Revisión de la productividad científica sobre marca empleadora
El objetivo del presente estudio es analizar la productividad científica sobre la variable marca empleadora durante el periodo comprendido entre 2007-2017, tomando como unidad de análisis los documentos hallados en la base de datos Web Of Science (WOS). El estudio emplea un método cuantitativo de ti...
- Autores:
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Pallares Therán, Omar Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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El objetivo del presente estudio es analizar la productividad científica sobre la variable marca empleadora durante el periodo comprendido entre 2007-2017, tomando como unidad de análisis los documentos hallados en la base de datos Web Of Science (WOS). El estudio emplea un método cuantitativo de tipo descriptivo, cuyos datos fueron analizados mediante parámetros bibliométricos. El proceso de búsqueda fue realizado tomando en cuenta los resultados arrojados por la base de datos sobre los términos “employeer branding” y “marca empleadora”. Se tuvieron en cuenta los documentos que tenían al menos una cita, para luego analizar países e instituciones con mayor producción científica, autores más citados, entre otros aspectos. Los resultados mostraron una tendencia de crecimiento en la producción científica asociada a la variable, destacando a Europa y Norteamérica como las zonas más influyentes en el tema. Esta tendencia se da gracias a la creciente importancia que toma la marca empleadora dentro del contexto organizacional. |
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Los resultados mostraron una tendencia de crecimiento en la producción científica asociada a la variable, destacando a Europa y Norteamérica como las zonas más influyentes en el tema. Esta tendencia se da gracias a la creciente importancia que toma la marca empleadora dentro del contexto organizacional.The objective of this study is to analyze scientific productivity of employer branding from 2007 to 2017. The units of analysis were documents found in Web Of Science database (WOS). The study uses a quantitative method, of descriptive type, whose data were analyzed by bibliometric parameters. The search process was carried out considering the results obtained about "employeer branding". Also documents that had at least one citation were considered. It was made in order to analyze countries and institutions with greater scientific production, most cited authors, among other aspects. The results showed a growth trend in scientific production associated with the variable, highlighting Europe and North America as the most influential areas about this topic. This trend is explained due to the growing importance of employer branding within organizational context.Pallares Therán, Omar AndrésspaUniversidad de la CostaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis bibliométricoCliente internoMarca empleadoraProducción científicaBibliometric analysisInternal customerEmployeer brandingScientific productionRevisión de la productividad científica sobre marca empleadoraDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlnıaçık, E. & Alnıaçık, Ü. (2012). Identifying Dimensions of Attractiveness in Employer Branding: Effects of Age, Gender, and Current Employment Status. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 58, 1336-1343. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1117 Alnıaçık, E., Alnıaçık, Ü., Erat, S., & Akçin, K. (2014). Attracting Talented Employees to the Company: Do We Need Different Employer Branding Strategies in Different Cultures?. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 150, 336-344. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.074 Ambler, T. & Barrow, S. (1996). The employer brand. Journal of Brand Management, 4(3), 185-206. doi: https://doi.org/10.1057/bm.1996.42 Asif, S. & Sargeant, A. (2000). Modelling internal communications in the financial services sector. European Journal of Marketing, 34(3/4), 299. Backhaus, K. & Tikoo, S. (2004). Conceptualizing and researching employer branding. Career Development International, 9(5), 501-517. doi: https://doi.org/10.1108/13620430410550754 Barros-Arrieta, D. (2016). Situación actual de las franquicias internacionales de comida rápida en la ciudad de Barranquilla (Tesis de pregrado). Universidad de la Costa: Barranquilla-Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/798/1140858548.pdf?sequence=1&isAllowed=y Biswas, M., & Suar, D. (2014). Antecedents and Consequences of Employer Branding. Journal Of Business Ethics, 136(1), 57-72. doi:https://doi.org/10.1007/s10551-014-2502-3 Calderón Hernández, G, Naranjo Valencia, J. & Álvarez Giraldo, C. (2007). La gestión humana en Colombia: Características y tendencias de la práctica de la investigación. Estudios Gerenciales, 23(103), 39-64. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232007000200002&script=sci_abstract&tlng=es Chunping, Y., & Xi, L. (2011). The Study on Employer Brand Strategy in Private Enterprises from the Perspective of Human Resource Management. Energy Procedia, 5, 2087-2091. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.egypro.2011.03.360 Collins, C. & Stevens, C. (2002). The relationship between early recruitment-related activities and the application decisions of new labor-market entrants: A Brand equity approach to recruitment. Journal Of Applied Psychology, 87(6), 1121-1133. Recuperado de https://digitalcommons.ilr.cornell.edu/articles/43/ Davies, G. (2008). Employer branding and its influence on managers. European Journal of Marketing, 42(5/6), 667-681. doi: https://doi.org/10.1108/03090560810862570 De Chernatony, L., McDonald, M. & Wallace, E. (2011). Creating powerful brands in consumer, service and industrial markets. 4th ed. Londond: Butterworth-Heinemann books. Elsevier. Edwards, M.R. (2009). An integrative review of employer branding and OB theory. Personnel Review, 39(1), 5-23. doi: https://doi.org/10.1108/00483481011012809 Fernández Lores, S., Gavilan, D., Avello, M. & Blasco, F. (2016). Affective commitment to the employer brand: Development and validation of a scale. BRQ Business Research Quarterly, 19(1), 40-54. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.brq.2015.06.001 García Cali, E., Barros Arrieta, D. & Valle Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. doi: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219 García Cali, E.R., García Tamayo, D.M. & Cardeño Portela, E. (2018). Mercadeo estratégico basado en capacidades hipercompetitivas para enfrentar mercados turbulentos. Espacios, 39(4), 7-21. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1358 García Cali, E., Girón Colina, F. & Rodríguez Rojas, A. (2017). Proveedores de experiencias como factores clave para organizaciones de software en entornos complejos. En Marketing y Competitividad en las Organizaciones (pp. 83-113). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. García-Cali, E., Valle, A. & García-Guiliany, J. (2018). 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