Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla

En este proyecto de investigación demostramos que la cultura de la calidad en las empresas constructoras del Distrito de Barranquilla certificadas según ISO 9001: 2000, no causa un impacto negativo significativo en las organizaciones, y por ello éstas siguen desarrollando la cultura de la calidad, p...

Full description

Autores:
Molina Siado, William Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1264
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Industria de la construcción
Contratos y especificaciones
Contracts and specifications
Construction Industry
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_11fc65f5f3f7fd2947f6c9e03d8a06f9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1264
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
title Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
spellingShingle Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
Industria de la construcción
Contratos y especificaciones
Contracts and specifications
Construction Industry
title_short Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
title_full Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
title_fullStr Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
title_full_unstemmed Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
title_sort Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Molina Siado, William Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Franco Mendoza, Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Siado, William Alberto
dc.contributor.coasesor.spa.fl_str_mv Ayala Rueda, Claudia
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv Torres Villalobos, Gabriel Fernando
dc.subject.eng.fl_str_mv Industria de la construcción
Contratos y especificaciones
Contracts and specifications
Construction Industry
topic Industria de la construcción
Contratos y especificaciones
Contracts and specifications
Construction Industry
description En este proyecto de investigación demostramos que la cultura de la calidad en las empresas constructoras del Distrito de Barranquilla certificadas según ISO 9001: 2000, no causa un impacto negativo significativo en las organizaciones, y por ello éstas siguen desarrollando la cultura de la calidad, puesto que ella es un esfuerzo que debe hacerse por el mejoramiento de la organización para garantizar la satisfacción y confianza del cliente por el bien o servicio entregado. En este estudio se han identificado 53 empresas certificadas con ISO 9001: 2000, y solo una empresa certificada en gestión ambiental con ISO 14001: 2004, en el primer semestre del 2007. Los resultados de la investigación evidencian que el tamaño de la empresa no es limitante para certificarse en ISO 9001: 2000, al contrario, la certificación fue un factor primordial para competir con las empresas grandes que aún no estaban certificadas, y en cuanto al aspecto productivo, éste ha sido bastante positivo debido a la fortaleza que da la certificación y la confianza generada en sus clientes
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-17T18:26:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-17T18:26:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torres, G.; Ayala, C.; Franco, J.; Molina, W. (2007). Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1264
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/1264
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Torres, G.; Ayala, C.; Franco, J.; Molina, W. (2007). Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1264
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/1264
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁLVARO ZAPATA DOMÍNGUEZ, ASCOLFA, Investigaciones en Administración, Cultura Organizacional para la Calidad Total, 1ed.Cali: Editorial Like Comunicación Visual Ltda., 2006.
ANDRÉS SENLLE, ISO 9000: 2000 Calidad y Excelencia
GUSTAVO VERGEL CABRALES, Metodología, Un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. 3ed. Barranquilla, Editorial Mejoras Ltda.1997
Impacto y Participación del Sector Edificador en la Economía Nacional
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: Icontec 2002. Norma 1486.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: Icontec
Nydia Caicedo Navarrete. ISO: 9001, En Empresas de Ingeniería Civil. Bogotá, D.C., ICONTEC 2004.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario, El proceso de la Investigación Científica. 3ed. México D.F., Editorial Limusa, 1998.
Paginas Web del Internet.
www.camacol.co
www.icontec.org.co
www.iso.com
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras Civiles
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7e5ff3ac-af99-4dae-b35e-f5858e83e417/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9f5cb5ad-156e-4cdc-965e-a4b0e919c777/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a4e2bb3-d1e1-415e-a78c-0f2f70e91af2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1f55b1c-aec3-487b-8201-c47ee3c082dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a3b0a81d64fe1e81377421694bb7458
