Programa de formación cultural en la CREB de Venero

Las actividades culturales se han convertido en instrumento que potencia y estimula capacidades y habilidades en los estudiantes. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo principal Elaborar un programa de formación cultural de la ERM de Venero. Haciendo énfasis a la estructuración, de...

Full description

Autores:
Garces, Maira
Robles, Álvaro
Escobar, Anis
Dunoyer, Edgardo
Payan, Elvis
Guillén, Evangelista
Guillén, Ereidis
Echeverría, Henry
Olivares, Juan
Rojas, Liliana
Garcés, Maira
Mejía, María
Pérez, Orlando
Garcés, Sandra
Escobar, Sandra
Rocha, Yasmin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11235
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11235
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.79
Palabra clave:
Programa, Formación Cultura; actividades culturales; proyectos culturales.
Program, Culture Training; cultural activities; cultural projects.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_14289e511f306493d14c6e33b2252bd9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11235
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de formación cultural en la CREB de Venero
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cultural training program in the CREB of Venero
title Programa de formación cultural en la CREB de Venero
spellingShingle Programa de formación cultural en la CREB de Venero
Programa, Formación Cultura; actividades culturales; proyectos culturales.
Program, Culture Training; cultural activities; cultural projects.
title_short Programa de formación cultural en la CREB de Venero
title_full Programa de formación cultural en la CREB de Venero
title_fullStr Programa de formación cultural en la CREB de Venero
title_full_unstemmed Programa de formación cultural en la CREB de Venero
title_sort Programa de formación cultural en la CREB de Venero
dc.creator.fl_str_mv Garces, Maira
Robles, Álvaro
Escobar, Anis
Dunoyer, Edgardo
Payan, Elvis
Guillén, Evangelista
Guillén, Ereidis
Echeverría, Henry
Olivares, Juan
Rojas, Liliana
Garcés, Maira
Mejía, María
Pérez, Orlando
Garcés, Sandra
Escobar, Sandra
Rocha, Yasmin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garces, Maira
Robles, Álvaro
Escobar, Anis
Dunoyer, Edgardo
Payan, Elvis
Guillén, Evangelista
Guillén, Ereidis
Echeverría, Henry
Olivares, Juan
Rojas, Liliana
Garcés, Maira
Mejía, María
Pérez, Orlando
Garcés, Sandra
Escobar, Sandra
Rocha, Yasmin
dc.subject.spa.fl_str_mv Programa, Formación Cultura; actividades culturales; proyectos culturales.
topic Programa, Formación Cultura; actividades culturales; proyectos culturales.
Program, Culture Training; cultural activities; cultural projects.
dc.subject.eng.fl_str_mv Program, Culture Training; cultural activities; cultural projects.
description Las actividades culturales se han convertido en instrumento que potencia y estimula capacidades y habilidades en los estudiantes. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo principal Elaborar un programa de formación cultural de la ERM de Venero. Haciendo énfasis a la estructuración, desarrollo y cambio de los proyectos culturales en Latinoamérica y en específico en Colombia.  La investigación es de tipo Cualitativa, bajo un alcance descriptivo empleando como instrumento la entrevista estructurada, y  fue  aplicada miembros de la comunidad educativa  IED Externado de San Sebastián en el Municipio de San Sebastián Magdalena, Colombia. Como conclusión se puede afirmar que    Los estudiantes se motivan  a participar en todos los eventos culturales, ya sea en grupos de danzas ya establecidos o creando algunos dentro de la comunidad para poder así mostrar todos los tipos de bailes típicos de la región.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11235
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.79
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.79
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.79
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11235
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.79
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, Cortés O, Guerrero Hilda. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.
Benavides, L., Castellanos, E., Torres C. (s.f). De la lúdica, E. E. P., & la mesa, la danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la ied el Tequendama sede santa Rita.
Cáceres, P. & Vera, A. (2013). Propuesta metodológica para utilizar la danza folklórica colombiana en niños de seis y siete años en el contexto escolar [recurso electrónico].
Casas, G., & Dolores, M. importancia del desarrollo del esquema corporal. Revista digital enfoques educativos, 30.
Cidoncha, V., & Díaz, E. (2009). Importancia del desarrollo del esquema corporal. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, 128.
Duran, S. & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67.Escobar, C. (s.f). Danzas Lúdicas para Preescolar. A ritmo de nuestro folclor, Editorial Magisterio: Bogotá-Colombia; 1998. Páginas 166.
Florián, M. (2015). Expresión corporal. El cuerpo como elemento fundamental de la expresión. Jiménez, C. (2000). Hacia la construcción del concepto de lúdica.
Grawitz, M. (2011). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Mexico: Fontana y Frey. Obtenido http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgrado/Entrevista.pdf
Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la investigación (4 ed.). Ciudad de Mexico, Mexico: McGraw-Hill. Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-
Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014).La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27.Jiménez, C. (2005). La inteligencia lúdica. Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.
Jutinico, F., Olaya C., Sotelo, J., & Vargas, M. (2011). Desarrollo de la expresión y la creatividad por medio de la gráfica en niños de preescolar. Ministerio nacional de educación (1994) Lineamientos curriculares para el Preescolar. Recuperado de https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#q=lineamientos%20curriculares%20para%2 0preescolar
Martínez, E. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Universidad Almería.Martínez, M. (2006). Caracas, Venezuela. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
Min-Cultura. (1997). Ley 397. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://nuevamuseologia.net/wpcontent/uploads/2015/12/Ley_397.pdf
Min-Cultura. (2013). Portafolio de oferta institucional. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes
Molina, M. (2014). Proyecto taller de danza. Madrid, España.
Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341
Posada, P. (s.f).Cantar, tocar y jugar: editorial Universidad de Antioquia, Medellín Colombia; 2000. Páginas 129. somos/Documents/Portafolio_MinisterioCultura_WEB_optimized.pdf
Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757
