Régimen semiparlamentario francés aplicado a la legislación colombiana
La implementación de un Régimen Semiparlamentario, contribuiría a la reducción de la problemática que padece el Sistema Presidencial Colombiano. El presidente ocuparía un puesto destacado ya que es elegido por la mayoría absoluta de los votos emitidos por los electores y porque dispone de poderes co...
- Autores:
-
Pérez Solano, Jorge Mario
Arzuaga Martínez, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13156
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13156
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Parlamento
Semiparlamento
Semipresidencial
Parlamentario
Primer Ministro
Jefe de Estado
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La implementación de un Régimen Semiparlamentario, contribuiría a la reducción de la problemática que padece el Sistema Presidencial Colombiano. El presidente ocuparía un puesto destacado ya que es elegido por la mayoría absoluta de los votos emitidos por los electores y porque dispone de poderes constitucionales decisivos, como el derecho a elegir al primer ministro. Pero el primer ministro también ocuparía un puesto relevante, ya que dirigiría la acción del Gobierno y ocuparía el centro operativo del aparato estatal. Presentándose a la vez, una cabeza o jefe del estado, que es el representante nominal de éste; y un jefe del gobierno, que es el ejecutivo real, es decir una dualidad. El Parlamento, además de desempeñar un papel significativo, siendo elegido de forma directa junto al Presidente, votando las leyes como cualquier parlamento democrático, tendría la posibilidad de dar una moción de aprobación en pleno para la posesión del Primer Ministro. Por eso, el Primer Ministro y el Gabinete, aunque sean nombrados por el presidente, han de ser aceptados por el Parlamento. Dejándole a éste ultimo su función constitucional de legislar y mantener sus atribuciones constitucionales actuales en cuanto a la competencia que tiene cada cámara en la radicación y presentación de proyectos de la naturaleza. No obstante, se consolidarían las mayorías parlamentarias con lo que se contribuiría a solucionar el principal problema de los regímenes presidenciales y semi-presidenciales: la gobernabilidad. Con ello también habría más fuerza de los partidos políticos y mayor fuerza para enfrentar las crisis de credibilidad. Y tan importante como lo anterior, la gobernabilidad se lograría sin poner en riesgo la estabilidad institucional –principal peligro de los regímenes parlamentarios-, toda vez que no habría posibilidad de revocar al Presidente. Por último, y tan importante como todo lo anterior, al igual que en el régimen parlamentario, se promoverían alternativas de oposición. |
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Presentándose a la vez, una cabeza o jefe del estado, que es el representante nominal de éste; y un jefe del gobierno, que es el ejecutivo real, es decir una dualidad. El Parlamento, además de desempeñar un papel significativo, siendo elegido de forma directa junto al Presidente, votando las leyes como cualquier parlamento democrático, tendría la posibilidad de dar una moción de aprobación en pleno para la posesión del Primer Ministro. Por eso, el Primer Ministro y el Gabinete, aunque sean nombrados por el presidente, han de ser aceptados por el Parlamento. Dejándole a éste ultimo su función constitucional de legislar y mantener sus atribuciones constitucionales actuales en cuanto a la competencia que tiene cada cámara en la radicación y presentación de proyectos de la naturaleza. No obstante, se consolidarían las mayorías parlamentarias con lo que se contribuiría a solucionar el principal problema de los regímenes presidenciales y semi-presidenciales: la gobernabilidad. Con ello también habría más fuerza de los partidos políticos y mayor fuerza para enfrentar las crisis de credibilidad. Y tan importante como lo anterior, la gobernabilidad se lograría sin poner en riesgo la estabilidad institucional –principal peligro de los regímenes parlamentarios-, toda vez que no habría posibilidad de revocar al Presidente. Por último, y tan importante como todo lo anterior, al igual que en el régimen parlamentario, se promoverían alternativas de oposición.Introducción 16 -- Planteamiento el problema 17 -- Formulación del problema 20 Justificación 20 -- Objetivos 21 -- Objetivos generales 21 -- Objetivos específicos 21 -- Hipótesis 22 -- Metodología 22 -- Método 22 -- Tipo de estudio 23 -- Formación histórica y establecimiento del régimen parlamentario en el reino unido 24 -- Generalidades 24 -- La Inglaterra normanda: los orígenes del “constitucionalismo” (1066-1215). 24 -- Guillermo el conquistador y el primer estado inglés (1066-1087).24 -- Enrique II plantagenet o la consolidación del estado y los orígenes del “Common Law” (1154-1189) 25 -- Juan i “sin tierra” (1199-1216) y el primer texto constitucional de la historia de Inglaterra. 26 -- Surge el parlamento inglés (1264-1485). 26 -- Enrique iii (1216-1272) y los orígenes del parlamento. 26 -- De la curia regis al parlamento de Westminster (hacia 1250). 27 -- El golpe de estado de simón de Monfort (1258-1259). 27 -- Los representantes de las ciudades entran en el parlamento de Westminster (1264-1307). 28 -- las ciudades entran excepcionalmente en el parlamento (1264). 28 -- Eduardo i (1272-1307) se apoya en las ciudades para contrarrestar el poder de los nobles. 29 -- El parlamento depone al rey (1327). 29 -- La guerra de los cien años y la consolidación de la estructura bicameral del parlamento inglés (1346-1455). 30 -- El inicio de la guerra de los cien años y la expansión inglesa en Francia. 30 -- Consecuencias constitucionales de la guerra: el surgimiento de la cámara de los comunes (hacia 1350). 32 -- El parlamento cambia de dinastía (1399). 33 -- La guerra de las dos rosas y la consolidación del papel arbitral del parlamento (1455-1485). 35 -- Los tudor someten al parlamento pero consolidan el estado (1485-1603). 36 -- La política religiosa de los tudor. 36 -- El uso discrecional de la “prerrogativa regia”. 38 -- El parlamento se impone a la monarquía: los estuardo y las dos revoluciones inglesas (1603-1688). 39 -- Los presupuestos del conflicto entre el parlamento y el rey. 39 -- El conflicto estaba servido. 39 -- Estalla el conflicto bajo el reinado de Carlos I (1625-1649). 40 -- La victoria de Cromwell y la Inglaterra republicana (1649-1660). 41 -- La restauración de los Estuardo y sus consecuencias constitucionales (1660-1688). 43 -- El parlamento se organiza: surge el régimen de partidos. 43 -- La ley de habeas corpus (1679) 44 -- La consolidación constitucional del principio de sumisión de la monarquía al parlamento (1688-1714). 44 -- La segunda y última revolución inglesa (1688). 44 -- La declaración de derechos (1689). 45 -- La ley del establecimiento (1701). El parlamento prohibe que los reyes de inglaterra pudiesen ser católicos. 46 -- Surge el reino unido (1707). 46 -- La consolidación consuetudinaria de la preeminencia legislativa del parlamento. 46 -- El advenimiento de la dinastía de hannover y la formación del régimen parlamentario (1714-1832). 47 -- La consolidación de la nueva dinastía: el final del "jacobismo". 47 -- El surgimiento del régimen parlamentario. 48 -- De la monarquía constitucional a la monarquía parlamentaria. 49 -- Los orígenes lingüísticos del régimen parlamentario. 49 -- Sir Robert Walpole (1721-1742) y la consolidación consuetudinaria de la figura del "primer ministro". 50 -- Jorge iii y el último intento absolutista en Inglaterra. 51 -- El asunto Wilkes y el nacimiento de la opinión pública (1770). 51 -- William Pitt el joven (1783-1801 y 1804-1806), un ministro impuesto por el rey, consolida el régimen parlamentario. 52 -- Incorporación de irlanda al reino unido (1801). 53 -- Descrédito de la monarquía y consolidación del régimen parlamentario. 54 -- Formación histórica y establecimiento del régimen semiparlamentario Frances 55 -- El surgimiento del reino de Francia (1987). 55 -- Francia en la etapa de la monarquía feudal (siglo xi). 55 -- De la monarquía feudal a la monarquía estamental. 56 -- De la monarquía estamental a la monarquía absoluta. 59 -- La inoperatividad de los estados generales. 59 -- Un intento aislado de limitar los poderes de la monarquía: la rebelión urbana de Etienne Marcel (1357). 60 -- La falta de representatividad de los parlamentos franceses como órganos de control de la monarquía. 61 -- Identificación del rey con el estado. 64 -- El inmovilismo como rasgo característico del estado y del derecho público francés a finales del antiguo régimen. 65 -- La impotencia reformista de Luis XVI 69 -- La revuelta de los privilegiados (1788). 71 -- Los ministros tratan de hacer aprobar sus medidas por los privilegiados. 71 -- Los parlamentarios exigen al rey la convocatoria de los estados generales. 71 -- De la monarquía a la republica 73 -- La cuarta y quinta República. 74 -- La cuarta república. 74 -- La quinta república. 75 -- Antecedentes del sistema presidencial colombiano 77 -- Las constituciones. 78 -- La constitución de Cundinamarca. 78 -- La constitución de Antioquia. 78 -- Constitución de Tunja. 79 -- Constitución de Cartagena de indias. 79 -- Constituciones de 1.815. 79 -- La Gran Colombia. 79 -- Nueva granada. 80 -- Etapa del federalismo. 81 -- La constitución de 1.853. 81 -- La confederación granadina. 