La tradición oral y escrita del Municipio de Guamal una oportunidad para las competencias lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen

La presente investigación es de tipo Acción participación buscó resignificar la tradición oral y escrita del municipio de Guamal en el departamento del Magdalena como una oportunidad de cambio en el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Seño...

Full description

Autores:
Dora Isabel, Barraza Paba
Gabriel, Guerra Ferreira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/140
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Tradición oral y escrita
Competencias lectoras
Investigación Acción Participativa
Oral and Written tradition
Reading competences
Investigation participative actions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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Otra acción fundamental considerada segunda fase de la investigación, es como esa tradición se puede resignificar como una alternativa para los docentes la utilización de la tradición oral y escrita de Guamal. Se utilizaron instrumentos como diario de campo, entrevista semiestructurada a docentes, observación participante, grupos de discusión. Los resultados mostraron que la tradición oral es relegada en la institución, de la misma manera se permitió reflexionar por parte de los docentes sobre su importancia y propositivamente cómo esa tradición se convierte en una alternativa de enseñanza que es necesaria para mejorar no solo las competencias lectoras de los estudiantes, sino como una oportunidad que deben desarrollar los docentes con respecto a su práctica y la utilización de esa tradición oral y escrita para mejorar dichas competencias.The present investigation h´s type participation action i look for to recuperate the oral and written tradition of the municipio of Guamal in the department of Magdalena. H´s an oportunity of change and improve of the reading competences of the students in the school Nuestra Señora del Carmen. This process was inspired in its first phase in the knowledge of the oral and written tradition as transmitter of the cultural legacy in the born the context in its particularities and main element of knowledge between past and present of the people in particular intangible legacy of their narrative and music. Other main action of the investigation is as the tradition become in an alternative in improve the reading competences of the students. I we used instruments as daily book, semiestructurate, interview to techers, participent observation and discussion groups. The results exhibited that the oral tradition is relegated in the institution, the same it permited to reflect to the teachers about its importance and proposity as the oral tradition become in an alternative of education necessary to improve the reading capacity of the students and structure a new individual in his originis.Barraza P., Dora Isabel-17ec682d-b58e-4302-b8f0-5870d2dbcf7f-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tradición oral y escritaCompetencias lectorasInvestigación Acción ParticipativaOral and Written traditionReading competencesInvestigation participative actionsLa tradición oral y escrita del Municipio de Guamal una oportunidad para las competencias lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del CarmenTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónÁlvarez, G. (2012) Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación. Tesis final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Álvarez, L. & Jugerson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós Mexicana: México.Arias, C. & Restrepo, M. (2009). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Ikala, Revista de lenguaje y cultura, 14(22), 109-122.Baena, L. (1992). Lenguaje: comunicación y significación. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2728/1/Lenguaje31,p.1-23,2003.pdfBalcázar, F. (2003). Investigación acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 4(7-8), 59-77.Baquero, M., & De la Hoz, S. (2010). Cultura y tradición en el Caribe colombiano. Editorial Uninorte, Barranquilla, ColombiaBerumen, L. & Kuerten, P. 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