Sensopercepción y atención

Siendo la psicología la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales y la conducta, que busca explicar cómo sienten, perciben, piensan, y aprenden los seres humanos se hace necesario el abordaje disciplinar de las bases biológicas que influyen en la constitución del hombre y los proceso...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6606
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología
Procesos mentales y la conducta
Seres humanos
Bases biológicas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_114a8873c1b5004062087a5245205306
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6606
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sensopercepción y atención
title Sensopercepción y atención
spellingShingle Sensopercepción y atención
Psicología
Procesos mentales y la conducta
Seres humanos
Bases biológicas
title_short Sensopercepción y atención
title_full Sensopercepción y atención
title_fullStr Sensopercepción y atención
title_full_unstemmed Sensopercepción y atención
title_sort Sensopercepción y atención
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
Procesos mentales y la conducta
Seres humanos
Bases biológicas
topic Psicología
Procesos mentales y la conducta
Seres humanos
Bases biológicas
description Siendo la psicología la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales y la conducta, que busca explicar cómo sienten, perciben, piensan, y aprenden los seres humanos se hace necesario el abordaje disciplinar de las bases biológicas que influyen en la constitución del hombre y los procesos psicológicos que fundamentan la conducta. La formación requiere fomentar psicólogos con competencias analíticas e investigativas que requieren una fundamentación de los procesos psicológicos básicos. En este primer nivel de formación se aborda la senso-percepción y la atención, procesos que permiten explicar cómo el ser humano establece contacto con el ambiente. La sensopercepción se constituye en el puente de enlace de los procesos cognitivos, por lo tanto es el primer proceso cognitivo involucrado en la adquisición de conocimiento. Por su parte el proceso de la atención permite explicar cómo el ser humano determina la percepción, el aprendizaje y los procesos cognoscitivos superiores. Siendo un tema teórico - práctico se utiliza el Software E-Prime, herramienta para el diseño y montaje de Laboratorios, que permite la simulación y rodaje de experimentos acordes a la temática de Sensopercepcion.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:09:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:09:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6606
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6606
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Coren, S; Ward, L y Enns, J. (2001).Sensación y Percepción. Mexico: McGraw – Hill.
Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2005). Introducción a la Psicología. Pearson Educación.
Schiffman, H. (2004). Sensación y Percepción: Un enfoque integrador. Mexico: Manual Moderno.
Gerrig y Zimbardo (2004) Psicologia y Vida: Cap 4 Sensacion y Percepcion.
Redolar-Ripol,D. (2013). Neurociencia cognitiva. Buenos Aires: Editorial Médica Panorámica.
Puente-Ferreras. A. (2010). Cognición y aprendizaje. Madrid: 2da Edición
Dennis, C. (2005). Fundamentos de psicología. Thomsom, México.
Hunt, R. R., & Ellis, H. C. (2007). Fundamentos de Psicología cognitiva. E. M. Orta (Ed.). Manual Moderno.
Kandel, E; Schwartz, J y Jessell R, (1996). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Haft.
Robert, F. (2014). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. Editorial McGraw-Hill.
Kaas, J. H. (2000). Touch: Biological organization. In A. E. Kazdin (Ed.), Encyclopedia of psychology (Vol. 8, pp. 94–98). American Psychological Association. https://ezproxy.cuc.edu.co:2184/fulltext/2004-12708-040.pdf
Santrock, J. W., de Lourdes, M., González Loa, H. L., & Velázquez Arellano, J. A. (2004). Introducción a la psicología.
Schiffman, S. (2000). Taste: Biological organization. In A. E. Kazdin (Ed.), Encyclopedia of psychology (Vol. 8, pp. 6–8). American Psychological Association. https://ezproxy.cuc.edu.co:2184/fulltext/2004-12708-005.pdf
Rodríguez Martínez, G., & Castillo Parra, H. (2018). Tareas de búsqueda visual: modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva. Universitas Psychologica, 17(1).
Wixted, JT, y Serences, J. (Eds.). (2018) Manual de Psicología Experimental y Neurología John
Imaizumi, K., Ruthazer,E., MacLean,J., & Lee, C. (2018). Spontaneous Activity in Sensory Systems. Front. Neural Circuits. 12( 27). Doi:https://doi.org/10.3389/fncir.2018.00027
Näätänen, R. (2018). La atención y la función cerebral. Routledge.
Gibson, BS, Gondoli, DM, Ralph, KJ, y Sztybel, P. (2018). Aplicación del modelo de doble componente de la memoria de trabajo al TDAH: mayor déficit de memoria secundaria a pesar de las diferencias cognitivas confusas. Child Neuropsychology , 24 (1), 61-81.