82 -- La constitución de los Estados Unidos de Colombia. 82 -- La constitución de 1.886. 82 -- Las reformas a la constitución. 83 -- Reforma de 1.910. 83 -- Reforma de 1.945. 83 -- Reforma plebiscitaria de 1.957. 84 -- La reforma de 1.968. 84 -- Reforma de 1.979. 84 -- La reforma de 1.986. 85 -- La constitución de 1.991. 85 -- Aplicación del sistema semiparlamentario francés en Colombia. 86 -- Causas del desmonte al sistema presidencial colombiano. 86 -- El régimen semiparlamentario francés aplicado en Colombia. 89 -- Rol del presidente colombiano en el sistema semiparlamentario. 95 -- Rol del primer ministro. 96 -- Rol del parlamento. 97 -- Diferencias entre sistema presidencial y parlamentario. 98 -- El régimen semiparlamentario y su influencia en el sistema de partidos políticos. 99 -- Proyectos de actos legislativos de los partidos políticos. 103 -- Partido de coalición del presidente Uribe. 104 -- La reelección inmediata y el presidencialismo. 105 -- Tipología de los regímenes políticos. 105 -- Consideraciones jurídicas: ¿por qué una constituyente? 108 -- Consideraciones políticas: ¿por qué una constituyente?109 -- Explicación del articulado. 110 -- Reflexión final: Colombia hacía el régimen semi-parlamentario. 112 -- Proyecto de ley número 102 de 2004 senado 115 -- Exposición de motivos 116 -- Proyecto de independientes . 119 -- Exposición de motivos 119 -- Reforma al sistema presidencial de gobierno. 123 -- Explicación del articulado. 131 -- Análisis de resultados 134 -- Entrevistas 138 -- De acuerdo.138 -- Alfonso López Michelsen. 138 -- Juan Fernando Cristo 139 -- Telésforo Pedraza Ortega. 139 -- Carlos Gaviria Díaz. 139 -- Samuel Moreno rojas. 140 -- Wilson Borja Díaz. 140 -- Germán Navas Talero. 140 -- William Jaramillo Gómez. 140 -- En desacuerdo 141 -- Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal. 141 -- Mauricio Lizcano.142 -- Jorge enrique robledo castillo.142 -- Para los ciudadanos. 143 -- Bernardo forero muñoz. 143 -- Alberto ramírez.143 -- Miguel sierra mercado.143 -- Julio César Gutiérrez. 143 -- Paola López. 143 -- Karen Marrugo.143 -- Angelica acosta.144 -- José Carlos Villanueva. 144 -- Yareth Guzmán. 144 – Análisis 145 -- Conclusiones y recomendaciones 146 – Bibliografía 149Abogado(a)Pregrado150 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDerecho y Ciencias PolíticasBarranquilla, ColombiaDerechoRégimen semiparlamentario francés aplicado a la legislación colombianaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColombiaBURDEAU, Georges: Derecho Constitucional e Instituciones Políticas. Madrid, E. Nacional, 1981.Constitución Política de Colombia. Legis.2007DESRAYAUD, Alain Cours d’Histoire du Droit Public. Des invasions barbares jusqu’à la Révolution Saint Maur (Eds. Novelles) 1996, II,DUVERGER, Maurice: Institutions politiques et droit constitutionnel. Paris : PUF 1978. Tomo 1 pgs. 172, 187 y 189.)HEISE, González, Julio: Historia Constitucional de Chile. Editorial Jurídica de Chile. 1959.NOGUEIRA, Alacalá, Humberto: Regímenes políticos contemporáneos. Editorial Jurídica de Chile. Santiago 1993, p. 334.Reglement de LAssemblée Nationale. Instrucción Générale du Bureau. Constitución. Société Nouvelle des Librairies-Imprimeries Réunies.SARTORI, Giovanni. Neither Presidentialism nor Parlamentarism, en J.J. Linz y A. Valenzuela (eds.)The Failure of Presidential Democracy. Comparative Perspectives, vol I. The John Hopkins University Press, Baltimore/London. 1994.VALLES, JOSEPH M. Y AGUSTI, BOCH: Sistemas Electorales y Gobiernos Representativos, Editorial Ariel, Barcelona 1997.VIDAL PERDOMO, Jaime. Derecho Constitucional General. Ediciones Universidad Externado de Colombia. Colombia 1.992.ZALDÍVAR, Larraín Andrés (Senador Chileno). Seminario Internacional convocado por el Foro Interamericano sobre Partidos Políticos de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, el Centro de Estudios Latinoamericanos y la Universidad de Georgetown).ParlamentoSemiparlamentoSemipresidencialParlamentarioPrimer MinistroJefe de EstadoPower SharingPublicationORIGINALRegimen semiparlamentario francés aplicado a la legislación colombiana.pdfRegimen semiparlamentario francés aplicado a la legislación colombiana.pdfTesisapplication/pdf928908https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2679127-9d10-479a-a64c-b1757c55bd3f/downloadcbce89433c3cae0f2ed44626baaae21fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4c3c2485-9ff4-4b2c-afab-6605ae80bfd1/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTRegimen semiparlamentario francés aplicado a la legislación colombiana.pdf.txtRegimen semiparlamentario francés aplicado a la legislación 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