Epistemología de la Investigación Educativa

Competencia específica a desarrollar: Conceptualiza las principales teorías epistemológicos de la investigación educativa, teniendo en cuenta los diferentes paradigmas de investigación.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8602
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Epistemología
Educación
Primer semestre
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_11780537de047c911abb11107c9ac6ba
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8602
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Epistemología de la Investigación Educativa
title Epistemología de la Investigación Educativa
spellingShingle Epistemología de la Investigación Educativa
Epistemología
Educación
Primer semestre
title_short Epistemología de la Investigación Educativa
title_full Epistemología de la Investigación Educativa
title_fullStr Epistemología de la Investigación Educativa
title_full_unstemmed Epistemología de la Investigación Educativa
title_sort Epistemología de la Investigación Educativa
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología
Educación
Primer semestre
topic Epistemología
Educación
Primer semestre
description Competencia específica a desarrollar: Conceptualiza las principales teorías epistemológicos de la investigación educativa, teniendo en cuenta los diferentes paradigmas de investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-01T17:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-01T17:21:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8602
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8602
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A. (1995). ... Y la escuela se hizo necesaria. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Carr, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes
Carr, W. (1996): Una teoría de la educación. Madrid: Morata.
Habermas, J. (1984): Ciencia y técnica como ‘ideología’. Madrid: Tecnos
Habermas, J. (1987): Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos.
Khun, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Mialaret, G (1977). Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos-Tau.
Morey, M (1988). El orden de los acontecimientos. Sobre el saber narrativo. Barcelona: Península.
Moya, J. (2002): Métodos de investigación en educación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: España.
Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.
Rorty, R. (1988). Foucault y la epistemología. En: D. Couzens. Foucault (pp.51-60). Buenos Aires: Nueva Visión.
Zuluaga, Olga Lucia (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona: Anagrama.
Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico, Buenos Aires: Siglo XXI.
Bunge, M. (1973). La ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires: Paidós.
Bunge, M (2000): La investigación científica. Barcelona: Siglo XXI Editores.
Chalmers, A. F (1982). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo XXI.
González, M. y Rueda, JM. (1998). (Comp). Investigación Interdisciplinaria. Bogotá: Editorial Aula Abierta.
Habermas, J. (1990). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Lákatos, I. (1993): La metodología de los Programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Lecourt, D. (1973). Para crítica de la epistemología. Buenos Aires: Siglo XXI.
Mélich, J.C. (2008). Filosofía de la educación en la posmodernidad. En: Hoyos, G. (Ed.). Filosofía de la educación (pp. 35-53). Madrid: Trotta.
Tedesco, J C. (1999). La Investigación Educativa en América Latina, revisión y estudios previos. México: Editorial Trillas.
Vasco, C. E; Martínez; Boom, A. y Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (Ed.). Filosofía de la educación (pp. 99-127). Madrid: Trotta.
Vasco, C.C (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En: Mosquera, C.J (comp). Perspectivas educativas. Lecciones inaugurales 1 (pp.25-79).
Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: Genealogías pedagógicas. Bogotá: IDEP.
Colom, A. y Melich, J. (1994). Después de la Modernidad: Nuevas Filosofías de la Educación. Barcelona: Paidós.
Díaz, M. (1994). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Unesco.
Faure, E. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza, Unesco.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Madrid.
Morin, E. (1999). La Educación del Futuro. París: UNESCO.
Zuluaga, O. L. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica Primaria
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f4f53f6-00a6-4d61-b4f0-8e7c0d1f2fc7/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbcb5b37-46e0-4b16-8e3d-5fad20ea9dc2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6bf90cb-7238-491d-a490-02bb387349dd/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cd5b8eef-448a-491d-8ebc-8afa6dde7900/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/68b332c8-dbae-4cc5-aa27-0e5c5a8fe73e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 323b4cdcd4c92bd74a27509020ddead1
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
4032a60eb8e1d02d88b63da148580fe9
e77a78ed2c55e9c14564e2600d386949
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166838613180416
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-01T17:21:08Z2021-09-01T17:21:08Z2021https://hdl.handle.net/11323/8602Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Conceptualiza las principales teorías epistemológicos de la investigación educativa, teniendo en cuenta los diferentes paradigmas de investigación.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EpistemologíaEducaciónPrimer semestreEpistemología de la Investigación EducativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (1995). ... Y la escuela se hizo necesaria. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Carr, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: LaertesCarr, W. (1996): Una teoría de la educación. Madrid: Morata.Habermas, J. (1984): Ciencia y técnica como ‘ideología’. Madrid: TecnosHabermas, J. (1987): Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos.Khun, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Mialaret, G (1977). Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos-Tau.Morey, M (1988). El orden de los acontecimientos. Sobre el saber narrativo. Barcelona: Península.Moya, J. (2002): Métodos de investigación en educación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: España.Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.Rorty, R. (1988). Foucault y la epistemología. En: D. Couzens. Foucault (pp.51-60). Buenos Aires: Nueva Visión.Zuluaga, Olga Lucia (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona: Anagrama.Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico, Buenos Aires: Siglo XXI.Bunge, M. (1973). La ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires: Paidós.Bunge, M (2000): La investigación científica. Barcelona: Siglo XXI Editores.Chalmers, A. F (1982). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo XXI.González, M. y Rueda, JM. (1998). (Comp). Investigación Interdisciplinaria. Bogotá: Editorial Aula Abierta.Habermas, J. (1990). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.Lákatos, I. (1993): La metodología de los Programas de investigación científica. Madrid: Alianza.Lecourt, D. (1973). Para crítica de la epistemología. Buenos Aires: Siglo XXI.Mélich, J.C. (2008). Filosofía de la educación en la posmodernidad. En: Hoyos, G. (Ed.). Filosofía de la educación (pp. 35-53). Madrid: Trotta.Tedesco, J C. (1999). La Investigación Educativa en América Latina, revisión y estudios previos. México: Editorial Trillas.Vasco, C. E; Martínez; Boom, A. y Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (Ed.). Filosofía de la educación (pp. 99-127). Madrid: Trotta.Vasco, C.C (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En: Mosquera, C.J (comp). Perspectivas educativas. Lecciones inaugurales 1 (pp.25-79).Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: Genealogías pedagógicas. Bogotá: IDEP.Colom, A. y Melich, J. (1994). Después de la Modernidad: Nuevas Filosofías de la Educación. Barcelona: Paidós.Díaz, M. (1994). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Unesco.Faure, E. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza, Unesco.Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Madrid.Morin, E. (1999). La Educación del Futuro. París: UNESCO.Zuluaga, O. L. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.PublicationORIGINALEPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.pdfEPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.pdfapplication/pdf215343https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f4f53f6-00a6-4d61-b4f0-8e7c0d1f2fc7/download323b4cdcd4c92bd74a27509020ddead1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbcb5b37-46e0-4b16-8e3d-5fad20ea9dc2/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6bf90cb-7238-491d-a490-02bb387349dd/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILEPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.pdf.jpgEPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.pdf.jpgimage/jpeg61420https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cd5b8eef-448a-491d-8ebc-8afa6dde7900/download4032a60eb8e1d02d88b63da148580fe9MD54TEXTEPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.pdf.txtEPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.pdf.txttext/plain18237https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/68b332c8-dbae-4cc5-aa27-0e5c5a8fe73e/downloade77a78ed2c55e9c14564e2600d386949MD5511323/8602oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86022024-09-17 14:16:29.054http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=