Análisis Jurídico de los límites del Control Estatal en el ejercicio de la Autonomía Universitaria en Colombia a partir de la Constitución del 91

El proyecto se delimita espacialmente a Colombia y a en cuanto a la temporalidad se desarrollará a partir de la Constitución de 1991, históricamente son pocas las normas relacionadas con la autonomía universitaria, podemos señalar la reforma de la constitución de 1936, esta no evidencia explícitamen...

Full description

Autores:
FERNANDEZ CASTRO, CLAUDIA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6958
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6958
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Constitución de 1991
Autonomía Universitaria
Colombia
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El proyecto se delimita espacialmente a Colombia y a en cuanto a la temporalidad se desarrollará a partir de la Constitución de 1991, históricamente son pocas las normas relacionadas con la autonomía universitaria, podemos señalar la reforma de la constitución de 1936, esta no evidencia explícitamente la autonomía, toca temas como la libertad de enseñanza y le delega al ejecutivo el poder para ejercer el control y la vigilancia. La Constitución Política de 1991 en su articulo 67 le otorga tres connotaciones a la educación para su desarrollo: la eleva a un derecho de la persona, servicio público con función social y al Estado ejercer su inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad. La Constitución garantiza en el articulo 69 la autonomía universitaria, para ello podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos. Con el proposito de fortalecer las facultades de inspección y vigilancia de la educación superior en Colombia, se expide el 23 de diciembre del 2014 la Ley 1740, en esta se desarrolla el articulo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del articulo 189 de la Constitución al mismo tiempo modifica parcialmente la Ley 30 de 1992. Es importante desarrollar estudios sobre los limites que tiene el Estado para ejercer el control partiendo de la Constitución de 1991 y el desarrollo normativo de la Ley 30 de 1992 y la Ley 1740 de 2014 y del análisis jurisprudencia que ha intentado llenar los vacíos normativos existentes, ante la problemática jurídica alrededor del tema al no articula procesos de inspección, vigilancia y control con los relacionados a la acreditación y el aseguramiento de la calidad.