La tradición oral y escrita del Municipio de Guamal una oportunidad para las competencias lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen

La presente investigación es de tipo Acción participación buscó resignificar la tradición oral y escrita del municipio de Guamal en el departamento del Magdalena como una oportunidad de cambio en el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Seño...

Full description

Autores:
Dora Isabel, Barraza Paba
Gabriel, Guerra Ferreira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/140
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Tradición oral y escrita
Competencias lectoras
Investigación Acción Participativa
Oral and Written tradition
Reading competences
Investigation participative actions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación es de tipo Acción participación buscó resignificar la tradición oral y escrita del municipio de Guamal en el departamento del Magdalena como una oportunidad de cambio en el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. Este proceso se centró en su primera fase en el conocimiento por parte de los docentes y estudiantes, de la tradición oral y escrita como ese transmisor del legado cultural en el nacimiento de un contexto con sus particularidades y como herramienta fundamental de sabiduría y conocimiento entre el pasado y el presente de los pueblos, en este caso particular desde el legado intangible de su narrativa y su música. Otra acción fundamental considerada segunda fase de la investigación, es como esa tradición se puede resignificar como una alternativa para los docentes la utilización de la tradición oral y escrita de Guamal. Se utilizaron instrumentos como diario de campo, entrevista semiestructurada a docentes, observación participante, grupos de discusión. Los resultados mostraron que la tradición oral es relegada en la institución, de la misma manera se permitió reflexionar por parte de los docentes sobre su importancia y propositivamente cómo esa tradición se convierte en una alternativa de enseñanza que es necesaria para mejorar no solo las competencias lectoras de los estudiantes, sino como una oportunidad que deben desarrollar los docentes con respecto a su práctica y la utilización de esa tradición oral y escrita para mejorar dichas competencias.