Compromiso del Estado frente a la protección social en salud de las etnias
El presente artículo científico tiene como objetivo analizar la protección social en salud de las etnias en el marco de la Ley 100 de 1993 y la Ley 691 de 2001. La ruta metodológica se fundamenta en el enfoque cualitativo, de tipo documental hermenéutico, aplicando la técnica del análisis documental...
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Restrepo Pimienta, Jorge
Hernández-Fernández, Lissette
Cruz Mahecha, Diego
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- Fecha de publicación:
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El presente artículo científico tiene como objetivo analizar la protección social en salud de las etnias en el marco de la Ley 100 de 1993 y la Ley 691 de 2001. La ruta metodológica se fundamenta en el enfoque cualitativo, de tipo documental hermenéutico, aplicando la técnica del análisis documental, y como instrumentos para la recolección de información la observación y la revisión bibliográfica. Entre los principales resultados destaca: El sobre diseño técnico administrativo que tiene el sistema de salud en Colombia constituye un obstáculo para la efectiva atención y acceso a la protección social en salud de las etnias; asimismo la escasa atención diferenciada en salud, ignorando costumbres ancestrales, características del entorno social y cultural de estos pueblos. La originalidad y aportes se centra en el abordaje socio jurídico del derecho público y la seguridad social en salud de las etnias, considerando particularidades sociodemográficas, fisiológicas, y elementos determinantes de la salud. Como conclusión es pertinente resaltar la tensión existente en la aplicación del régimen de la especial protección de las etnias en Colombia, por mandato constitucional y legal dentro del modelo de Estado Social de Derecho, que considera factores geográficos, socioculturales, políticos, sanitarios, financieros - administrativos, y la poca intervención del Estado en los contenidos de los planes obligatorios étnicos. Finalmente, es menester señalar la necesidad de realizar reformas a los planes obligatorios de salud adaptados a la diversidad biopsicosocial de las etnias. |
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Granados, R. (2005). La promoción de la salud en el siglo XXI. En S. Franco, La salud Pública Hoy (pp. 153–194). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2520 Granda, E. (2009). La salud y la vida (Vol. 2). Universidad de Cuenta. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55795.pdf Helfer-Vogel, S. (2009). Investigación en salud pública: El conocimiento para la acción. En E. H. Bonilla, La investigación (pp. 369–429). Alfaomega. Jaramillo, J. y Melo J. O. (1997). Claves para la eneseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación, (35), 1–22. https://doi.org/10.17227/01203916.5421 PNUD. (2002). Desarrollo Humano en Chile. PNUD. https://www.estudiospnud.cl/wp-content/uploads/2020/04/undp_cl_idh_informe_2002.pdf Marín, G. M. (2014). Tensiones en las decisiones en salud pública en el sistema de salud colombiano: El bien común en confrontación con los intereses y prácticas particulares. Pulso & Letra Editores. Morales, L. (2018). 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Restrepo Pimienta, JorgeHernández-Fernández, LissetteCruz Mahecha, Diego2022-11-10 00:00:002024-04-09T20:26:58Z2022-11-10 00:00:002024-04-09T20:26:58Z2022-11-101692-3030https://hdl.handle.net/11323/12579https://doi.org/10.17981/juridcuc.19.1.2023.0110.17981/juridcuc.19.1.2023.012389-7716El presente artículo científico tiene como objetivo analizar la protección social en salud de las etnias en el marco de la Ley 100 de 1993 y la Ley 691 de 2001. La ruta metodológica se fundamenta en el enfoque cualitativo, de tipo documental hermenéutico, aplicando la técnica del análisis documental, y como instrumentos para la recolección de información la observación y la revisión bibliográfica. Entre los principales resultados destaca: El sobre diseño técnico administrativo que tiene el sistema de salud en Colombia constituye un obstáculo para la efectiva atención y acceso a la protección social en salud de las etnias; asimismo la escasa atención diferenciada en salud, ignorando costumbres ancestrales, características del entorno social y cultural de estos pueblos. La originalidad y aportes se centra en el abordaje socio jurídico del derecho público y la seguridad social en salud de las etnias, considerando particularidades sociodemográficas, fisiológicas, y elementos determinantes de la salud. Como conclusión es pertinente resaltar la tensión existente en la aplicación del régimen de la especial protección de las etnias en Colombia, por mandato constitucional y legal dentro del modelo de Estado Social de Derecho, que considera factores geográficos, socioculturales, políticos, sanitarios, financieros - administrativos, y la poca intervención del Estado en los contenidos de los planes obligatorios étnicos. Finalmente, es menester señalar la necesidad de realizar reformas a los planes obligatorios de salud adaptados a la diversidad biopsicosocial de las etnias.The objective of this scientific paper is to analyze the social protection of ethnic group´s health within the framework of law “100” of 1993 and law “691” of 2001. The methodology focuses on a hermeneutic documentary type qualitative approach, applying the technique of documentary analysis, using observation and bibliographic review as instruments for data collection. Among results, the following stands out: the administrative-technical overdesign of Colombia’s health system acts as a hurdle for the effective care and access to social protection for the health of ethnic groups; likewise, poor health care coverage that ignores ancient traditions and the social and cultural characteristics of these ethnic environments. This paper originality and contributions are centered on the socio-legal approach to public law and to ethnic group´s social security, taking into account sociodemographic and physiological conditions, as well as, health determinants. In conclusion, it is pertinent to highlight the existing tension when applying, by constitutional and legal mandate within the model of Social State of Law, Colombia’s ethnic special protection regime, which considers geographic, sociocultural, political, financial, health, administrative factors and the little to no intervention by the state to enforce the already established mandatory ethnic health plans. Finally, it is important and necessary to point out the need to carry out reforms to the mandatory health plan taking biopsychosocial diversity of ethnic groups into account.