Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano

Teniendo en cuenta la implementación de formación en valores como catedra en las instituciones educativas, se anota que el presente artículo describe que el proyecto de investigación realizado tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar desde el área de ética y valores. Metodológicamente se o...

Full description

Autores:
Martinez Ricardo, Samir
Charris Acosta, Almides
Vargas, Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11188
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.26
Palabra clave:
valores, convivencia, estudiante, clases
values, coexistence, student, classes.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_13abf60802074a50f1142cf61dfa61b1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11188
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integral training in values for fifth and second grade students of the Carmelite School
title Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
spellingShingle Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
valores, convivencia, estudiante, clases
values, coexistence, student, classes.
title_short Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
title_full Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
title_fullStr Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
title_full_unstemmed Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
title_sort Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano
dc.creator.fl_str_mv Martinez Ricardo, Samir
Charris Acosta, Almides
Vargas, Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Ricardo, Samir
Charris Acosta, Almides
Vargas, Cesar
dc.subject.spa.fl_str_mv valores, convivencia, estudiante, clases
topic valores, convivencia, estudiante, clases
values, coexistence, student, classes.
dc.subject.eng.fl_str_mv values, coexistence, student, classes.
description Teniendo en cuenta la implementación de formación en valores como catedra en las instituciones educativas, se anota que el presente artículo describe que el proyecto de investigación realizado tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar desde el área de ética y valores. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño de campo; la población participante corresponde a cuarenta (40) estudiantes de los grados segundo y quinto de la Institución Educativa Departamental María Auxiliadora, sede Colegio Carmelitano. Finalmente se observó que los niños y niñas  asimilaron las temáticas impartidas sobre la formación en valores evidenciándose un cambio en el comportamiento y actitudes en situaciones problemáticas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11188
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.26
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.26
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.26
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11188
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.26
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agramonte del Sol, Aelón Rodríguez, R. G., & Peña Fernández, Á. J. (2005). Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 21(2), 1-1. Beltrán Guzmán, F. J., Torres Fermán, I. A., Beltrán Torres, A. A., & García Díaz, F. J. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en psicología, 10(2). Bustamante Alfonso, L. M., & Camejo Esquijarosa, D. (2008). El ideario del Che y la educación en valores para el nuevo modelo de formación de profesionales de la salud. Educación Médica Superior, 22(2), 0-0. Buxarrais Estrada, M. R., & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, (37), 1-14.ISO 690 Chica, C. A. B. (2015). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Politécnica, 2(3), 49-59. Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139. Díaz Barriga, Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15. García Hernández, M., Lozada García, L., & Lugones Botell, M. (2005). Estrategia para la formación de valores en la especialidad Medicina General Integral. Educación Médica Superior, 19(3), 1-1. García, B. (2004). Educar en valores desde la escuela necesaria. Colección procesos educativos, 24. Gervilla, E. (2000). Valores del cuerpo educando. Antropología del cuerpo y educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 183-189. González Maura, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario.: Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Educacion Medica Superior, 14(1), 74-82. Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88. Martí, J., & López, R. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia «compromiso ético» y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista iberoamericana de Educación, 40(4), 1-9. Mendoza Castro, A. H., Martínez Hernández, O., & Rodríguez Fajardo, X. (2009). Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Revista Médica Electrónica, 31(6), 0-0. Mugarra Romero, C. G., Pérez Rodríguez, H., & Bujardón Mendoza, A. (2011). Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas, 11(3), 538-558. Noro, J. E. (2004). Actitudes y valores puerta de entrada a una nueva escuela significativa. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 1-12. Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Pérez Sánchez, A. M., & Martín Linares, X. (2003). Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Revista Cubana de Salud Pública, 29(1), 65-72. Pino, J. A. C. (2009). Valores: Familia y Escuela. Pinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140. Rodelo, M., & Castro, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: Elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano . Cultura, Educación y Sociedad , 94-104. Sánchez-Fuentes, M., Flórez-Donado, J., Torres-Salazar, P., Herrera-Mendoza, K., De La Ossa-Sierra, J., De Castro Correa, A., Rodríguez-Calderón, G., Mejía, E., Gómez Hernández, M., Parra-Barrera, S., Espinosa Jaimes, V., Montero, D., y Rebolledo, J. (2018). Satisfacción con la vida y su relación con la religión y la salud en estudiantes universitarios de Colombia. Revista espacios. Vol. 39(5). Pp. 26-34. Samaniego, C. M. (1999). ¿ Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? Revista de psicodidáctica, 1(7). Sehuanes, M. R., & Bolaño, S. C. (2016). REFLEXIONES SOBRE LA EDUCABILIDAD: ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL PROCESO EDUCACIONAL DEL DESARROLLO HUMANO. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Torres, J., Padrón, F., & Cristalino, F. (2007). El juego: un espacio para la formación de valores. Omnia, 13(1). Vidal Ledo, M., & Araña Pérez, A. B. (2014). Formación en valores. Educación Médica Superior, 28(1), 175-186.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 236
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 229
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2183/1913
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2183
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11188/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 335b5a012756b45317116e42bcfed0f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400255707774976
spelling Martinez Ricardo, Samirb850069f4fb99524520b50730f06e7f9500Charris Acosta, Almides82edec3fad1d20a6cf334776b3017a76Vargas, Cesarabe31991f3850e9a17f3dd301226350a5002018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:37Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:37Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11188https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.2610.17981/cultedusoc.9.3.2018.262389-7724Teniendo en cuenta la implementación de formación en valores como catedra en las instituciones educativas, se anota que el presente artículo describe que el proyecto de investigación realizado tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar desde el área de ética y valores. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño de campo; la población participante corresponde a cuarenta (40) estudiantes de los grados segundo y quinto de la Institución Educativa Departamental María Auxiliadora, sede Colegio Carmelitano. Finalmente se observó que los niños y niñas  asimilaron las temáticas impartidas sobre la formación en valores evidenciándose un cambio en el comportamiento y actitudes en situaciones problemáticasHaving in it counts the implementation of formation in values as chair in the educational institutions, there is annotated that the present article describes that the project of investigation realized has as aim to improve the school conviviality from the area of ethics and values. Methodologically it was orientated under a qualitative approach, with a descriptive scope and a field design; the population participant corresponds to forty (40) students of the degrees the second and fifth of the Educational Departmental Institution Maria Auxiliadora, headquarters I Become a member of  association Carmelitano. Finally was observed that the children and girls assimilated the subject matters given on the formation in values a change being demonstrated in the behavior and attitudes in problematic situations.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2183valores, convivencia, estudiante, clasesvalues, coexistence, student, classes.Formación integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio CarmelitanoIntegral training in values for fifth and second grade students of the Carmelite SchoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAgramonte del Sol, Aelón Rodríguez, R. G., & Peña Fernández, Á. J. (2005). Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 21(2), 1-1. Beltrán Guzmán, F. J., Torres Fermán, I. A., Beltrán Torres, A. A., & García Díaz, F. J. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en psicología, 10(2). Bustamante Alfonso, L. M., & Camejo Esquijarosa, D. (2008). El ideario del Che y la educación en valores para el nuevo modelo de formación de profesionales de la salud. Educación Médica Superior, 22(2), 0-0. Buxarrais Estrada, M. R., & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, (37), 1-14.ISO 690 Chica, C. A. B. (2015). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Politécnica, 2(3), 49-59. Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139. Díaz Barriga, Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15. García Hernández, M., Lozada García, L., & Lugones Botell, M. (2005). Estrategia para la formación de valores en la especialidad Medicina General Integral. Educación Médica Superior, 19(3), 1-1. García, B. (2004). Educar en valores desde la escuela necesaria. Colección procesos educativos, 24. Gervilla, E. (2000). Valores del cuerpo educando. Antropología del cuerpo y educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 183-189. González Maura, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario.: Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Educacion Medica Superior, 14(1), 74-82. Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88. Martí, J., & López, R. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia «compromiso ético» y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista iberoamericana de Educación, 40(4), 1-9. Mendoza Castro, A. H., Martínez Hernández, O., & Rodríguez Fajardo, X. (2009). Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Revista Médica Electrónica, 31(6), 0-0. Mugarra Romero, C. G., Pérez Rodríguez, H., & Bujardón Mendoza, A. (2011). Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas, 11(3), 538-558. Noro, J. E. (2004). Actitudes y valores puerta de entrada a una nueva escuela significativa. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 1-12. Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Pérez Sánchez, A. M., & Martín Linares, X. (2003). Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Revista Cubana de Salud Pública, 29(1), 65-72. Pino, J. A. C. (2009). Valores: Familia y Escuela. Pinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140. Rodelo, M., & Castro, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: Elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano . Cultura, Educación y Sociedad , 94-104. Sánchez-Fuentes, M., Flórez-Donado, J., Torres-Salazar, P., Herrera-Mendoza, K., De La Ossa-Sierra, J., De Castro Correa, A., Rodríguez-Calderón, G., Mejía, E., Gómez Hernández, M., Parra-Barrera, S., Espinosa Jaimes, V., Montero, D., y Rebolledo, J. (2018). Satisfacción con la vida y su relación con la religión y la salud en estudiantes universitarios de Colombia. Revista espacios. Vol. 39(5). Pp. 26-34. Samaniego, C. M. (1999). ¿ Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? Revista de psicodidáctica, 1(7). Sehuanes, M. R., & Bolaño, S. C. (2016). REFLEXIONES SOBRE LA EDUCABILIDAD: ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL PROCESO EDUCACIONAL DEL DESARROLLO HUMANO. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Torres, J., Padrón, F., & Cristalino, F. (2007). El juego: un espacio para la formación de valores. Omnia, 13(1). Vidal Ledo, M., & Araña Pérez, A. B. (2014). Formación en valores. Educación Médica Superior, 28(1), 175-186.23622939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2183/1913Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2694https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11188/1/ORE.xml335b5a012756b45317116e42bcfed0f4MD51open access11323/11188oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111882024-04-09 14:53:37.926An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co