Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla
En este proyecto de investigación demostramos que la cultura de la calidad en las empresas constructoras del Distrito de Barranquilla certificadas según ISO 9001: 2000, no causa un impacto negativo significativo en las organizaciones, y por ello éstas siguen desarrollando la cultura de la calidad, p...
- Autores:
-
Molina Siado, William Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1264
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1264
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Industria de la construcción
Contratos y especificaciones
Contracts and specifications
Construction Industry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_11fc65f5f3f7fd2947f6c9e03d8a06f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1264 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla |
title |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla |
spellingShingle |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla Industria de la construcción Contratos y especificaciones Contracts and specifications Construction Industry |
title_short |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla |
title_full |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla |
title_fullStr |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla |
title_sort |
Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Siado, William Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Franco Mendoza, Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Siado, William Alberto |
dc.contributor.coasesor.spa.fl_str_mv |
Ayala Rueda, Claudia |
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv |
Torres Villalobos, Gabriel Fernando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Industria de la construcción Contratos y especificaciones Contracts and specifications Construction Industry |
topic |
Industria de la construcción Contratos y especificaciones Contracts and specifications Construction Industry |
description |
En este proyecto de investigación demostramos que la cultura de la calidad en las empresas constructoras del Distrito de Barranquilla certificadas según ISO 9001: 2000, no causa un impacto negativo significativo en las organizaciones, y por ello éstas siguen desarrollando la cultura de la calidad, puesto que ella es un esfuerzo que debe hacerse por el mejoramiento de la organización para garantizar la satisfacción y confianza del cliente por el bien o servicio entregado. En este estudio se han identificado 53 empresas certificadas con ISO 9001: 2000, y solo una empresa certificada en gestión ambiental con ISO 14001: 2004, en el primer semestre del 2007. Los resultados de la investigación evidencian que el tamaño de la empresa no es limitante para certificarse en ISO 9001: 2000, al contrario, la certificación fue un factor primordial para competir con las empresas grandes que aún no estaban certificadas, y en cuanto al aspecto productivo, éste ha sido bastante positivo debido a la fortaleza que da la certificación y la confianza generada en sus clientes |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-03-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-17T18:26:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-17T18:26:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Torres, G.; Ayala, C.; Franco, J.; Molina, W. (2007). Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1264 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/1264 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Torres, G.; Ayala, C.; Franco, J.; Molina, W. (2007). Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1264 Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/1264 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ÁLVARO ZAPATA DOMÍNGUEZ, ASCOLFA, Investigaciones en Administración, Cultura Organizacional para la Calidad Total, 1ed.Cali: Editorial Like Comunicación Visual Ltda., 2006. ANDRÉS SENLLE, ISO 9000: 2000 Calidad y Excelencia GUSTAVO VERGEL CABRALES, Metodología, Un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. 3ed. Barranquilla, Editorial Mejoras Ltda.1997 Impacto y Participación del Sector Edificador en la Economía Nacional INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: Icontec 2002. Norma 1486. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: Icontec Nydia Caicedo Navarrete. ISO: 9001, En Empresas de Ingeniería Civil. Bogotá, D.C., ICONTEC 2004. TAMAYO Y TAMAYO, Mario, El proceso de la Investigación Científica. 3ed. México D.F., Editorial Limusa, 1998. Paginas Web del Internet. www.camacol.co www.icontec.org.co www.iso.com |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras Civiles |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7e5ff3ac-af99-4dae-b35e-f5858e83e417/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9f5cb5ad-156e-4cdc-965e-a4b0e919c777/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a4e2bb3-d1e1-415e-a78c-0f2f70e91af2/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1f55b1c-aec3-487b-8201-c47ee3c082dd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a3b0a81d64fe1e81377421694bb7458 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eafec78afc3ba13fdb90a6586b4deab1 cb5b84a5b984de000617bc46840588af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760799139495936 |
spelling |
Franco Mendoza, JesúsMolina Siado, William AlbertoAyala Rueda, ClaudiaTorres Villalobos, Gabriel Fernando2018-11-17T18:26:25Z2018-11-17T18:26:25Z2007-03-01Torres, G.; Ayala, C.; Franco, J.; Molina, W. (2007). Impacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1264https://hdl.handle.net/11323/1264Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este proyecto de investigación demostramos que la cultura de la calidad en las empresas constructoras del Distrito de Barranquilla certificadas según ISO 9001: 2000, no causa un impacto negativo significativo en las organizaciones, y por ello éstas siguen desarrollando la cultura de la calidad, puesto que ella es un esfuerzo que debe hacerse por el mejoramiento de la organización para garantizar la satisfacción y confianza del cliente por el bien o servicio entregado. En este estudio se han identificado 53 empresas certificadas con ISO 9001: 2000, y solo una empresa certificada en gestión ambiental con ISO 14001: 2004, en el primer semestre del 2007. Los resultados de la investigación evidencian que el tamaño de la empresa no es limitante para certificarse en ISO 9001: 2000, al contrario, la certificación fue un factor primordial para competir con las empresas grandes que aún no estaban certificadas, y en cuanto al aspecto productivo, éste ha sido bastante positivo debido a la fortaleza que da la certificación y la confianza generada en sus clientesThis research project showed that the culture of quality in construction firms in the District of Barranquilla certified according to ISO 9001 2000, did not cause a significant negative impact on organizations, and that is why they keep developing the culture of quality, since it is an effort that must be made for the improvement of the organization to ensure customer satisfaction and confidence for the good or service done. In this study we have identified 53 companies certified with ISO 9001: 2000, and only one company certified with ISO 14001:2004, in the first half of 2007. Research results show that the size of the company is not a limitation to be certified with ISO 9001: 2000, on the contrary, the certification was a major factor to compete with large companies that were not even certified, and as for the productive aspect, it has been quite positive because of the strength that gives certification and the confidence generated on their customersMolina Siado, William Alberto-1e0f9412-60d3-4383-bc10-307654825705-0spaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en Interventoría de Proyectos y Obras CivilesAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria de la construcciónContratos y especificacionesContracts and specificationsConstruction IndustryImpacto de cultura de la calidad en las empresas constructoras certificadas según Iso 9001:2000, en el Distrito de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁLVARO ZAPATA DOMÍNGUEZ, ASCOLFA, Investigaciones en Administración, Cultura Organizacional para la Calidad Total, 1ed.Cali: Editorial Like Comunicación Visual Ltda., 2006.ANDRÉS SENLLE, ISO 9000: 2000 Calidad y ExcelenciaGUSTAVO VERGEL CABRALES, Metodología, Un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. 3ed. Barranquilla, Editorial Mejoras Ltda.1997Impacto y Participación del Sector Edificador en la Economía NacionalINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: Icontec 2002. Norma 1486.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS ICONTEC. Santa Fé de Bogotá: IcontecNydia Caicedo Navarrete. ISO: 9001, En Empresas de Ingeniería Civil. Bogotá, D.C., ICONTEC 2004.TAMAYO Y TAMAYO, Mario, El proceso de la Investigación Científica. 3ed. México D.F., Editorial Limusa, 1998.Paginas Web del Internet.www.camacol.cowww.icontec.org.cowww.iso.comPublicationORIGINALPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdfapplication/pdf8973198https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7e5ff3ac-af99-4dae-b35e-f5858e83e417/download7a3b0a81d64fe1e81377421694bb7458MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9f5cb5ad-156e-4cdc-965e-a4b0e919c777/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.jpgPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.jpgimage/jpeg26383https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a4e2bb3-d1e1-415e-a78c-0f2f70e91af2/downloadeafec78afc3ba13fdb90a6586b4deab1MD54TEXTPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.txtPROYECTO DE INVESTIGACIÓN IMPACTO DE CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CERTIFIC.pdf.txttext/plain231591https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1f55b1c-aec3-487b-8201-c47ee3c082dd/downloadcb5b84a5b984de000617bc46840588afMD5511323/1264oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12642024-09-17 12:45:26.596open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |