sobretodo, brindar conexiones y estancias seguras entre los lugares de vivienda y de trabajo, estudio u ocio. En pocas palabras, las calles deberían ser el lugar central por excelencia de nuestro espacio público; lugares polivalentes que se transforman para abarcar a todos y recibir diferentes actividades con la misma evolución y diversidad de nuestra cultura.
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Las calles se han vuelto, en muchas ciudades, lugares hostiles donde prima el motor y no los pasos, donde las máquinas a una velocidad exagerada ocupan un espacio predominante dejando rezagado a los caminantes a un espacio claustrofóbico e ínfimo. Y aunque para los años sesenta o setenta diversos colectivos, profesionales y autores (Buchanan, Mumford, Jacobs, entre otros) promovían un enfoque menos técnico-simplificador y más completo en las calles a partir de visiones distintas1, nuestras ciudades aún tienen un alto problema de cohesión, de seguridad, de contaminación y de integración social. Es por esto que hoy en día buscamos repensar las calle y las llamamos “calles completas”, dándoles un adjetivo integral para recordar que estas deben ser diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todas las personas, independiente del medio de transporte que decidan usar, sin importar su edad o condiciones especiales de movilidad (Smart Growth America, 2018). Estas deben permitir el acceso a los predios privados y, sobretodo, brindar conexiones y estancias seguras entre los lugares de vivienda y de trabajo, estudio u ocio. En pocas palabras, las calles deberían ser el lugar central por excelencia de nuestro espacio público; lugares polivalentes que se transforman para abarcar a todos y recibir diferentes actividades con la misma evolución y diversidad de nuestra cultura.It seems like always the streets in our cities have been conceived as places of circulation, exchange and meeting. But with time, especially with the arrival of automobiles and the planning of the modern mobility, streets have been mainly considered as paths of rapid circulation where insecurity often excludes us. They have become, in many cities, hostile places where engines prevail and not steps, where machines at an exaggerated speed occupy a predominant space leaving behind walkers to a claustrophobic and insignificant space. And although by the sixties or seventies various groups, professionals and authors (Buchanan, Mumford, Jacobs, among others) promoted a less technical and simplistic approach of streets to give way to a more complete approach that included different perspectives, our cities still have a high problem of cohesion, security, pollution and social integration. That is why today we seek to rethink the streets and call them “complete streets”, granting them a comprehensive adjective to remember that these must be designed and constructed to facilitate safe access to all people regardless of the means of transport they choose to use or regardless of the age or special mobility conditions (Smart Growth America, 2018). In sum, streets should allow access to private property and, above all, provide connections and safe spaces between people’s homes and workplaces, or schools and leisure spaces. In short, the streets should be the central place par excellence of our public space; polyvalent places that are transformed to embrace everyone and receive different activities with the same evolution and diversity of our culture.Londoño Cárdenas, Manuel Alberto-24d6d824-a814-47d2-99b3-c19181e814f8-0Restrepo Acosta, Ana Carolina-716b0838-cd6d-401a-9a04-57fc424ab145-0Zuluaga Fernandez, Laura Elena-432e9fe4-9fc5-40f8-973e-a18f4a879e97-018 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaBarranquillaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 18 (2017)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCAA.VV. (2009). Cerdá. 150 años de modernidad. (F. Marzá, & F. Mangriyà, Edits.) Barcelona: Fundació urbs i territori Ildefonso Cerdá (FUTIC); ACTAR.AA.VV. (2014). El atlas de las metrópolis. (F. Mondiplo, Ed.) Valencia, España: Le monde diplomatique en español - UNED.Área Métropolitana del Valle del Aburrá. (2017). Encuesta de Movilidad Origen y Destino . 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Obtenido de What are Complete Streets?: https://smartgrowthamerica.org/program/national-complete-streets-coalition/what-are-complete-streets/10891118Módulo Arquitectura CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1953Calles para todos. Repensando las callesStreets for everyone. Rethinking the streetsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Movilidad urbanaSostenibilidadEspacio públicoAccesisibilidad universalCalles completasUrban MobilitySustainabilityPublic spaceUniversal accesibilityComplete streetsPublicationORIGINALCalles para todos. Repensando las calles.pdfCalles para todos. 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