Mediación de la gamificación y el método Polya para el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos

Este trabajo de investigación se enfoca en diseñar una propuesta pedagógica innovadora que integre la gamificación y el método Polya para potenciar la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Para fundamentar esta propuesta, se adoptan perspectivas teóricas como el conectivismo de Siem...

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Autores:
Camacho Arroyo, Ingrid Paola
Martínez de la Hoz, Carmen Alicia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12961
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Mediación
Gamificación
Método Polya
Competencia
Didáctica
Resolución de problemas
Mediation
Gamification
Polya method
Competition
Didactics
Problem solving
Rights
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Este trabajo de investigación se enfoca en diseñar una propuesta pedagógica innovadora que integre la gamificación y el método Polya para potenciar la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Para fundamentar esta propuesta, se adoptan perspectivas teóricas como el conectivismo de Siemens, el constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, el cognitivismo de Bruner y la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein. El marco metodológico se sustenta en un enfoque epistemológico racionalista, un paradigma racionalista crítico, un enfoque mixto complementario además un diseño sistémico, alineados con los objetivos planteados. El estudio se desarrolla en tres fases: la teórica, donde se analizan los fundamentos de la gamificación y su relación con el método Polya; la empírica, que evalúa el nivel de competencia en resolución de problemas de 699 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Hogar Mariano; por último, la propositiva, que define los componentes estructurales de la propuesta, validándola mediante la metodología Design thinking. Los resultados revelan que, a pesar de los esfuerzos por una educación integral, la competencia en resolución de problemas matemáticos muestra un bajo rendimiento en las pruebas saber, con estudiantes desmotivados por la falta de uso de herramientas tecnológicas. En respuesta, se propone una ruta de mediación que involucre activamente a los actores, buscando mejorar significativamente la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Esta propuesta se valida a través de la metodología Design thinking, considerándose pertinente, estableciendo así una base sólida para su implementación.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Senior-Naveda, AlexaCamacho Arroyo, Ingrid PaolaMartínez de la Hoz, Carmen AliciaOrtiz Zaccaro, ZulmaAvendaño Villa, Inirida2024-05-21T14:32:27Z2024-05-21T14:32:27Z2024https://hdl.handle.net/11323/12961Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Este trabajo de investigación se enfoca en diseñar una propuesta pedagógica innovadora que integre la gamificación y el método Polya para potenciar la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Para fundamentar esta propuesta, se adoptan perspectivas teóricas como el conectivismo de Siemens, el constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, el cognitivismo de Bruner y la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein. El marco metodológico se sustenta en un enfoque epistemológico racionalista, un paradigma racionalista crítico, un enfoque mixto complementario además un diseño sistémico, alineados con los objetivos planteados. El estudio se desarrolla en tres fases: la teórica, donde se analizan los fundamentos de la gamificación y su relación con el método Polya; la empírica, que evalúa el nivel de competencia en resolución de problemas de 699 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Hogar Mariano; por último, la propositiva, que define los componentes estructurales de la propuesta, validándola mediante la metodología Design thinking. Los resultados revelan que, a pesar de los esfuerzos por una educación integral, la competencia en resolución de problemas matemáticos muestra un bajo rendimiento en las pruebas saber, con estudiantes desmotivados por la falta de uso de herramientas tecnológicas. En respuesta, se propone una ruta de mediación que involucre activamente a los actores, buscando mejorar significativamente la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Esta propuesta se valida a través de la metodología Design thinking, considerándose pertinente, estableciendo así una base sólida para su implementación.This research work focuses on designing an innovative pedagogical proposal that integrates gamification and the Polya method to enhance competence in solving mathematical problems. To support this proposal, theoretical perspectives such as Siemens' connectivism, Piaget's constructivism, Ausubel's meaningful learning, Bruner's cognitivism and