Romero Duque, G., Suárez Castro, R., & Rodríguez Celis, H. (2018). Modelo de capacidades de innovación para instituciones de educación superior. INGE CUC, 14(1), 87-100. https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.
VAHOS, O. Juguemos, Cultura para la Paz: Lito Roca, Medellín-Colombia. 1998. Páginas 288.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 676
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 667
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2250/1965
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2250
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/54ae6bb1-9242-461d-9b33-ca55528e5d2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bffa69b2b2cdff29ed64ff6b4739aa96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760791841406976
spelling Garces, MairaRobles, ÁlvaroEscobar, AnisDunoyer, EdgardoPayan, ElvisGuillén, EvangelistaGuillén, EreidisEcheverría, HenryOlivares, JuanRojas, LilianaGarcés, MairaMejía, MaríaPérez, OrlandoGarcés, SandraEscobar, SandraRocha, Yasmin2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:10Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:10Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11235https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.7910.17981/cultedusoc.9.3.2018.792389-7724Las actividades culturales se han convertido en instrumento que potencia y estimula capacidades y habilidades en los estudiantes. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo principal Elaborar un programa de formación cultural de la ERM de Venero. Haciendo énfasis a la estructuración, desarrollo y cambio de los proyectos culturales en Latinoamérica y en específico en Colombia.  La investigación es de tipo Cualitativa, bajo un alcance descriptivo empleando como instrumento la entrevista estructurada, y  fue  aplicada miembros de la comunidad educativa  IED Externado de San Sebastián en el Municipio de San Sebastián Magdalena, Colombia. Como conclusión se puede afirmar que    Los estudiantes se motivan  a participar en todos los eventos culturales, ya sea en grupos de danzas ya establecidos o creando algunos dentro de la comunidad para poder así mostrar todos los tipos de bailes típicos de la región.Cultural activities have become an instrument that encourages and stimulates skills and abilities in students. For this reason, the main objective of this study is to prepare a cultural training program for Venero's ERM. Emphasizing the structuring, development and change of cultural projects in Latin America and specifically in Colombia. The research is Qualitative, under a descriptive scope using as an instrument the structured interview, and was applied to members of the educational community of the Externado IED of San Sebastián in the Municipality of San Sebastián Magdalena, Colombia. In conclusion it can be affirmed that students are motivated to participate in all cultural events, either in groups of established dances or creating some within the community to be able to show all the typical dances of the region.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2250Programa, Formación Cultura; actividades culturales; proyectos culturales.Program, Culture Training; cultural activities; cultural projects.Programa de formación cultural en la CREB de VeneroCultural training program in the CREB of VeneroArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño, Cortés O, Guerrero Hilda. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.Benavides, L., Castellanos, E., Torres C. (s.f). De la lúdica, E. E. P., & la mesa, la danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la ied el Tequendama sede santa Rita.Cáceres, P. & Vera, A. (2013). Propuesta metodológica para utilizar la danza folklórica colombiana en niños de seis y siete años en el contexto escolar [recurso electrónico].Casas, G., & Dolores, M. importancia del desarrollo del esquema corporal. Revista digital enfoques educativos, 30.Cidoncha, V., & Díaz, E. (2009). Importancia del desarrollo del esquema corporal. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, 128.Duran, S. & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67.Escobar, C. (s.f). Danzas Lúdicas para Preescolar. A ritmo de nuestro folclor, Editorial Magisterio: Bogotá-Colombia; 1998. Páginas 166.Florián, M. (2015). Expresión corporal. El cuerpo como elemento fundamental de la expresión. Jiménez, C. (2000). Hacia la construcción del concepto de lúdica.Grawitz, M. (2011). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Mexico: Fontana y Frey. Obtenido http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgrado/Entrevista.pdfHernández Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la investigación (4 ed.). Ciudad de Mexico, Mexico: McGraw-Hill. Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014).La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27.Jiménez, C. (2005). La inteligencia lúdica. Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.Jutinico, F., Olaya C., Sotelo, J., & Vargas, M. (2011). Desarrollo de la expresión y la creatividad por medio de la gráfica en niños de preescolar. Ministerio nacional de educación (1994) Lineamientos curriculares para el Preescolar. Recuperado de https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#q=lineamientos%20curriculares%20para%2 0preescolarMartínez, E. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Universidad Almería.Martínez, M. (2006). Caracas, Venezuela. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfMin-Cultura. (1997). Ley 397. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://nuevamuseologia.net/wpcontent/uploads/2015/12/Ley_397.pdfMin-Cultura. (2013). Portafolio de oferta institucional. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienesMolina, M. (2014). Proyecto taller de danza. Madrid, España.Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341Posada, P. (s.f).Cantar, tocar y jugar: editorial Universidad de Antioquia, Medellín Colombia; 2000. Páginas 129. somos/Documents/Portafolio_MinisterioCultura_WEB_optimized.pdfRomero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757Romero Duque, G., Suárez Castro, R., & Rodríguez Celis, H. (2018). Modelo de capacidades de innovación para instituciones de educación superior. INGE CUC, 14(1), 87-100. https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.VAHOS, O. Juguemos, Cultura para la Paz: Lito Roca, Medellín-Colombia. 1998. Páginas 288.67666739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2250/1965Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3205https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/54ae6bb1-9242-461d-9b33-ca55528e5d2d/downloadbffa69b2b2cdff29ed64ff6b4739aa96MD5111323/11235oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112352024-09-17 12:43:34.331https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co