Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental
Las competencias ciudadanas resultan un componente que promueve hábitos favorables hacia el medio ambiente, razón por la cual el presente estudio  se ha centrado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas que permitan la conservación del entorno a través de la promoción de val...
- Autores:
-
Santander De La Cruz, William
Ovalle Lopez, Viviana
Cervantes Manjarrez, Mary Luz
Villamil Ferrer, Julio
Rivera Gómez, Asnirelda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11144
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas; educación ambiental; conservación del entorno; participación
Citizenship competencies; environmental education; conservation of the environment; participation
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_13e5ff9a8a18f88f92bbb8cd8c6b5156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11144 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Citizen competencies as generators of environmental culture |
title |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental |
spellingShingle |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental Competencias ciudadanas; educación ambiental; conservación del entorno; participación Citizenship competencies; environmental education; conservation of the environment; participation |
title_short |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental |
title_full |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental |
title_fullStr |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental |
title_full_unstemmed |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental |
title_sort |
Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Santander De La Cruz, William Ovalle Lopez, Viviana Cervantes Manjarrez, Mary Luz Villamil Ferrer, Julio Rivera Gómez, Asnirelda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santander De La Cruz, William Ovalle Lopez, Viviana Cervantes Manjarrez, Mary Luz Villamil Ferrer, Julio Rivera Gómez, Asnirelda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas; educación ambiental; conservación del entorno; participación |
topic |
Competencias ciudadanas; educación ambiental; conservación del entorno; participación Citizenship competencies; environmental education; conservation of the environment; participation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Citizenship competencies; environmental education; conservation of the environment; participation |
description |
Las competencias ciudadanas resultan un componente que promueve hábitos favorables hacia el medio ambiente, razón por la cual el presente estudio  se ha centrado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas que permitan la conservación del entorno a través de la promoción de valores, como  como la responsabilidad, el respeto y el sentido de pertenencia hacia los recursos ecológicos  para el mejoramiento de la calidad educativa, a través de los  procesos transversales en las áreas de ciencias,  tecnología e innovación. La investigación de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, y se aplicó la encuesta como instrumento de recolección de información. Dentro de los resultados se puede decir que existen una gran motivación por parte de los estudiantes para adquirir competencias ambientales sin embargo se debe seguir desarrollando actividades bajo el direccionamiento de los maestros y que busquen el diseño de estrategias para lograr tal fin. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-02 00:00:00 2024-04-09T19:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-02 00:00:00 2024-04-09T19:53:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11144 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11144 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avendaño ,I; CortésO Guerrero H. ( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. González. C. (2007). Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Documento recuperado de: http://www.uprm.edu/taubetapi/library/docs/Presentacion%20Charla%20de%20Reciclaje.pdf Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501. López, M., Giraldo, N., & Lopez M. (s.f). Proyecto de Educación ambiental. Documento de revisión recuperado de: http://www.itinelsantuario.edu.co/docs/Proyecto_de_educacion_ambiental__actualizado_1.pdf Martìnez, J. C., Berthel, Y., & Vergara, M. S. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016. Revista Salud Uninorte, 33 (2) .118-128. http://dx.doi.org/10.14482/sun.33.2.10538 Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Vol. 9). (R. d. psicología, Ed.) Lima, Perú. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033 Meza Botero, M. C., Escallón Largacha, J. E., Rodríguez, C., Moreno Franco, M. F., & Ucrós Pinzón, N. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Amado Impresores S.A.S. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-314549_recurso_2.pdf Min-Educación. (2002). Estándares Básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España. Documento recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf Ortiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias báicas congmitivas y comunicativas. Cuba: Litoral. Obtenido de https://www.autoreseditores.com/book_preview/pdf/000000728.pdf?1506924227 PNUMA. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Orelac. Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos. Vol. 1. (2). México. Documento digital recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales. (s.f). Residuos sólidos urbanos: La otra cara de la basura. Documento recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf UNESCO. (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo. París, Francia. Obtenido de http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdf. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
76 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2085/1859 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2085 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3e00caf5-5859-41f7-82aa-964cf2dcc09d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f828587c2dbf06063e2db12a7c8e46bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760777537781760 |
spelling |
Santander De La Cruz, WilliamOvalle Lopez, VivianaCervantes Manjarrez, Mary LuzVillamil Ferrer, JulioRivera Gómez, Asnirelda2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:08Z2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:08Z2018-07-022145-9258https://hdl.handle.net/11323/11144https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.0610.17981/cultedusoc.9.2.2018.062389-7724Las competencias ciudadanas resultan un componente que promueve hábitos favorables hacia el medio ambiente, razón por la cual el presente estudio  se ha centrado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas que permitan la conservación del entorno a través de la promoción de valores, como  como la responsabilidad, el respeto y el sentido de pertenencia hacia los recursos ecológicos  para el mejoramiento de la calidad educativa, a través de los  procesos transversales en las áreas de ciencias,  tecnología e innovación. La investigación de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, y se aplicó la encuesta como instrumento de recolección de información. Dentro de los resultados se puede decir que existen una gran motivación por parte de los estudiantes para adquirir competencias ambientales sin embargo se debe seguir desarrollando actividades bajo el direccionamiento de los maestros y que busquen el diseño de estrategias para lograr tal fin.Citizen competencies are a component that promotes favorable habits towards the environment, which is why the present study has focused on the strengthening of citizen competencies that allow the conservation of the environment through the promotion of values, such as responsibility, the respect and the sense of belonging to the ecological resources for the improvement of the educational quality, through the transversal processes in the science, technology and innovation areas. The research of quantitative type, of descriptive scope, and the survey was applied as an instrument of information gathering. Within the results it can be said that there is a great motivation on the part of the students to acquire environmental competences, however, activities must continue to be developed under the direction of the teachers and that they should look for the design of strategies to achieve this end.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2085Competencias ciudadanas; educación ambiental; conservación del entorno; participaciónCitizenship competencies; environmental education; conservation of the environment; participationLas competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambientalCitizen competencies as generators of environmental cultureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño ,I; CortésO Guerrero H. ( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. González. C. (2007). Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Documento recuperado de: http://www.uprm.edu/taubetapi/library/docs/Presentacion%20Charla%20de%20Reciclaje.pdf Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501.López, M., Giraldo, N., & Lopez M. (s.f). Proyecto de Educación ambiental. Documento de revisión recuperado de: http://www.itinelsantuario.edu.co/docs/Proyecto_de_educacion_ambiental__actualizado_1.pdf Martìnez, J. C., Berthel, Y., & Vergara, M. S. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016. Revista Salud Uninorte, 33 (2) .118-128. http://dx.doi.org/10.14482/sun.33.2.10538Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Vol. 9). (R. d. psicología, Ed.) Lima, Perú. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033 Meza Botero, M. C., Escallón Largacha, J. E., Rodríguez, C., Moreno Franco, M. F., & Ucrós Pinzón, N. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Amado Impresores S.A.S. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-314549_recurso_2.pdf Min-Educación. (2002). Estándares Básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España. Documento recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf Ortiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias báicas congmitivas y comunicativas. Cuba: Litoral. Obtenido de https://www.autoreseditores.com/book_preview/pdf/000000728.pdf?1506924227 PNUMA. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Orelac. Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos. Vol. 1. (2). México. Documento digital recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales. (s.f). Residuos sólidos urbanos: La otra cara de la basura. Documento recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf UNESCO. (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo. París, Francia. Obtenido de http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdf.766729https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2085/1859Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2764https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3e00caf5-5859-41f7-82aa-964cf2dcc09d/downloadf828587c2dbf06063e2db12a7c8e46bbMD5111323/11144oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111442024-09-17 11:06:20.475https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |