El arte como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Jorge Isaacs de la ciudad de Barranquilla
In the national educational framework, it is relevant to use art because it would contribute to the training processes of students in institutions that seek a comprehensive conception of better citizens. The objective of this research project is to propose art as a pedagogical tool that allows the s...
- Autores:
-
Fontalvo Morales, Elver Enrique
Sarmiento Pérez, Ernesto Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Art
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Strengthening
Coexistence
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In the national educational framework, it is relevant to use art because it would contribute to the training processes of students in institutions that seek a comprehensive conception of better citizens. The objective of this research project is to propose art as a pedagogical tool that allows the strengthening of coexistence in students of the Jorge Isaac I.E.D of the city of Barranquilla. This research was interpretive, not experimental, the method used was the ethnographic one, and the semi-structured interview was used as the information gathering technique, applied to students, teachers and teaching directors of the aforementioned institution. The results obtained showed the approval and expectations caused among the members of the educational community. |
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This research was interpretive, not experimental, the method used was the ethnographic one, and the semi-structured interview was used as the information gathering technique, applied to students, teachers and teaching directors of the aforementioned institution. The results obtained showed the approval and expectations caused among the members of the educational community.En el marco educativo nacional es relevante utilizar el arte porque contribuiría a los procesos de formación de los discentes en las instituciones que procuran una concepción integral de unos mejores ciudadanos. El objetivo de este proyecto de investigación es proponer el arte como herramienta pedagógica que permita el fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de la I.E.D. Jorge Isaac de la ciudad de Barranquilla. Esta investigación fue interpretativa, no experimental, el método utilizado fue el etnográfico y como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, aplicada a estudiantes, docentes y directivos docentes de la institución anteriormente mencionada. Los resultados obtenidos dejaron ver la aprobación y las expectativas causadas entre los miembros de la comunidad educativa.Contenido Introducción 9 -- Planteamiento del problema 12 -- Descripción del problema 12 -- Formulación del problema 20 -- Sistematización del problema 20 -- Objetivos 21 -- Objetivo general 21 -- Objetivos específicos 21 -- Justificación 21 -- Delimitación del trabajo de investigación 25 -- Delimitación espacial 25 -- Delimitación temporal 25 -- Marco teórico 26 -- Antecedentes de la investigación 26 -- Antecedentes internacionales 26 -- Antecedentes nacionales 39 -- Antecedentes locales 51 -- Referentes teóricos o teorías que sustentan la investigación 62 -- El arte 62 -- Herramientas pedagógicas 64 -- Fortalecimiento de la convivencia 67 -- Marco conceptual 68 -- Marco legal 78 -- Constitución Política de Colombia 78 -- Ley 1620 de 2013 79 -- Ley 115 de 1994 80 -- Marco Metodológico 80 -- Paradigma de investigación 81 -- Enfoque de la investigación 81 -- Tipo de investigación 83 -- Diseño de la investigación 85 -- Población y muestra 86 -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos 88 -- Análisis de los resultados 91 -- Análisis de los resultados correspondientes a entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes 91 -- Categoría: Arte 91 -- Categoría: Herramientas pedagógicas 97 -- Categoría: Fortalecimiento de la convivencia 103 -- Análisis de resultados correspondiente a entrevistas semiestructurada aplicada a docentes 113 -- Categorías: Arte, herramienta pedagógica y fortalecimiento a la convivencia 113 -- Análisis de resultados correspondiente a entrevistas semiestructurada aplicada a directivos docentes 129 -- Categorías: Arte, herramienta pedagógica y fortalecimiento a la convivencia 130 -- Discusión 143 -- Conclusiones y recomendaciones 145 -- Conclusiones 145 -- Recomendaciones 147 -- Referencias Bibliográficas 149 -- Anexos 156 -- Instrumento no 1 156 -- Instrumento no 2 159 -- Instrumento no 3 162 --Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría165 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualEl arte como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Jorge Isaacs de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAgudelo Suarez, S. 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