Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
El juego es de vital importancia en la construcción de saberes y el desenvolvimiento que el niño adquiere para enfrentar las diferentes situaciones de la vida, mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable....
- Autores:
-
Barrios–Gómez, Nayibis
Gutiérrez–Pabón, Dalgy
Montenegro–Maldonado, Víctor
Pineda–Zurita, Ibis
Barros–Sánchez, Margarita
Rivera–Martínez, Nesle
Olivares-Mancilla, Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2176
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2176
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Formación en valores
Juegos tradicionales
Investigación como estrategia pedagógica
Training in values
Traditional games
Research as a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El juego es de vital importancia en la construcción de saberes y el desenvolvimiento que el niño adquiere para enfrentar las diferentes situaciones de la vida, mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. El estudio tuvo como objetivo fomentar la formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizó como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Tercera Mixta, Sede Las Palmas del municipio de Fundación magdalena. Se evidencio que los niños entendían y aceptaban las reglas de los juegos, tomando conciencia de sus propias limitaciones favorecían el desarrollo de las habilidades sociales durante la interacción con sus compañeros de las actividades empleando diversas formas de comunicación, un trato hacia los demás basado en el respeto y la dignidad como pilares básicos de los derechos humanos. |
---|