Tamayo, J. (2009). La relación cerebro-conducta ¿hacia una nueva dualidad?. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2), 285-293
Leal Bolaño, N., Aguilera Cuenca, H., Egea Arciniegas, T., & Escobar Jurado, S. (2019). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes Universitarios Principiantes con Modalidad Virtual". CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2), 47-62. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.04 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2141
Davidoff, L. (1981). Introducción-a-La-Psicología. México: McGraw – Hill.
Dennis, C. (2005). Fundamentos de psicología. Thomsom, México.
Hunt, R. R., & Ellis, H. C. (2007). Fundamentos de Psicología cognitiva. E. M. Orta (Ed.). Manual Moderno.
Kandel, E; Schwartz, J y Jessell R, (1996). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Haft.
Robert, F. (2014). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. Editorial McGraw-Hill.
Guilford, J. P. (1939). Sensory organization: Forms and patterns. In J. P. Guilford, General psychology (p. 151–176). Chapter VIII. https://ezproxy.cuc.edu.co:2184/fulltext/2008-12812-008.pdf PsycBOOKS
Santrock, J. W., de Lourdes, M., González Loa, H. L., & Velázquez Arellano, J. A. (2004). Introducción a la psicología.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, G. A., & CASTILLO PARRA, H. E. N. R. Y. (2018). Tareas de búsqueda visual: modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva. Universitas Psychologica, 17(1).
Wixted, JT, y Serences, J. (Eds.). (2018) Manual de Psicología Experimental y Neurología Cognitiva, Sensación, Percepción y Atención de Stevens (Vol. 2). John Wiley & Sons.
Imaizumi, K., Ruthazer,E., MacLean,J., & Lee, C. (2018). Spontaneous Activity in Sensory Systems. Front. Neural Circuits. 12( 27). Doi:https://doi.org/10.3389/fncir.2018.00027
Näätänen, R. (2018). La atención y la función cerebral. Routledge.
Gibson, BS, Gondoli, DM, Ralph, KJ, y Sztybel, P. (2018). Aplicación del modelo de doble componente de la memoria de trabajo al TDAH: mayor déficit de memoria secundaria a pesar de las diferencias cognitivas confusas. Child Neuropsychology , 24 (1), 61-81.
Tamayo, J. (2009). La relación cerebro-conducta ¿hacia una nueva dualidad?. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2), 285-293
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e54eb46d-a4fc-4ba7-9f54-20a20a65473f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ad76552a-acf5-4a4f-8257-1ea4e2d6b802/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b070c5f1-5ab6-44ff-81d0-e4b9ec22c70b/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/74c94b46-02c9-447d-806a-8f88b3911375/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c0f6c64-69c9-4b87-b518-93568e20cc85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 983be6fbe4ea95775220b3de5b16e635
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
d5636c54031d759644c19d256bf7311a
2c1f08e1f64f9b8ec14a63e22169d71e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760844139134976
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:09:11Z2020-07-17T15:09:11Z2020https://hdl.handle.net/11323/6606Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Siendo la psicología la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales y la conducta, que busca explicar cómo sienten, perciben, piensan, y aprenden los seres humanos se hace necesario el abordaje disciplinar de las bases biológicas que influyen en la constitución del hombre y los procesos psicológicos que fundamentan la conducta. La formación requiere fomentar psicólogos con competencias analíticas e investigativas que requieren una fundamentación de los procesos psicológicos básicos. En este primer nivel de formación se aborda la senso-percepción y la atención, procesos que permiten explicar cómo el ser humano establece contacto con el ambiente. La sensopercepción se constituye en el puente de enlace de los procesos cognitivos, por lo tanto es el primer proceso cognitivo involucrado en la adquisición de conocimiento. Por su parte el proceso de la atención permite explicar cómo el ser humano determina la percepción, el aprendizaje y los procesos cognoscitivos superiores. Siendo un tema teórico - práctico se utiliza el Software E-Prime, herramienta para el diseño y montaje de Laboratorios, que permite la simulación y rodaje de experimentos acordes a la temática de Sensopercepcion.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraCoren, S; Ward, L y Enns, J. (2001).Sensación y Percepción. Mexico: McGraw – Hill.Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2005). Introducción a la Psicología. Pearson Educación.Schiffman, H. (2004). Sensación y Percepción: Un enfoque integrador. Mexico: Manual Moderno.Gerrig y Zimbardo (2004) Psicologia y Vida: Cap 4 Sensacion y Percepcion.Redolar-Ripol,D. (2013). Neurociencia cognitiva. Buenos Aires: Editorial Médica Panorámica.Puente-Ferreras. A. (2010). Cognición y aprendizaje. Madrid: 2da EdiciónDennis, C. (2005). Fundamentos de psicología. Thomsom, México.Hunt, R. R., & Ellis, H. C. (2007). Fundamentos de Psicología cognitiva. E. M. Orta (Ed.). Manual Moderno.Kandel, E; Schwartz, J y Jessell R, (1996). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Haft.Robert, F. (2014). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. Editorial McGraw-Hill.Kaas, J. H. (2000). Touch: Biological organization. In A. E. Kazdin (Ed.), Encyclopedia of psychology (Vol. 8, pp. 94–98). American Psychological Association. https://ezproxy.cuc.edu.co:2184/fulltext/2004-12708-040.pdfSantrock, J. W., de Lourdes, M., González Loa, H. L., & Velázquez Arellano, J. A. (2004). Introducción a la psicología.Schiffman, S. (2000). Taste: Biological organization. In A. E. Kazdin (Ed.), Encyclopedia of psychology (Vol. 8, pp. 6–8). American Psychological Association. https://ezproxy.cuc.edu.co:2184/fulltext/2004-12708-005.pdfRodríguez Martínez, G., & Castillo Parra, H. (2018). Tareas de búsqueda visual: modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva. Universitas Psychologica, 17(1).Wixted, JT, y Serences, J. (Eds.). (2018) Manual de Psicología Experimental y Neurología JohnImaizumi, K., Ruthazer,E., MacLean,J., & Lee, C. (2018). Spontaneous Activity in Sensory Systems. Front. Neural Circuits. 12( 27). Doi:https://doi.org/10.3389/fncir.2018.00027Näätänen, R. (2018). La atención y la función cerebral. Routledge.Gibson, BS, Gondoli, DM, Ralph, KJ, y Sztybel, P. (2018). Aplicación del modelo de doble componente de la memoria de trabajo al TDAH: mayor déficit de memoria secundaria a pesar de las diferencias cognitivas confusas. Child Neuropsychology , 24 (1), 61-81.Tamayo, J. (2009). La relación cerebro-conducta ¿hacia una nueva dualidad?. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2), 285-293Leal Bolaño, N., Aguilera Cuenca, H., Egea Arciniegas, T., & Escobar Jurado, S. (2019). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes Universitarios Principiantes con Modalidad Virtual". CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2), 47-62. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.04 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2141Davidoff, L. (1981). Introducción-a-La-Psicología. México: McGraw – Hill.Dennis, C. (2005). Fundamentos de psicología. Thomsom, México.Hunt, R. R., & Ellis, H. C. (2007). Fundamentos de Psicología cognitiva. E. M. Orta (Ed.). Manual Moderno.Kandel, E; Schwartz, J y Jessell R, (1996). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Haft.Robert, F. (2014). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. Editorial McGraw-Hill.Guilford, J. P. (1939). Sensory organization: Forms and patterns. In J. P. Guilford, General psychology (p. 151–176). Chapter VIII. https://ezproxy.cuc.edu.co:2184/fulltext/2008-12812-008.pdf PsycBOOKSSantrock, J. W., de Lourdes, M., González Loa, H. L., & Velázquez Arellano, J. A. (2004). Introducción a la psicología.RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, G. A., & CASTILLO PARRA, H. E. N. R. Y. (2018). Tareas de búsqueda visual: modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva. Universitas Psychologica, 17(1).Wixted, JT, y Serences, J. (Eds.). (2018) Manual de Psicología Experimental y Neurología Cognitiva, Sensación, Percepción y Atención de Stevens (Vol. 2). John Wiley & Sons.Imaizumi, K., Ruthazer,E., MacLean,J., & Lee, C. (2018). Spontaneous Activity in Sensory Systems. Front. Neural Circuits. 12( 27). Doi:https://doi.org/10.3389/fncir.2018.00027Näätänen, R. (2018). La atención y la función cerebral. Routledge.Gibson, BS, Gondoli, DM, Ralph, KJ, y Sztybel, P. (2018). Aplicación del modelo de doble componente de la memoria de trabajo al TDAH: mayor déficit de memoria secundaria a pesar de las diferencias cognitivas confusas. Child Neuropsychology , 24 (1), 61-81.Tamayo, J. (2009). La relación cerebro-conducta ¿hacia una nueva dualidad?. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2), 285-293CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PsicologíaProcesos mentales y la conductaSeres humanosBases biológicasSensopercepción y atenciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALSensopercepción y atención.pdfSensopercepción y atención.pdfapplication/pdf646887https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e54eb46d-a4fc-4ba7-9f54-20a20a65473f/download983be6fbe4ea95775220b3de5b16e635MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ad76552a-acf5-4a4f-8257-1ea4e2d6b802/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b070c5f1-5ab6-44ff-81d0-e4b9ec22c70b/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILSensopercepción y atención.pdf.jpgSensopercepción y atención.pdf.jpgimage/jpeg65019https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/74c94b46-02c9-447d-806a-8f88b3911375/downloadd5636c54031d759644c19d256bf7311aMD54TEXTSensopercepción y atención.pdf.txtSensopercepción y atención.pdf.txttext/plain25884https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c0f6c64-69c9-4b87-b518-93568e20cc85/download2c1f08e1f64f9b8ec14a63e22169d71eMD5511323/6606oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66062024-09-17 14:09:42.309http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=