El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
Resolver problemas es una de las actividades centrales de ser humano y se manifiesta en tareas tanto laborales como lúdicas. Con el objetivo de conocer la eficacia del Lego Serious Play (LSP), herramienta que consta de una serie de piezas, que deben ser ensambladas hasta crear un modelo inicialmente...
- Autores:
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Villamizar Acevedo, Gustavo
González Ambrosio, Julio Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Solución de problemas
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Habilidades cognitivas.
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Resolver problemas es una de las actividades centrales de ser humano y se manifiesta en tareas tanto laborales como lúdicas. Con el objetivo de conocer la eficacia del Lego Serious Play (LSP), herramienta que consta de una serie de piezas, que deben ser ensambladas hasta crear un modelo inicialmente concebido en la mente. Se realizó una investigación experimental, para ello se trabajó con 14 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), de la primera cohorte del 2013, nueve hombres y cinco mujeres, con una edad promedio de 18.2 años, con una desviación de 1.26. Este grupo se dividió en dos subgrupos, experimental y control. El experimental con seis estudiantes (cuatro hombres, dos mujeres, edad promedio 18.2 años) y el control con ocho (cinco hombres, tres mujeres, edad promedio 18.3 años). Con el grupo experimental se trabajó con el LSP y con el otro con lápiz y papel. El análisis de los resultados, permitió dar cuenta que el trabajo con el LSP generó mayor cantidad de situaciones problemáticas así como soluciones a los mismos que los del modelo de lápiz y papel. Los resultados obtenidos dejan ver la utilidad de esta herramienta en el ámbito escolar para el desarrollo de habilidades cognitivas que permite solucionar problemas. |
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Se realizó una investigación experimental, para ello se trabajó con 14 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), de la primera cohorte del 2013, nueve hombres y cinco mujeres, con una edad promedio de 18.2 años, con una desviación de 1.26. Este grupo se dividió en dos subgrupos, experimental y control. El experimental con seis estudiantes (cuatro hombres, dos mujeres, edad promedio 18.2 años) y el control con ocho (cinco hombres, tres mujeres, edad promedio 18.3 años). Con el grupo experimental se trabajó con el LSP y con el otro con lápiz y papel. El análisis de los resultados, permitió dar cuenta que el trabajo con el LSP generó mayor cantidad de situaciones problemáticas así como soluciones a los mismos que los del modelo de lápiz y papel. Los resultados obtenidos dejan ver la utilidad de esta herramienta en el ámbito escolar para el desarrollo de habilidades cognitivas que permite solucionar problemas.Problem solving is conceived as one of the essential activities performance by human beings which is evi-denced in tasks, that is, work setting activities as well as playful. In order to comprehend the effectiveness of Lego Serious Play, it is explained as activities related to a set of pieces that should be assembled to create pre-conceived patterns, which comes from the creativity of players. This preliminary research was carried out with a group of fourteen business administration freshmen students from the Universidad Pontificia Bolivariana, in Bucaramanga, Colombia. The first cohort took place in 2013, there were nine men and five women, and their av-erage of age was 18.5 with a deviation of one 1.26. This sample group was dived into two groups: The both were named Experimental and control, the participants of the experimental group were six students , four men and two women whose average of age was 18.2, the participants of the control group were eight students, five men and three women, their average of age was 18.3 Afterwards the experimental group worked with the Lego serious play, simultaneously the control group worked with piec-es of paper and pencils. After have analyzed the results, researchers of this work, found by working with the Lego Serious Play it has created a largest number of problem-atic situations as well solutions which were found by the mentioned groups, results have demonstrated these tools can be applied in scholar contexts in order to de-velop cognitive skills that allow solving problems.Villamizar Acevedo, Gustavo-2a5e7abf-7641-4fd7-a6d8-353e817566d1-0González Ambrosio, Julio Enrique-c20ed706-aee3-4fc2-91c1-2a0f16cd6f0d-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 6, Núm. 1 (2015)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAldana, E. (2014). Las empresas están “jugando” para ser más producti-vas. Gerente Pyme, 5 (45), 19-20.Becerra, C.; Gras, A. & Martínez, J. (2010). Efectos sobre la capacidad de resolución de problemas de “lápiz y papel” de una enseñanza-aprendi-zaje de la física con una estructura problematizada. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32 (2), 1-11.Best, J. (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thomson.Carmona, G. & Trefftz, H. (2013, sep-tiembre). Diseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de opera-ciones. Ponencia presentada en el World Engineering Education Fo-rum, Cartagena de Indias, Colom-bia.Chipia, J. (2011). Juegos serios: alterna-tiva innovadora. CLED, 2 , 1-18 .De Arriaga, F. & El Alami, M. (2004). El aprendizaje centrado en el es-tudiante: aprendizaje por proble-mas. En S. Castañeda. Educación, aprendizaje y cognición. ( pp. 515 -529).Guadalajara: Manual Moder-no.Furio, C. & Reyes, J. (1994). Contribu-ción de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Es-cuela, 24, 89 -10 0.García, J. (2003). Didáctica de las cien-cias. Resolución de problemas y de-sarrollo de la creatividad. Bogotá: Magisterio.Garret, R. (1988). 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Juegos serios, eva-luación de tecnologías y ámbitos de aplicación. (Trabajo final de Es-pecialista). Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/hand-le/10915/40330/Documento_comple-to.pdf ?sequence=1Cult. Edu. Soc.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754Solución de problemasEficaciaHabilidades cognitivas.Problem solvingEfficiencyCognitive abilities.Lego serious playEl lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresasThe serious play lego as a tool to solve social problems. Study with business administration studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdfEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdfapplication/pdf1435713https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/08503e08-7b32-4f43-878c-558699bf398a/downloade8d2ba204b181742c7366ae4f96cd1daMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6183f7ea-e2b9-4dd7-9785-96b327c490cf/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fe9c2567-e446-4e58-b0ec-26f88cdd5b70/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.jpgEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.jpgimage/jpeg39730https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/118e42e5-8098-466c-9e95-3a40fbe90d55/download4232c521436e5d8cec4143512897d8c6MD55TEXTEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.txtEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.txttext/plain47563https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/709654c7-f804-4558-a072-1a24b80a9282/downloadccf68103ed09773d1be0195a266c3d96MD5611323/3089oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/30892024-09-17 10:13:35.82http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |