Integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica secundaria

La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes. Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica que contribuya a que los actores familia y escuela se involucren en el proceso de apre...

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Autores:
Jiménez Porto, Yurley Esther
Maldonado Sánchez, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9683
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Integración
Participación
Padres de familia
Escuela
Aprendizaje significativo
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes. Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica que contribuya a que los actores familia y escuela se involucren en el proceso de aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Técnico Distrital Helena de Chauvin. Para tal efecto se revisó la bibliografía pertinente en la elaboración de la base conceptual y los antecedentes que orientan la investigación. Respecto a la ruta metodológica empleada, se eligió la de corte mixto, desde lo cuali-cuantitativo, así como los principios de la investigación descriptiva y un enfoque deductivo. De acuerdo a las fases y objetivos delimitados, se buscó caracterizar los factores que favorecen la integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo mediante una serie de instrumentos como entrevistas a docentes, cuestionarios aplicados a padres y estudiantes. Luego, se describieron las estrategias de integración familia- escuela aplicadas en el ámbito de la educación mediante la revisión documental de experiencias en el plano internacional, nacional y local; hasta finalmente, proponer una estrategia pedagógica en pro de la integración de los agentes mencionados a partir de una propuesta denominada “Caminando juntos para el mejoramiento de los procesos escolares”.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canquiz Rincón, Lilianaed49ac2be8b4ed7f7e6000d6294423e0Jiménez Porto, Yurley Esther088fef5f58f2dadf390bb73c2fffa87fMaldonado Sánchez, Beatriz15d37266fd48d92a6a27a7266b12d6abGuzmán Valeta, Ana MilenaAcuña Rodríguez, Mónica2022-12-13T15:43:18Z2022-12-13T15:43:18Z2022https://hdl.handle.net/11323/9683Corporacion Universidad de la CostaREDICUC-Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes. Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica que contribuya a que los actores familia y escuela se involucren en el proceso de aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Técnico Distrital Helena de Chauvin. Para tal efecto se revisó la bibliografía pertinente en la elaboración de la base conceptual y los antecedentes que orientan la investigación. Respecto a la ruta metodológica empleada, se eligió la de corte mixto, desde lo cuali-cuantitativo, así como los principios de la investigación descriptiva y un enfoque deductivo. De acuerdo a las fases y objetivos delimitados, se buscó caracterizar los factores que favorecen la integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo mediante una serie de instrumentos como entrevistas a docentes, cuestionarios aplicados a padres y estudiantes. Luego, se describieron las estrategias de integración familia- escuela aplicadas en el ámbito de la educación mediante la revisión documental de experiencias en el plano internacional, nacional y local; hasta finalmente, proponer una estrategia pedagógica en pro de la integración de los agentes mencionados a partir de una propuesta denominada “Caminando juntos para el mejoramiento de los procesos escolares”.Family integration is a fundamental element in the educational development of students. For this reason, this research took as its starting point the need to design a pedagogical proposal that contributes to the involvement of family and school actors in a significant learning process in basic education students of the Helena de Chauvin District Technical Educational Institution. For this purpose, the pertinent bibliography was reviewed in the elaboration of the conceptual base and the antecedents that guided the investigation. Regarding the methodological route used, the mixed cut was chosen, from the qualitative-quantitative, as well as the principles of descriptive research and a deductive approach. According to the defined phases and objectives, we sought to characterize the factors that favor family-school integration as a basis for meaningful learning through a series of instruments such as interviews with teachers, questionnaires applied to parents and students. Then, the Family-School integration strategies applied in the field of education were described through the documentary review of experiences at the international, national and local levels; until finally, proposing a pedagogical strategy in favor of the integration of the agents mentioned from a proposal called "Walking together for the improvement of school processesIntroducción 15--Capítulo 1--17--Planteamiento del Problema 17--1.1. Descripción del problema 17--1.2. Formulación del problema 24-- 1.3. Objetivos--25 1.3.1. Objetivo general 25--1.3.2. Objetivos Específicos25--1.4.--Justificación 26--1.5. Delimitación del Problema 28-- 1.5.1. Delimitación Espacial y Geográfica 28--1.5.2.Delimitación Temporal 28--1.5.3Delimitación Teórica y de Contenido 28-- Capitulo II 30 --Marco Referencial 30--2.1.Estado del Arte 31--2.1.1. Antecedentes Internacionales 31--2.1.2. Antecedentes Nacionales 39--2.1.3. Antecedentes Locales 46 2.2. Marco Teórico Conceptual 52--2.3. Marco Legal Normativo 66--2.4.Operacionalización de las variables 70--Capitulo III 74--Diseño Metodológico 74 3.1. Enfoque, paradigma y tipo de investigación 74--3.2. Actores 76--3.3. Técnica e instrumentos de investigación 77--3.4. Validación de los instrumentos 78-- 3.5. Proceso de análisis de la información 79--3.6. Fases de la investigación 80 Capitulo IV 82--Análisis de Resultados 82--4.1. Factores que favorecen la integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo 82--4.1.1. Descriptivos de la muestra de los estudiantes 82--4.1.1.1. Autoestima 83--4.1.1.2. Emocionalidad 84--4.1.1.3. Participación 85--4.1.1.4.Comunicación 86--4.1.1.5. Operativa 87--4.1.2. Descriptivos de la encuesta a los padres o acudientes 88 Participación 93--4.2. Estrategias de integración Familia- Escuela aplicadas en el ámbito de la educación. 103--Capítulo V 111--5.1. Descripción 112 5.2. Objetivos 113--5.2.1. General 113--5.2.2. Específicos 113--5.3. Justificación 113 5.4. Metodología 114--5.5. Estrategias pedagógicas 115--5.6. Ruta de trabajo 124-- Conclusiones y recomendaciones 126--Referencias 131Magíster en EducaciónMaestría157 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla. ColombiaMaestría en EducaciónIntegración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica secundariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbarca, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social: Reflexiones desde la práctica, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Revista Ensayos Pedagógicos Recuperado de: file:///C:/Users/MINEDUC/Downloads/document%20(5).pdfAbarca, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social: Reflexiones desde la práctica, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Revista Ensayos Pedagógicos Recuperado de: file:///C:/Users/MINEDUC/Downloads/document%20(5).pdfAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).Ballantine, J. (1999): “Getting Involved in our Children’s Education” [Abstract]. ERIC_N0: EJ582368. 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