Estrategias pedagógicas para fomentar la investigación formativa en los docentes del área de matemáticas de la Corporación Universitaria de la Costa, C.U.C.

La presente investigación nace de una propuesta del director de departamento de Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, al querer indagar el interés de los docentes de la Institución y de otras instituciones (universitarias y de media vocacional) por realizar estudios de p...

Full description

Autores:
Hurtado Marquez, Julio
Nuñez Perez, Bernardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13152
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Investigación
Competencias del docente
Investigación formativa
Formación de docente
Investigación acción
Docente investigador
Ciencia
Estrategias pedagógicas
Método
Fomento
Método científico
Educabilidad
Método cualitativo
Enseñabilidad
Paradigma
Investigación educativa
Metodología de la investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación nace de una propuesta del director de departamento de Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, al querer indagar el interés de los docentes de la Institución y de otras instituciones (universitarias y de media vocacional) por realizar estudios de postgrados en Ciencias Básicas especialmente en Matemáticas y Física, tal interés motivó a la creación de un grupo de investigación soportado por cuatro personas con el aval del Director de Postgrados de la Institución. La Investigación se desarrolló en conjunto la mayor parte del tiempo, dando origen a dos documentos paralelos que presentan similitudes en su conformación inicial, pero su finalidad es la de presentar dos propuestas: una en Matemáticas y la otra en Física. El tema central de la Investigación fue la búsqueda de estrategias pedagógicas que incentivaran la investigación formativa en los docentes de Matemáticas de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Por reglamento de postgrado, la investigación debe desarrollarse al interior de la Institución, pero el interés inicial se mantuvo durante todo el proceso y desarrollo de la misma. La propuesta paralela al presente trabajo de investigación es referenciada en la bibliografía como propuesta paralela en revisión En las universidades del mundo y específicamente en Colombia, es usual encontrar docentes con títulos de licenciados, magíster y doctorados en Matemáticas y se tiene como creencia que es el docente con estudios doctoral, el responsable de la investigación en su área; tal afirmación se debe quizás a que a la palabra investigación se le da la connotación de científica. Pero se sabe que ésta, tiene sus cimientos en la investigación formativa, la cual apunta a la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos.