Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo

El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo consistió en describir las principales estrategias utilizadas por las pymes en la ciudad de Sincelejo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo; el método utilizado es inductivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada f...

Full description

Autores:
Pacheco Ruiz, Carlos Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2582
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia
Competitividad
Percepción
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_165d3ea800d381e8940d1f0c289a6100
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2582
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
title Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
spellingShingle Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
Estrategia
Competitividad
Percepción
title_short Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
title_full Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
title_fullStr Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
title_full_unstemmed Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
title_sort Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Ruiz, Carlos Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Ruiz, Carlos Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
Competitividad
Percepción
topic Estrategia
Competitividad
Percepción
description El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo consistió en describir las principales estrategias utilizadas por las pymes en la ciudad de Sincelejo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo; el método utilizado es inductivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 145 pymes de un universo de 555, relacionadas principalmente con actividades inmobiliarias, de comercio, servicios sociales y de salud, transporte, construcción, entre otras. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas tienen una presencia importante en la ciudad y son fuente de riqueza y empleo pero tienen un bajo nivel de innovación. Entre las dificultades más generales que han enfrentado están los problemas relacionados con la rentabilidad y los efectos de la competencia. Se concluye que las principales estrategias reconocidas y aplicadas para enfrentar estos problemas son el servicio al cliente, reducción de costos, mejoramiento continuo y, en menor proporción, la diferenciación de productos y alianzas estratégicas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-16T20:04:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-16T20:04:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pacheco Ruiz, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 34(1), 183-202. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/2582
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-3860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Pacheco Ruiz, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 34(1), 183-202. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
url http://hdl.handle.net/11323/2582
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC; Vol. 34, Núm. 1 (2013)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
ECONÓMICAS CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcalá, J. L. (2011). Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión: Un enfoque desde la Teoría de la Agencia. Económicas CUC, 32(1), 185- 198. Andrews, K. R. (1980). The concept of corporate strategy. Illinois: Irwin, Homewood. Ansoff, H. I. (1965). Corporate strategy. New York: McGraw-Hill. Anzola, S. (2000). Administración de pequeñas empresas. México: McGraw-Hill. Arroyo, V. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Ciencias Económicas, Vol. 26, No. 6, 381-395. Barney, J. (1991). Firms Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17, 99-120. Blázquez, F., Dorta, J. A. & Verona, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referen 199 Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo para las pymes colombianas. AD-minister. Universidad EAFIT (20). Cámara de Comercio de Sincelejo (2013). Base de datos Micro, pequeña y mediana empresa en Sincelejo. Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247-276. Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre - COMTS (2012). Diagnóstico del mercado laboral y perfil económico y productivo. Sincelejo: Planet Grafit. Chandler, A. D. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the Industrial Enterprise. Cambridge: The MIT Press. Chandler, A. D. (1992 ). Organizational Capabilities and the Economic History of the Industrial Enterprise. Journal of Economic Perspectives, 6(3), 79-100. Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2012). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas, Revisión 4 adaptada para Colombia, CIIU Rev. 4 A.C. Recuperado de: http://camara.ccb.org.co/ documentos/11510_ciiudane4.pdf Gary, G. & Joe, L. (2011). Why your strategy isn’t working. Business Strategy Series, 12, 303-307. Gestionhumana.com (2011). ¿Ya definió su estrategia competitiva? (Legis, Ed.) Recuperado de: http://issuu.com/legissa/docs/ revista_gerencia_estrategica Giraldo R., B. (2007). Estadísticas de la microempresa en Colombia: análisis comparativo 1990-2005. Recuperado de: http://www. microempresas.com.co/newPortal/archivos/observatorio/Analisis%20Comparativo.pdf (Enero 2013). Global Entrepeneurship Monitor Colombia - GEM (2012). Región Caribe 2011-2012. Barranquilla: Universidad del Norte. Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation. California Management Review, 33, 114-135. Hamel, G. & Prahalad, C. (1989). Strategic intent. Harvard Business Review, 2010, Jun. pp. 63-76. Hamel, G. & Prahalad, C. (1990). The core competences of the Corporation. Harvard Business Review, 1990, May. pp. 78-90. Hausman, A. (2005). Innovativeness among small businesses: Theory and propositions for future research. Industrial Marketing Management, 34(8), 773-778. Hermida, J., Serra, R. & Kastika, E. (1992). Administración y estrategia. Buenos Aires: Macchi. Hernández, C. Y. & Saavedra, G. M. (2008). Caracterización e importancia de las mipymes en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Revista actualidad contable FACES. 11(17), 122-134. Hill, C. & Jones, G. (1996). Administración estratégica. Enfoque integrado. Colombia: MacGraw-Hill. Hitt, M., Ireland, D. & Hoskisson, E. (2008). Administración estratégica: competitividad y globalización, conceptos y casos. México: Thompson. Jardón, C. M. (2012). Determinantes de la capacidad de innovación en pymes regionales. Universidad de Vigo: Departamento de Economía Aplicada. Leonardo, V. & Viego, V. (1997). Ambientes selectivos y estrategias dominantes. El caso de las pymes localizadas en Bahía Blanca. Documento de Trabajo, Universidad Na- 200 Carlos Miguel Pacheco Ruiz cional del Sur, Economía. Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial No. 44.078. Santa Fe de Bogotá, D. C. 10 de julio de 2000. Ley 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.628. Dada en Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2004. Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria. Miles, R. & Snow, C. (1978). Organizational strategy, structure and process. New York: McGraw-Hill. Mintzberg, H., Voyer, J. & Quinn, J. (1997). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Pearson Education. 1ª ed. Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, L. (1998). Strategy Safari: A Guided Tour Through the Wilds of Strategic Management. New York: Simon & Schuster. Montoya, R. & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117. Morales, M. & Pech, J. L. (2000). Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. Contaduría y Administración (197), 47-63. Observatorio del Caribe Colombiano (2012). Indicador Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano. Evolución 2009-2010. Barranquilla. Plan Regional de Competitividad de Sucre - PRC (2008). Cámara de Comercio de Sincelejo, Observatorio del Caribe Colombiano, Universidad de Sucre. Porter, M. (1980). Strategy competitive. New York: The Free Press. Porter, M. (1985). Competitive advantage. New York: The Free Press. Porter, M. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business Review. Jun. 1987. pp. 63-76. Porter, M. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74(6), 61-78. Propaís (2007). Cómo enfrentar los nuevos desafíos. En: II Foro de la microempresa. Barranquilla. Puyana, D. (2004). La pyme y su situación en Colombia. Civilizar (6). Radas, S. & Bozic, L. (2009). The antecedents of SME innovativeness in an emerging transition economy. Technovation, 438- 450. Regalado H, R. (2007). Las Mipymes en Latinoamérica. Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración. México: Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Sánchez Quintero, J. (2003). Estrategia integral para pymes innovadoras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 47, 34-45. Sarmiento, S. & Jaimes Amorocho, H. (2003). Estrategias utilizadas por grandes empresas barranquilleras en el periodo 1995- 2000. Barranquilla: Universidad del Norte. Sethi, R., Smith, D. C. & Park, C. W. (2001). Crossfunctional teams, creativity, and the innovativeness of new consumer products. Journal of Marketing Research, 38(1), 73-86. Tunal, G. (2003). El problema de clasificación 201 Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo de las microempresas. Actualidad Contable FACES, Año 6(7), 78-91. Velásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. Estudios Gerenciales, 73-97. Vélez, D., Holguín, H., De la Hoz, G. D., Durán, Y. & Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme. Ed. Fotolito Colombia, Limitada, CTP Service. Colombia. World Politics (1965). Clausewitz: A Bibliographical Survey. Peter Paret. World Politics / Volume 17, pp. 272 - 285
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Revista Económicas CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/1/Estrategias%20empresariales%20m%c3%a1s%20utilizadas%20por%20las%20pymes%20en%20Sincelejo.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/4/Estrategias%20empresariales%20m%c3%a1s%20utilizadas%20por%20las%20pymes%20en%20Sincelejo.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/5/Estrategias%20empresariales%20m%c3%a1s%20utilizadas%20por%20las%20pymes%20en%20Sincelejo.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 84aee26192e25635c9c49d3e16198e04
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ea36118dd82ac6918125a693bc7506b3
3a709b59d8eb6391fd15efdf4d9dd644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400196574380032
spelling Pacheco Ruiz, Carlos Miguele070d18eaea5deed8f77e5b9d754dc982019-02-16T20:04:43Z2019-02-16T20:04:43Z2013-01-01Pacheco Ruiz, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 34(1), 183-202. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/5830120-3932, 2382-3860 electrónicohttp://hdl.handle.net/11323/25822382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo consistió en describir las principales estrategias utilizadas por las pymes en la ciudad de Sincelejo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo; el método utilizado es inductivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 145 pymes de un universo de 555, relacionadas principalmente con actividades inmobiliarias, de comercio, servicios sociales y de salud, transporte, construcción, entre otras. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas tienen una presencia importante en la ciudad y son fuente de riqueza y empleo pero tienen un bajo nivel de innovación. Entre las dificultades más generales que han enfrentado están los problemas relacionados con la rentabilidad y los efectos de la competencia. Se concluye que las principales estrategias reconocidas y aplicadas para enfrentar estos problemas son el servicio al cliente, reducción de costos, mejoramiento continuo y, en menor proporción, la diferenciación de productos y alianzas estratégicas.This research paper aims to describe the key strategies used by SMEs in the city of Sincelejo. This descriptive and exploratory study used an inductive method with a quantitative approach. The sample was of 145 from a universe of 555 SMEs related to real estate, trade, health and social services, transportation, construction, among other activities. Results show that these companies have an important presence in the city and are a source of wealth and employment but they have a low innovation level. Among the most common problems they have faced are those related to profitability and the effects of competition. It is concluded that the most recognized and applied strategies to confront these problems are customer service, cost reduction, continuous improvement and to a lesser proportion, the differentiation of products and strategic alliances.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 34, Núm. 1 (2013)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCAlcalá, J. L. (2011). Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión: Un enfoque desde la Teoría de la Agencia. Económicas CUC, 32(1), 185- 198. Andrews, K. R. (1980). The concept of corporate strategy. Illinois: Irwin, Homewood. Ansoff, H. I. (1965). Corporate strategy. New York: McGraw-Hill. Anzola, S. (2000). Administración de pequeñas empresas. México: McGraw-Hill. Arroyo, V. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Ciencias Económicas, Vol. 26, No. 6, 381-395. Barney, J. (1991). Firms Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17, 99-120. Blázquez, F., Dorta, J. A. & Verona, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referen 199 Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo para las pymes colombianas. AD-minister. Universidad EAFIT (20). Cámara de Comercio de Sincelejo (2013). Base de datos Micro, pequeña y mediana empresa en Sincelejo. Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247-276. Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre - COMTS (2012). Diagnóstico del mercado laboral y perfil económico y productivo. Sincelejo: Planet Grafit. Chandler, A. D. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the Industrial Enterprise. Cambridge: The MIT Press. Chandler, A. D. (1992 ). Organizational Capabilities and the Economic History of the Industrial Enterprise. Journal of Economic Perspectives, 6(3), 79-100. Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2012). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas, Revisión 4 adaptada para Colombia, CIIU Rev. 4 A.C. Recuperado de: http://camara.ccb.org.co/ documentos/11510_ciiudane4.pdf Gary, G. & Joe, L. (2011). Why your strategy isn’t working. Business Strategy Series, 12, 303-307. Gestionhumana.com (2011). ¿Ya definió su estrategia competitiva? (Legis, Ed.) Recuperado de: http://issuu.com/legissa/docs/ revista_gerencia_estrategica Giraldo R., B. (2007). Estadísticas de la microempresa en Colombia: análisis comparativo 1990-2005. Recuperado de: http://www. microempresas.com.co/newPortal/archivos/observatorio/Analisis%20Comparativo.pdf (Enero 2013). Global Entrepeneurship Monitor Colombia - GEM (2012). Región Caribe 2011-2012. Barranquilla: Universidad del Norte. Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation. California Management Review, 33, 114-135. Hamel, G. & Prahalad, C. (1989). Strategic intent. Harvard Business Review, 2010, Jun. pp. 63-76. Hamel, G. & Prahalad, C. (1990). The core competences of the Corporation. Harvard Business Review, 1990, May. pp. 78-90. Hausman, A. (2005). Innovativeness among small businesses: Theory and propositions for future research. Industrial Marketing Management, 34(8), 773-778. Hermida, J., Serra, R. & Kastika, E. (1992). Administración y estrategia. Buenos Aires: Macchi. Hernández, C. Y. & Saavedra, G. M. (2008). Caracterización e importancia de las mipymes en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Revista actualidad contable FACES. 