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4281ethnic groupssocial protectionregime subsidizedhealthdiversityetniasprotección socialrégimen subsidiadosaluddiversidadCompromiso del Estado frente a la protección social en salud de las etniasState commitment to social protection of ethnic group's healthArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUCAguilar, L. (2015). Gobernanza y gestión pública. FCE.Alcántara, M. (2019). El proceloso significado de lo político en el siglo XXI. Revista Analecta Política, 9(16), 1–8. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/451Arenas, G. (2017). El derecho colombiano a la seguridad social. Legis.Azuero, F. (2006). La tutela y la provisión de la salud en Colombia. Una explicación institucional. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/46389Blanco, J. y Maya M. J. (2021). Fundamentos de Salud Pública. CIB.Blanco, J. (2018). Elaboración de proyectos de investigación en derecho. Ecoe Ediciones.Ceballos, J. G. (1997). Introducción a la sociología. LOM.Corral, H. F. (2008). Cómo hacer una tesis en derecho: Curso de metodología de la investigación jurídica. Editorial Jurídica.Flórez, E. (2005). Elementos de ética, filosofía, política y derecho. El Nacional.Gleidhill, J. (2000). El Poder y sus disfraces, perspectivas antropológicas de la política. Bellaterra.Granados, R. (2005). La promoción de la salud en el siglo XXI. En S. Franco, La salud Pública Hoy (pp. 153–194). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2520Granda, E. (2009). La salud y la vida (Vol. 2). Universidad de Cuenta. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55795.pdfHelfer-Vogel, S. (2009). Investigación en salud pública: El conocimiento para la acción. En E. H. Bonilla, La investigación (pp. 369–429). Alfaomega.Jaramillo, J. y Melo J. O. (1997). Claves para la eneseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación, (35), 1–22. https://doi.org/10.17227/01203916.5421PNUD. (2002). Desarrollo Humano en Chile. PNUD. https://www.estudiospnud.cl/wp-content/uploads/2020/04/undp_cl_idh_informe_2002.pdfMarín, G. M. (2014). Tensiones en las decisiones en salud pública en el sistema de salud colombiano: El bien común en confrontación con los intereses y prácticas particulares. Pulso & Letra Editores.Morales, L. (2018). Salud, salud mental y musicoterapia comunitaria en una comunidad indígena. EAE.Parra, O. (2003). El Derecho a la salud, en la Constitución, la Jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Defensoría del Pueblo. https://www.corteidh.or.cr/tablas/27803.pdfRepública de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de 1991. Gaceta Constitucional 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaRepública de Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1122. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. DO 46506 de 9 de enero de 2007. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22600República de Colombia. Congreso de la República. (2001). Ley 691. Mediante la cual se reglamenta la participación de los grupos étnicos en el sistema general de seguridad social en Colombia. DO 21 de septiembre de 2001. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4454República de Colombia. Congreso de la República. (2001). Ley 715. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. DO 44654 de 21 de diciembre de 2001. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4452República de Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. DO 41148 de 23 de diciembre de 1993. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248República de Colombia. Corte Constitucional de Colombia. (2010). Sentencia C-063. Magistrado Ponente Humberto Antonio Sierra Porto. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-063-10.htmRepública de Colombia. Presidencia de la República. (2007). Decreto 3039. Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010. DO 46716 de agosto 10 de 2007. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=26259República de Colombia. Presidencia de la República. (1990). Decreto 1811. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 10 de 1990, en lo referente a la prestacion de servicios de salud para las comunidades indigenas. DO 39493 de 6 de agosto de 1990. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201811%20DE%201990.pdfRepública de Colombia. Presidencia de la República. (1975). Decreto 056. Por el cual se sustituye el Decreto-Ley número 654 de 1974 y se dictan otras disposiciones. DO 34260 de 19 de febrero de 1975. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=73153Restrepo, J. (2012). Dimensión jurídico antropológica de la política pública en salud. Universidad Sergio Arboleda.Ríos, L. E., Álvarez, A. J., Escobar, J. P., Corrales, D. A. y Escobar M. (2002). Situación de salud de las comunidades indígenas nasas, Santander de Quilichao, Cauca, Colombia, 1999-2000. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 20(2), 35–49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/829Wiesner, E. (1995). La descentralización, el gasto social y la gobernabilidad en Colombia. DNP/ANIF/FINDETER9–349–34119https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4281/4422https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4281/4423https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4281/4427https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/4281/4426Núm. 1 , Año 2023 : Jurídicas CUC 2023PublicationOREORE.xmltext/xml2648https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be302911-2e05-4cb1-a90b-7fbf6d7bd8a4/download1a3d012ddf008c9c662a77dd32cfb237MD5111323/12579oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/125792024-09-17 11:03:15.603https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JURÍDICAS CUC - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |