Mediación de la gamificación y el método Polya para el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos
Este trabajo de investigación se enfoca en diseñar una propuesta pedagógica innovadora que integre la gamificación y el método Polya para potenciar la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Para fundamentar esta propuesta, se adoptan perspectivas teóricas como el conectivismo de Siem...
- Autores:
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Camacho Arroyo, Ingrid Paola
Martínez de la Hoz, Carmen Alicia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12961
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12961
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Mediación
Gamificación
Método Polya
Competencia
Didáctica
Resolución de problemas
Mediation
Gamification
Polya method
Competition
Didactics
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Este trabajo de investigación se enfoca en diseñar una propuesta pedagógica innovadora que integre la gamificación y el método Polya para potenciar la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Para fundamentar esta propuesta, se adoptan perspectivas teóricas como el conectivismo de Siemens, el constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, el cognitivismo de Bruner y la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein. El marco metodológico se sustenta en un enfoque epistemológico racionalista, un paradigma racionalista crítico, un enfoque mixto complementario además un diseño sistémico, alineados con los objetivos planteados. El estudio se desarrolla en tres fases: la teórica, donde se analizan los fundamentos de la gamificación y su relación con el método Polya; la empírica, que evalúa el nivel de competencia en resolución de problemas de 699 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Hogar Mariano; por último, la propositiva, que define los componentes estructurales de la propuesta, validándola mediante la metodología Design thinking. Los resultados revelan que, a pesar de los esfuerzos por una educación integral, la competencia en resolución de problemas matemáticos muestra un bajo rendimiento en las pruebas saber, con estudiantes desmotivados por la falta de uso de herramientas tecnológicas. En respuesta, se propone una ruta de mediación que involucre activamente a los actores, buscando mejorar significativamente la competencia en la resolución de problemas matemáticos. Esta propuesta se valida a través de la metodología Design thinking, considerándose pertinente, estableciendo así una base sólida para su implementación. |
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