11(17), 122-134. Hill, C. & Jones, G. (1996). Administración estratégica. Enfoque integrado. Colombia: MacGraw-Hill. Hitt, M., Ireland, D. & Hoskisson, E. (2008). Administración estratégica: competitividad y globalización, conceptos y casos. México: Thompson. Jardón, C. M. (2012). Determinantes de la capacidad de innovación en pymes regionales. Universidad de Vigo: Departamento de Economía Aplicada. Leonardo, V. & Viego, V. (1997). Ambientes selectivos y estrategias dominantes. El caso de las pymes localizadas en Bahía Blanca. Documento de Trabajo, Universidad Na- 200 Carlos Miguel Pacheco Ruiz cional del Sur, Economía. Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial No. 44.078. Santa Fe de Bogotá, D. C. 10 de julio de 2000. Ley 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.628. Dada en Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2004. Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria. Miles, R. & Snow, C. (1978). Organizational strategy, structure and process. New York: McGraw-Hill. Mintzberg, H., Voyer, J. & Quinn, J. (1997). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Pearson Education. 1ª ed. Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, L. (1998). Strategy Safari: A Guided Tour Through the Wilds of Strategic Management. New York: Simon & Schuster. Montoya, R. & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117. Morales, M. & Pech, J. L. (2000). Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. Contaduría y Administración (197), 47-63. Observatorio del Caribe Colombiano (2012). Indicador Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano. Evolución 2009-2010. Barranquilla. Plan Regional de Competitividad de Sucre - PRC (2008). Cámara de Comercio de Sincelejo, Observatorio del Caribe Colombiano, Universidad de Sucre. Porter, M. (1980). Strategy competitive. New York: The Free Press. Porter, M. (1985). Competitive advantage. New York: The Free Press. Porter, M. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business Review. Jun. 1987. pp. 63-76. Porter, M. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74(6), 61-78. Propaís (2007). Cómo enfrentar los nuevos desafíos. En: II Foro de la microempresa. Barranquilla. Puyana, D. (2004). La pyme y su situación en Colombia. Civilizar (6). Radas, S. & Bozic, L. (2009). The antecedents of SME innovativeness in an emerging transition economy. Technovation, 438- 450. Regalado H, R. (2007). Las Mipymes en Latinoamérica. Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración. México: Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Sánchez Quintero, J. (2003). Estrategia integral para pymes innovadoras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 47, 34-45. Sarmiento, S. & Jaimes Amorocho, H. (2003). Estrategias utilizadas por grandes empresas barranquilleras en el periodo 1995- 2000. Barranquilla: Universidad del Norte. Sethi, R., Smith, D. C. & Park, C. W. (2001). Crossfunctional teams, creativity, and the innovativeness of new consumer products. Journal of Marketing Research, 38(1), 73-86. Tunal, G. (2003). El problema de clasificación 201 Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo de las microempresas. Actualidad Contable FACES, Año 6(7), 78-91. Velásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. Estudios Gerenciales, 73-97. Vélez, D., Holguín, H., De la Hoz, G. D., Durán, Y. & Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme. Ed. Fotolito Colombia, Limitada, CTP Service. Colombia. World Politics (1965). Clausewitz: A Bibliographical Survey. Peter Paret. World Politics / Volume 17, pp. 272 - 285Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583EstrategiaCompetitividadPercepciónEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en SincelejoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo.pdfEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo.pdfapplication/pdf1057170https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/1/Estrategias%20empresariales%20m%c3%a1s%20utilizadas%20por%20las%20pymes%20en%20Sincelejo.pdf84aee26192e25635c9c49d3e16198e04MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo.pdf.jpgEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo.pdf.jpgimage/jpeg41698https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/4/Estrategias%20empresariales%20m%c3%a1s%20utilizadas%20por%20las%20pymes%20en%20Sincelejo.pdf.jpgea36118dd82ac6918125a693bc7506b3MD54open accessTEXTEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo.pdf.txtEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo.pdf.txttext/plain50233https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/2582/5/Estrategias%20empresariales%20m%c3%a1s%20utilizadas%20por%20las%20pymes%20en%20Sincelejo.pdf.txt3a709b59d8eb6391fd15efdf4d9dd644MD55open access11323/2582oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/25822023-12-14 16:35:07.6open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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