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eafec78afc3ba13fdb90a6586b4deab1
cb5b84a5b984de000617bc46840588af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760799139495936
spelling Franco Mendoza, JesúsMolina Siado, William AlbertoAyala Rueda, ClaudiaTorres Villalobos, Gabriel Fernando2018-11-17T18:26:25Z2018-11-17T18:26:25Z2007-03-01Torres, G.; Ayala, C.; Franco, J.; Molina, W. (2007). Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1264https://hdl.handle.net/11323/1264Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este proyecto de investigación demostramos que la cultura de la calidad en las empresas constructoras del Distrito de Barranquilla certificadas según ISO 9001: 2000, no causa un impacto negativo significativo en las organizaciones, y por ello éstas siguen desarrollando la cultura de la calidad, puesto que ella es un esfuerzo que debe hacerse por el mejoramiento de la organización para garantizar la satisfacción y confianza del cliente por el bien o servicio entregado. En este estudio se han identificado 53 empresas certificadas con ISO 9001: 2000, y solo una empresa certificada en gestión ambiental con ISO 14001: 2004, en el primer semestre del 2007. Los resultados de la investigación evidencian que el tamaño de la empresa no es limitante para certificarse en ISO 9001: 2000, al contrario, la certificación fue un factor primordial para competir con las empresas grandes que aún no estaban certificadas, y en cuanto al aspecto productivo, éste ha sido bastante positivo debido a la fortaleza que da la certificación y la confianza generada en sus clientesThis research project showed that the culture of quality in construction firms in the District of Barranquilla certified according to ISO 9001 2000, did not cause a significant negative impact on organizations, and that is why they keep developing the culture of quality, since it is an effort that must be made for the improvement of the organization to ensure customer satisfaction and confidence for the good or service done. In this study we have identified 53 companies certified with ISO 9001: 2000, and only one company certified with ISO 14001:2004, in the first half of 2007. Research results show that the size of the company is not a limitation to be certified with ISO 9001: 2000, on the contrary, the certification was a major factor to compete with large companies that were not even certified, and as for the productive aspect, it has been quite positive because of the strength that gives certification and the confidence generated on their customersMolina Siado, William Alberto-1e0f9412-60d3-4383-bc10-307654825705-0spaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en Interventoría de Proyectos y Obras CivilesAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria de la construcciónContratos y especificacionesContracts and specificationsConstruction IndustryImpacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁLVARO ZAPATA DOMÍNGUEZ, ASCOLFA, Investigaciones en Administración, Cultura Organizacional para la Calidad Total, 1ed.Cali: Editorial Like Comunicación Visual Ltda., 2006.ANDRÉS SENLLE, ISO 9000: 2000 Calidad y ExcelenciaGUSTAVO VERGEL CABRALES, Metodología, Un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. 3ed. Barranquilla, Editorial Mejoras Ltda.1997Impacto y Participación del Sector Edificador en la Economía NacionalINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: Icontec 2002. Norma 1486.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: IcontecNydia Caicedo Navarrete. ISO: 9001, En Empresas de Ingeniería Civil. Bogotá, D.C., ICONTEC 2004.TAMAYO Y TAMAYO, Mario, El proceso de la Investigación Científica. 3ed. México D.F., Editorial Limusa, 1998.Paginas Web del Internet.www.camacol.cowww.icontec.org.cowww.iso.comPublicationORIGINALPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdfapplication/pdf8973198https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7e5ff3ac-af99-4dae-b35e-f5858e83e417/download7a3b0a81d64fe1e81377421694bb7458MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9f5cb5ad-156e-4cdc-965e-a4b0e919c777/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.jpgPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.jpgimage/jpeg26383https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a4e2bb3-d1e1-415e-a78c-0f2f70e91af2/downloadeafec78afc3ba13fdb90a6586b4deab1MD54TEXTPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.txtPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.txttext/plain231591https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1f55b1c-aec3-487b-8201-c47ee3c082dd/downloadcb5b84a5b984de000617bc46840588afMD5511323/1264oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12642024-09-17 12:45:26.596open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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