Feuerstein's Cognitive Structural Modifiability are adopted. The methodological framework is based on a rationalist epistemological approach, a critical rationalist paradigm, a complementary mixed approach as well as a systemic design, aligned with the stated objectives. The study is developed in three phases: the theoretical one, where the foundations of gamification and its relationship with the Polya method are analyzed; the empirical one, which evaluates the level of problem-solving competence of 699 students from the Hogar Mariano District Educational Institution; finally, the propositional, which defines the structural components of the proposal, validating it through the Design thinking methodology. The results reveal that, despite efforts for comprehensive education, competence in solving mathematical problems shows poor performance in knowledge tests, with students demotivated by the lack of use of technological tools. In response, a mediation route is proposed that actively involves the actors, seeking to significantly improve competence in solving mathematical problems. This proposal is validated through the Design thinking methodology, considered relevant, thus establishing a solid foundation for its implementation.Resumen 4 -- Abstract 5 -- Introducción 17 -- Capítulo I 21 -- Situación Objeto de Estudio 21 -- Planteamiento del Problema 21 -- Formulación del Problema 28 -- Interrogante General 28 -- Interrogantes Específicos 28 -- Objetivos 30 -- Objetivo General 30 -- Objetivos Específicos 30 -- Justificación 32 -- Delimitación y Alcance de la Investigación 35 -- Delimitación Espacial 35 -- Delimitación Temporal 35 -- Delimitación Teórica 35 -- Capítulo II 37 -- Sistema Teórico 37 -- Estado del Arte 37 -- Resolución de Problemas 37 -- Método Polya 56 -- Gamificación 64 -- Fundamentación Teórica 76 -- "Construcción Activa del Conocimiento: Explorando la Teoría Constructivista" 76 -- "El Conectivismo: Aprendizaje en la Era Digital” 81 -- "Aprendizaje Significativo: Construyendo Conexiones y Comprendiendo en Profundidad” 84 -- "Teoría Cognitivista: Explorando la Mente y el Proceso Cognitivo” 86 -- “Teoría de las Inteligencias Múltiples: Explorando las Diversas Inteligencias: Más Allá de la Singularidad” 89 -- "Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva: Transformando la Mente a través del Aprendizaje" 91 -- "Método Polya: Una Mediación Efectiva para la Resolución de Problemas” 98 -- "Gamificación: Mediación para un Aprendizaje Lúdico y Motivador" 101 -- Referentes Legales 148 -- Capítulo III 154 -- Sistema Metodológico 154 -- Enfoque Epistemológico 154 -- Paradigma de la Investigación 156 -- Enfoque Investigativo 157 -- Diseño y Ruta Metodológica 159 -- Fase I: Naturaleza Teórica 162 -- Fase II: Naturaleza Empírica 162 -- Fase III: Naturaleza Propositiva 169 -- Capítulo IV 171 -- Análisis de Resultados 171 -- Matriz de Análisis de Contenido: Análisis Documental del PEI 171 -- Análisis de Tendencias 213 -- Cuestionario Estudiantes 220 -- Análisis Factorial Exploratorio – Estudiantes 222 -- Variable Desarrollo de la Competencia Resolución de Problemas – Estudiantes 226 -- Extracción de los Factores Iniciales y Necesarios que Representen a los Datos Originales 229 -- Variable Mediación de la Gamificación y el Método Polya - Estudiantes 239 -- Cuestionario Docentes 248 -- Análisis Factorial Exploratorio – Docentes 250 -- Extracción de los Factores Iniciales y Necesarios que Representen a los Datos Originales 256 -- Triangulación Concomitante 274 -- Capítulo V 284 -- Propuesta Metodológica 284 -- Presentación de la Propuesta 284 -- Justificación 285 -- Objetivos de la Propuesta 289 -- Objetivo General 289 -- Objetivo Especifico 289 -- Principios 290 -- Principios de Institución Educativa Distrital Hogar Mariano 290 -- Principios de la Propuesta 291 -- Valores 292 -- Valores Institucionales 294 -- Valores de la propuesta 294 -- Perfiles de los actores 296 -- Fundamentación Filosófica de la Propuesta 299 -- Misión 299 -- Visión 299 -- Componente Teórico 300 -- Componente Sociológico (Contexto de la IED) 309 -- Componente Epistemológico: Enfoque Epistemológico Racionalista Critico 310 -- Referente Normativo 311 -- Componente de la Ruta: (Referente Metodológico) 312 -- I Fase Empatizar: Interactuando con el Contexto 318 -- II Fase Definir: Definiendo Aspectos Relevantes 319 -- III Fase Idear: Imaginación sin Limites 320 -- IV Fase Prototipar: Materializo lo Imaginado 322 -- V Fase Evaluar: Retroalimentando el Diseño 329 -- Cronograma 333 -- Conclusiones 340 -- Recomendaciones 343 -- Referencias 345 -- Anexos 371Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría741 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualMediación de la gamificación y el método Polya para el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar-Gordón, F. 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