Integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica secundaria

La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes. Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica que contribuya a que los actores familia y escuela se involucren en el proceso de apre...

Full description

Autores:
Jiménez Porto, Yurley Esther
Maldonado Sánchez, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9683
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Integración
Participación
Padres de familia
Escuela
Aprendizaje significativo
Integration
Participation
Parents
School
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes. Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica que contribuya a que los actores familia y escuela se involucren en el proceso de aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Técnico Distrital Helena de Chauvin. Para tal efecto se revisó la bibliografía pertinente en la elaboración de la base conceptual y los antecedentes que orientan la investigación. Respecto a la ruta metodológica empleada, se eligió la de corte mixto, desde lo cuali-cuantitativo, así como los principios de la investigación descriptiva y un enfoque deductivo. De acuerdo a las fases y objetivos delimitados, se buscó caracterizar los factores que favorecen la integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo mediante una serie de instrumentos como entrevistas a docentes, cuestionarios aplicados a padres y estudiantes. Luego, se describieron las estrategias de integración familia- escuela aplicadas en el ámbito de la educación mediante la revisión documental de experiencias en el plano internacional, nacional y local; hasta finalmente, proponer una estrategia pedagógica en pro de la integración de los agentes mencionados a partir de una propuesta denominada “Caminando juntos para el mejoramiento de los procesos escolares”.