EspeculaCCiones. Acciones especulativas en arte y arquitectura desde la desviación de objetos de consumo

Este artículo indaga en una serie de acciones experimentales que se han agrupado bajo el neologismo de especulaCCiones. Su objetivo es transformar el acto de especular –instalado en el pensamiento– en una actuación, produciendo para ello pabellones e instalaciones como interpelaciones a la realidad...

Full description

Autores:
Machado, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9386
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Arte contemporáneo
Reutilización
Especulación
Pabellón
Contemporary art
Reuse
Speculation
Pavilion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo indaga en una serie de acciones experimentales que se han agrupado bajo el neologismo de especulaCCiones. Su objetivo es transformar el acto de especular –instalado en el pensamiento– en una actuación, produciendo para ello pabellones e instalaciones como interpelaciones a la realidad en la que se insertan. La producción de las especulaCCiones ha llevado a explorar el panorama del arte y la arquitectura iberoamericanos implicados en prácticas que nutren su hacer. Entonces, desde la intención de transformación de la especulación se siguen cuatro procesos, sin orden determinado, para la construcción de la especulaCCión: 1) especulación de las posibilidades que se exploran en un objeto de consumo; 2) escrutinio de la realidad desde un pensamiento crítico sobre la situación a la cual se enfrentan; 3) construcción de pabellones e instalaciones desde una práctica reflexiva; y 4) la experiencia y reflexión que generan estas especulaCCiones. La acción experimental de las especulaCCiones, dentro del campo de los desechos sólidos y la desviación de objetos de consumo, denuncia problemas, anuncia posibilidades, enuncia otredad y renuncia a una experimentación tradicional desde el arte y la arquitectura.