Una mirada reflexiva al modelo escuela nueva de la institución educativa Guaimaral (Sede Altomira)
Faced with the purpose of conducting a thoughtful analysis on the contribution of the new school model applied in the Guaimaral educational institution (Altomira headquarters), reference sources such as: Colbert (1999), Colbert (2006), MEN (2010), Jaimes (2018), Gómez (1995), Santos (2011), among ot...
- Autores:
-
Atencio Montaño, Erika
Ramírez Montiel, Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5695
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5695
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- Palabra clave:
- New school
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Escuela nueva
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Aprendizaje activo y reflexivo
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Faced with the purpose of conducting a thoughtful analysis on the contribution of the new school model applied in the Guaimaral educational institution (Altomira headquarters), reference sources such as: Colbert (1999), Colbert (2006), MEN (2010), Jaimes (2018), Gómez (1995), Santos (2011), among others. Thus, the methodology of investigation used was qualitative; with an ethnographic approach and using the case study strategy. The informal interview was used for information collection. The results indicate that the application of the new school model can promote active and thoughtful learning of students attending the Guaimaral Educational Institution, Altomira headquarters. It is concluded that if this model complied with all theoretical and practical guidelines it would have been a model of the highest quality, which has in fact been successful in other institutions, not only in Colombia, but also in countries, such as Mexico, Uruguay, Salvador, among others. |
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It is concluded that if this model complied with all theoretical and practical guidelines it would have been a model of the highest quality, which has in fact been successful in other institutions, not only in Colombia, but also in countries, such as Mexico, Uruguay, Salvador, among others.Ante el propósito de analizar de manera reflexiva la contribución del modelo escuela nueva implementado en la institución educativa Guaimaral (sede Altomira), se recurrió a fuentes referenciales tales como: Colbert (1999), Colbert (2006), MEN (2010), Jaimes (2018), Gómez (1995), Santos (2011), entre otros. Así, la metodología de investigación utilizada es de corte cualitativo; con el método etnográfico, empleando la estrategia de estudio de caso. Se recurrió a la entrevista informal para la recolección de información. Los resultados indican que la aplicación del modelo de escuela nueva puede promover el aprendizaje activo y reflexivo de los estudiantes que asisten a la Institución Educativa Guaimaral, sede Altomira. Se concluye, que si este modelo cumpliese con todos los lineamientos teóricos y prácticos fuese un modelo de la más alta calidad, el cual de hecho ha sido exitoso en otras instituciones, no solo en Colombia, sino además en países como México, Uruguay, el Salvador, entre otros.Atencio Montaño, ErikaRamírez Montiel, RocíospaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2New schoolComponentsContributionActive and reflective learningEscuela nuevaComponentesContribuciónAprendizaje activo y reflexivoUna mirada reflexiva al modelo escuela nueva de la institución educativa Guaimaral (Sede Altomira)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias J.A. (2017). 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Educación y ruralidad: los discursos, las políticas, las prácticas en los últimos treinta y cinco años.- Universidad de San Buenaventura Colombia Facultad de Educación Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos Santiago de Cali, ColombiaGómez, V. M. (1995). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Revista educación y pedagogía, 7(14-15), 280-306. https://www.compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otrasinvestigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-delposconflicto-y-la-transformacion-delGoetz y LeCompte. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid: Morata.Gómez-Hurtado, I. (2014). Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: hacia un liderazgo inclusivo. Revista Fuentes, (14), 61-84.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. D. (2017). Capítulo 17: Los procesos de la investigación mixta. RH Sampieri, Metodología de la Investigación.Hernandez, J.A. (1986) Manual de recreación, Ediciones programa Escuela Nueva, Bogotá.Herrera Tapias, B, y Hinestroza, L. (2013). Los procesos de Desarrollo en Colombia: Una reflexión desde la Políticas del Banco Mundial Y las Instituciones. . Revista advocatus edicion especial 2013 - Universidad Libre De Barranquilla no 21, issn 0124-0102, Pág.51-70.Herrera Tapias, B, y Guerrero, H, y Ramirez, R. (2018). Investigación Como Estrategia Pedagógica: Una Mirada Desde La Educación, Escuela Y Transformación De La Comunidad Global. Editorial Educosta.Jaimes Parada, N. E. La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).Juárez Diego. Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica [online]. 2017, n.49 [citado 2019-09-15]. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665109X2017000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2007-7033.Ley 115 de 1994. 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