Cultura organizacional y el intraemprendimiento académico en la Universidad de Guayaquil-Ecuador

Objetivo: determinar la relación entre la cultura organizacional, considerando aspectos determinantes como el comportamiento grupal y el liderazgo transformacional, respecto al intraemprendimiento académico enfocado en la innovación e investigación, contextualizado en la Carrera de Ingeniería en Com...

Full description

Autores:
Asencio Cristobal, Luis
Fabregas Rodado, Carlos Jesus
Carmona, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10004
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Palabra clave:
Intraemprendimiento
Cultura organizacional
Educación Superior
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description Objetivo: determinar la relación entre la cultura organizacional, considerando aspectos determinantes como el comportamiento grupal y el liderazgo transformacional, respecto al intraemprendimiento académico enfocado en la innovación e investigación, contextualizado en la Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Administrativas-Universidad de Guayaquil. Método: se sustenta en métodos y técnicas aplicadas a los docentes, conjuntamente con la aplicación de un modelo estadístico de correlación canónica para relacionar las variables de estudio. Resultados: Los resultados obtenidos muestran la percepción que tienen los docentes, expresados en una relación directa entre las variables expuestas; asociada a la búsqueda continúa de planes de mejoramiento para sus modelos organizacionales. Estos resultados pueden servir de referentes para futuras investigaciones que conlleven a diseñar estrategias para gestionar la educación superior en contextos de gran disponibilidad tecnológica y con visiones renovadas. Discusiones: el intraemprendimiento es incipiente en algunas universidades de países en desarrollo, por lo que es necesario incentivar las spin-offs universitarias y las redes de emprendimiento académico para la creación de empresas de base tecnológica. Conclusiones: las IES deben enfocarse en la innovación y en el emprendimiento como ejes transversales en sus actividades de formación académica y profesional, que conlleve a alcanzar los objetivos de la organización a beneficio de la sociedad.
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Resultados: Los resultados obtenidos muestran la percepción que tienen los docentes, expresados en una relación directa entre las variables expuestas; asociada a la búsqueda continúa de planes de mejoramiento para sus modelos organizacionales. Estos resultados pueden servir de referentes para futuras investigaciones que conlleven a diseñar estrategias para gestionar la educación superior en contextos de gran disponibilidad tecnológica y con visiones renovadas. Discusiones: el intraemprendimiento es incipiente en algunas universidades de países en desarrollo, por lo que es necesario incentivar las spin-offs universitarias y las redes de emprendimiento académico para la creación de empresas de base tecnológica. Conclusiones: las IES deben enfocarse en la innovación y en el emprendimiento como ejes transversales en sus actividades de formación académica y profesional, que conlleve a alcanzar los objetivos de la organización a beneficio de la sociedad.Objective: this paper aims to show the relationship between the organizational culture, some determining aspects, group behavior and the transformational leadership and the analysis in relation with academic intrapreneurship focuses on innovation and research contextualized in the Foreign Trade Engineering of Administrative Sciences Faculty from Guayaquil. Method: the methodology is based on methods and techniques (questionnaire) applied to teachers using a canonic correlation statistical model in order to set a relationship among variables. Results: Results show Teachers’ perception in relation with suggested variables, associated with improvement proposals for their organizational models. These results might be reference for forward researches in order to help to design strategies to manage higher education in context of high technological availability with renew point of views. Discussions: intra-entrepreneurs are incipient in some of the higher education institutions from developing countries, for this reason it is necessary to promote spin – offs and academic entrepreneurship networks in order to create new technology-based companies. Conclusions: It is then concluded, that higher Educations Institutions (IES) must focus on innovation and entrepreneurship as transversal axes in their academic and professional activities, making possible to achieve the organization’s objectives for the benefit of the society.25 páginasapplication/pdfspaUniversidad Simón BolívarColombiahttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3427Cultura organizacional y el intraemprendimiento académico en la Universidad de Guayaquil-EcuadorOrganizational culture and academic intrapreneurship at the university of Guayaquil-EcuadorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Desarrollo GerencialAlles, M. (2013). Comportamiento Organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por Competencias. 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Liderazgo resonante y su efecto dinamizador en la negociación ante conflictos organizacionales. Desarrollo Gerencial, 9(1), 97-111. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2727Bustamante, J. (2013). Innovación y factores clave para la gestión. Madrid: Publicaciones ICEX.Caguana, D. (2015). Los factores de éxito de la cultura organizacional y el intraemprendimiento de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de Guayaquil, Ecuador.Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.El Banco Mundial. (1995). La enseñanza superior: las lecciones derivadas de la experiencia. (Informe N°13350). Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/274211468321262162/La-ensenanza-superiorlas-lecciones-derivadas-de-la-experienciaFernández-Gatti, M. (2009). Empresas : Modelo De Cambio Basado en el aprendizaje. SaberEs, (1), 75– 85. 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España: Universidad de Almería.10379111IntraemprendimientoCultura organizacionalEducación SuperiorInstituciones de investigaciónAcademic intrapreneurshipInnovationOrganizational cultureHigher educationResearch institutionsPublicationORIGINALCultura organizacional y el intraemprendimiento académico.pdfCultura organizacional y el intraemprendimiento académico.pdfArtículoapplication/pdf607625https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e223e014-fc64-413f-a596-934a1d538f20/download5e637a568f4298146d536719c350d0bcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2101ac14-7ea1-43fc-9e28-206feaff975b/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCultura organizacional y el intraemprendimiento académico.pdf.txtCultura organizacional y el intraemprendimiento académico.pdf.txtExtracted texttext/plain54668https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/87dd50d9-a56c-45ab-b89b-595a7367cb3d/download88b16aba92319d14a7c44df9e60c9aa0MD53THUMBNAILCultura 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