Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas

Las matemáticas son un área fundamental en el aprendizaje del estudiante, fomentando el desarrollo de procesos cognitivo, como el pensamiento lógico y el razonamiento ordenado. Por lo tanto la presente investigación tuvo como objetivo implementar las tecnologías de la información y la comunicación T...

Full description

Autores:
Gonzalez Escorcia, Madelis
Jiménez-Mercado, Nohora
Rangel-Fontalvo, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11241
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.86
Palabra clave:
tecnologías de la información y la comunicación, herramientas pedagógicas, matemáticas.
information and communication technologies, pedagogical tools, mathematics
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_11c9f36ab4a6b84e320be5081f18a04f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11241
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Information and communication technologies as a tool to teach mathematics
title Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
spellingShingle Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
tecnologías de la información y la comunicación, herramientas pedagógicas, matemáticas.
information and communication technologies, pedagogical tools, mathematics
title_short Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
title_full Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
title_fullStr Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
title_full_unstemmed Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
title_sort Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Escorcia, Madelis
Jiménez-Mercado, Nohora
Rangel-Fontalvo, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Escorcia, Madelis
Jiménez-Mercado, Nohora
Rangel-Fontalvo, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv tecnologías de la información y la comunicación, herramientas pedagógicas, matemáticas.
topic tecnologías de la información y la comunicación, herramientas pedagógicas, matemáticas.
information and communication technologies, pedagogical tools, mathematics
dc.subject.eng.fl_str_mv information and communication technologies, pedagogical tools, mathematics
description Las matemáticas son un área fundamental en el aprendizaje del estudiante, fomentando el desarrollo de procesos cognitivo, como el pensamiento lógico y el razonamiento ordenado. Por lo tanto la presente investigación tuvo como objetivo implementar las tecnologías de la información y la comunicación TIC como herramienta para la enseñanza de las  matemáticas. La investigación  es de tipo cualitativa, apoyada en los lineamientos de la IEP, de alcance descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por (40) estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Juan Manuel Rudas, sede La Milagrosa. Los resultados dejaron en evidencia que los mejoraron su rendimiento académico con las estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que los maestros pusieron en práctica, no obstante se debe dar continuidad a las  nuevas alternativas de enseñanza, de acuerdo al contexto y a las necesidades académicas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11241
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.86
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.86
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.86
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11241
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.86
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.
Ávila, M., & Moreno, A. (2015). Implementación del software libre Geogebra como herramienta en el aula para la enseñanza de las matemáticas en educación básica secundaria en la ciudad de Fusagasugá. Revista Colombiana de Matemática Educativa. Número 1, Vol. 1.
Camacho, M. (2005). Enseñanza y aprendizaje del análisis matemático haciendo uso del CAS.
Cárdenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139-149.
García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula. (Doctoral dissertation, Universidad de Almería).
Gros, B., & Garrido, J. (2008). " Con el dedo en la pantalla": el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3).
Gros, B. (2004). Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Bilbao: Desclée.
Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, innovación y multimedia, (13).
Lucena, F., Martín, F., & Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos. Revista de educación, (5), 253-270.
Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.
Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. Pichardo, I., & Puente, Á. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144
Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32.
Riveros, V., & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12(3).
Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista iberoamericana de Educación, 33(3), 135-165.
Román, M., & Murillo, F. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4).
Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas: Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2), 13-31.
Valls, J., Llinares, S., & Callejo, M. (2006). Videoclips y análisis de la enseñanza. Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas, Granada, Grupo Proyecto Sur, 25-48.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 740
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 733
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2256/1975
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2256
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11241/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ee9ebd9f729792cea96e30f9e69c6f94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400155709276160
spelling Gonzalez Escorcia, Madelis80439d8101ba39be58745af065285ae6300Jiménez-Mercado, Nohora9827bb6886f866f9c300f9618fdfd2d0Rangel-Fontalvo, Adriana643557b844ddd1ba920ceb06628a17a82018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:15Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:15Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11241https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.8610.17981/cultedusoc.9.3.2018.862389-7724Las matemáticas son un área fundamental en el aprendizaje del estudiante, fomentando el desarrollo de procesos cognitivo, como el pensamiento lógico y el razonamiento ordenado. Por lo tanto la presente investigación tuvo como objetivo implementar las tecnologías de la información y la comunicación TIC como herramienta para la enseñanza de las  matemáticas. La investigación  es de tipo cualitativa, apoyada en los lineamientos de la IEP, de alcance descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por (40) estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Juan Manuel Rudas, sede La Milagrosa. Los resultados dejaron en evidencia que los mejoraron su rendimiento académico con las estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que los maestros pusieron en práctica, no obstante se debe dar continuidad a las  nuevas alternativas de enseñanza, de acuerdo al contexto y a las necesidades académicas.Mathematics is a fundamental area in student learning, fostering the development of cognitive processes, such as logical thinking and ordered reasoning. Therefore, the present investigation had the objective of implementing ICT information and communication technologies as a tool for the teaching of mathematics. The research is of a qualitative nature, supported by the IEP guidelines, which are descriptive in scope. The analysis unit consisted of (40) third and fourth grade students of the Juan Manuel Rudas Educational Institution, La Milagrosa. The results showed that they improved their academic performance with the pedagogical strategies supported by the ICTs that the teachers put into practice, nevertheless they must give continuity to the new teaching alternatives, according to the context and the academic needs.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2256tecnologías de la información y la comunicación, herramientas pedagógicas, matemáticas.information and communication technologies, pedagogical tools, mathematicsTecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticasInformation and communication technologies as a tool to teach mathematicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.Ávila, M., & Moreno, A. (2015). Implementación del software libre Geogebra como herramienta en el aula para la enseñanza de las matemáticas en educación básica secundaria en la ciudad de Fusagasugá. Revista Colombiana de Matemática Educativa. Número 1, Vol. 1.Camacho, M. (2005). Enseñanza y aprendizaje del análisis matemático haciendo uso del CAS.Cárdenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139-149.García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula. (Doctoral dissertation, Universidad de Almería).Gros, B., & Garrido, J. (2008). " Con el dedo en la pantalla": el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3).Gros, B. (2004). Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Bilbao: Desclée.Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, innovación y multimedia, (13).Lucena, F., Martín, F., & Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos. Revista de educación, (5), 253-270.Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. Pichardo, I., & Puente, Á. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32.Riveros, V., & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12(3).Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista iberoamericana de Educación, 33(3), 135-165.Román, M., & Murillo, F. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4).Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas: Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2), 13-31.Valls, J., Llinares, S., & Callejo, M. (2006). Videoclips y análisis de la enseñanza. Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas, Granada, Grupo Proyecto Sur, 25-48.74073339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2256/1975Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2706https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11241/1/ORE.xmlee9ebd9f729792cea96e30f9e69c6f94MD51open access11323/11241oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112412024-04-09 14:54:15.558An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co