El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas

Resolver problemas es una de las actividades centrales de ser humano y se manifiesta en tareas tanto laborales como lúdicas. Con el objetivo de conocer la eficacia del Lego Serious Play (LSP), herramienta que consta de una serie de piezas, que deben ser ensambladas hasta crear un modelo inicialmente...

Full description

Autores:
Villamizar Acevedo, Gustavo
González Ambrosio, Julio Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/3089
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Solución de problemas
Eficacia
Habilidades cognitivas.
Problem solving
Efficiency
Cognitive abilities.
Lego serious play
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
id RCUC2_1147275ba34b22b78825f4ab162d41a3
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3089
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The serious play lego as a tool to solve social problems. Study with business administration students
title El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
spellingShingle El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
Solución de problemas
Eficacia
Habilidades cognitivas.
Problem solving
Efficiency
Cognitive abilities.
Lego serious play
title_short El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
title_full El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
title_fullStr El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
title_full_unstemmed El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
title_sort El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Acevedo, Gustavo
González Ambrosio, Julio Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villamizar Acevedo, Gustavo
González Ambrosio, Julio Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Solución de problemas
Eficacia
Habilidades cognitivas.
Problem solving
Efficiency
Cognitive abilities.
Lego serious play
topic Solución de problemas
Eficacia
Habilidades cognitivas.
Problem solving
Efficiency
Cognitive abilities.
Lego serious play
description Resolver problemas es una de las actividades centrales de ser humano y se manifiesta en tareas tanto laborales como lúdicas. Con el objetivo de conocer la eficacia del Lego Serious Play (LSP), herramienta que consta de una serie de piezas, que deben ser ensambladas hasta crear un modelo inicialmente concebido en la mente. Se realizó una investigación experimental, para ello se trabajó con 14 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), de la primera cohorte del 2013, nueve hombres y cinco mujeres, con una edad promedio de 18.2 años, con una desviación de 1.26. Este grupo se dividió en dos subgrupos, experimental y control. El experimental con seis estudiantes (cuatro hombres, dos mujeres, edad promedio 18.2 años) y el control con ocho (cinco hombres, tres mujeres, edad promedio 18.3 años). Con el grupo experimental se trabajó con el LSP y con el otro con lápiz y papel. El análisis de los resultados, permitió dar cuenta que el trabajo con el LSP generó mayor cantidad de situaciones problemáticas así como soluciones a los mismos que los del modelo de lápiz y papel. Los resultados obtenidos dejan ver la utilidad de esta herramienta en el ámbito escolar para el desarrollo de habilidades cognitivas que permite solucionar problemas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T20:26:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T20:26:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Villamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/3089
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2389-7724
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Villamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754
2145-9258, 2389-7724 electrónico
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
url http://hdl.handle.net/11323/3089
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 6, Núm. 1 (2015)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, E. (2014). Las empresas están “jugando” para ser más producti-vas. Gerente Pyme, 5 (45), 19-20.Becerra, C.; Gras, A. & Martínez, J. (2010). Efectos sobre la capacidad de resolución de problemas de “lápiz y papel” de una enseñanza-aprendi-zaje de la física con una estructura problematizada. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32 (2), 1-11.Best, J. (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thomson.Carmona, G. & Trefftz, H. (2013, sep-tiembre). Diseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de opera-ciones. Ponencia presentada en el World Engineering Education Fo-rum, Cartagena de Indias, Colom-bia.Chipia, J. (2011). Juegos serios: alterna-tiva innovadora. CLED, 2 , 1-18 .De Arriaga, F. & El Alami, M. (2004). El aprendizaje centrado en el es-tudiante: aprendizaje por proble-mas. En S. Castañeda. Educación, aprendizaje y cognición. ( pp. 515 -529).Guadalajara: Manual Moder-no.Furio, C. & Reyes, J. (1994). Contribu-ción de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Es-cuela, 24, 89 -10 0.García, J. (2003). Didáctica de las cien-cias. Resolución de problemas y de-sarrollo de la creatividad. Bogotá: Magisterio.Garret, R. (1988). Resolución de pro-blemas y creatividad: implicacio-nes para el currículo de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 6 (3), 224-230.Guenaga, M., Arranz, S., Rubio, I., Aguilar, E., Ortiz, A., Rayón, A., Bezanilla, M. & Menchaca, I. (2013). Serious Games para el De-sarrollo de Competencias Orienta-das al Empleo. VAEP-RITA, 1 (1), 35-42.Hansen, K. Mabogunje A. & Haase M. (2009, diciembre). Get a grip on sense-making and exploration. Dealing with complexity through serious play. En: W. Kuo (Gene-ral Chair), Industrial Engineering and Engineering Management. IEEE international conference, Hong Kong, República Popular China.Heracleous, L. & Jacobs, C. D. (2011) Crafting strategy: Embodied meta-phors in practice Cambridge: Uni-versity PressJessup, M. (1998). Resolución de pro-blemas y enseñanza de las ciencias naturales. Revista TED, 3, 41-52.Kristiansen, P., Hansen, K. & Møller, N. (2009, junio): Articulation of tacit and complex knowledge in: P, Schönsleben., M. Vodicka, R. Smeds & J. Ove (eds.), 13th Inter-national Workshop of the IFIP WG 5.7 SIG, EidgenössischeTechnische Hochschule Zürich, Suiza. Krulik, S. & Rudnick, K. (1980). Pro-blem solving in school mathema-tics. National council of teachers of mathematics. Virginia: Reston. Lopez, P. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, 9 (8), 69-74.Misle, R. & Gómez, A. (2014, octubre). Jugando con Lego en la Universi-dad. Ponencia presentada en el En-cuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, 2014, Carta-gena de Indias, Colombia. Moller, N. (2009). Personal- and shared experiential concepts. Aalborg Uni-versity: Copenhagen. Muñoz, C. & Valenzuela, J. (2014). Es-cala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. RELIEVE, 20(1), 1-16.Obermair, D. (2012). Método Lego: pla-nificar jugando. Staff, 1, 6 -12 .Ormrod, J. (2005). Aprendizaje huma-no. Madrid: Pearson Educación.Ortiz, M., Medina, S., & De la Calle, C. (2010). Herramientas para el apren-dizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol. T ESI, 11(3), 277-300Perales, J. (1998). La resolución de pro-blemas en la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Educación y Pedagogía, 10 (21), 119 -14 4.Pozo, J.; Pérez, M.; Domínguez, J.; Gó-mez, M. & Postigo, Y. (1994). Solu-ción de problemas. Madrid: Santi-llana. Puente, A. (1995). Solución de proble-mas: procesos, estrategias e impli-caciones. En A. Puentes, L. Poggioli & A. Navarro, Psicología Cognos-citiva: desarrollo y perspectiva (pp. 223.274). Carcas: Mc Graw Hill-In-teramericana.Quintero, J. (2013). La metodología Lego Serious Play, ¿Qué es? y como ayuda a las organizaciones. Recuperado de http://tertulia-gerencial.blogspot.com/2013/02/la-metodologia-lego-serious-play-que-es.htmlPiñeiro, J., Pinto, E., & Díaz, D. (2015). ¿Qué es la Resolución de Problemas? Revista Virtual Redi-pe, 4 (2), 6-14.Romanatto, M. (2012). Resolução de problemas nas aulas de matemá-tica. Revista Eletrônica de Edu-cação, 6, (1), 299-311.Romero, M. & Turpo, O. (2012). Se-rious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. RED, 11 (34), 1-22.Roos, J, Victor, B. & Statler, M. (2004). Playing Seriously with Strategy. Long-Range Planning,37(6), 549-568.Salmaso, L. (2013). Le potenzialità del gioco con i mattoncini Lego nella Scuola Primaria. TD Tecnologie Didattiche, 21 (3), 16 8 -174 .Seumenicht, B. (2012). Metodología Legos Serious Play. Recuperado de http://www.merca20.com/meto-dologia-lego-serious-play/Statler, M.; Jacobs, C. & Ross, J. (2008). Performing strategy ana-logical reasoning. Scandinavian Journal management. 24, 133 – 144.Sternberg, R. & Spear-Swerling, L. (1999). Enseñar a pensar. Madrid: Santillana. Urquidi, A. & Calabor, M. (2014). Apren-dizaje a través de juegos de simula-ción: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. EDUTEC. Revista Electronica de Tecnología Educativa. 47, 1-15.Vilches, D. (2014). Juegos serios, eva-luación de tecnologías y ámbitos de aplicación. (Trabajo final de Es-pecialista). Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/hand-le/10915/40330/Documento_comple-to.pdf ?sequence=1
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Cult. Edu. Soc.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/1/EL%20LEGO%20SERIOUS%20PLAY%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20SOLUCIONAR%20PROBLEMAS%20SOCIALES.%20ESTUDIO%20CON%20ALUMNOS%20DE%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20EMPRESAS.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/5/EL%20LEGO%20SERIOUS%20PLAY%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20SOLUCIONAR%20PROBLEMAS%20SOCIALES.%20ESTUDIO%20CON%20ALUMNOS%20DE%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20EMPRESAS.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/6/EL%20LEGO%20SERIOUS%20PLAY%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20SOLUCIONAR%20PROBLEMAS%20SOCIALES.%20ESTUDIO%20CON%20ALUMNOS%20DE%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20EMPRESAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e8d2ba204b181742c7366ae4f96cd1da
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4232c521436e5d8cec4143512897d8c6
ccf68103ed09773d1be0195a266c3d96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400028595650560
spelling Villamizar Acevedo, Gustavof3083f97ef09cc7eb980864ee660996bGonzález Ambrosio, Julio Enrique2d87674b1cee7fd1fbc1a8bc2d217dcf2019-04-23T20:26:37Z2019-04-23T20:26:37Z2015-07-21Villamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/7542145-9258, 2389-7724 electrónicohttp://hdl.handle.net/11323/30892389-7724Corporación Universidad de la Costa2145-9258REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Resolver problemas es una de las actividades centrales de ser humano y se manifiesta en tareas tanto laborales como lúdicas. Con el objetivo de conocer la eficacia del Lego Serious Play (LSP), herramienta que consta de una serie de piezas, que deben ser ensambladas hasta crear un modelo inicialmente concebido en la mente. Se realizó una investigación experimental, para ello se trabajó con 14 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), de la primera cohorte del 2013, nueve hombres y cinco mujeres, con una edad promedio de 18.2 años, con una desviación de 1.26. Este grupo se dividió en dos subgrupos, experimental y control. El experimental con seis estudiantes (cuatro hombres, dos mujeres, edad promedio 18.2 años) y el control con ocho (cinco hombres, tres mujeres, edad promedio 18.3 años). Con el grupo experimental se trabajó con el LSP y con el otro con lápiz y papel. El análisis de los resultados, permitió dar cuenta que el trabajo con el LSP generó mayor cantidad de situaciones problemáticas así como soluciones a los mismos que los del modelo de lápiz y papel. Los resultados obtenidos dejan ver la utilidad de esta herramienta en el ámbito escolar para el desarrollo de habilidades cognitivas que permite solucionar problemas.Problem solving is conceived as one of the essential activities performance by human beings which is evi-denced in tasks, that is, work setting activities as well as playful. In order to comprehend the effectiveness of Lego Serious Play, it is explained as activities related to a set of pieces that should be assembled to create pre-conceived patterns, which comes from the creativity of players. This preliminary research was carried out with a group of fourteen business administration freshmen students from the Universidad Pontificia Bolivariana, in Bucaramanga, Colombia. The first cohort took place in 2013, there were nine men and five women, and their av-erage of age was 18.5 with a deviation of one 1.26. This sample group was dived into two groups: The both were named Experimental and control, the participants of the experimental group were six students , four men and two women whose average of age was 18.2, the participants of the control group were eight students, five men and three women, their average of age was 18.3 Afterwards the experimental group worked with the Lego serious play, simultaneously the control group worked with piec-es of paper and pencils. After have analyzed the results, researchers of this work, found by working with the Lego Serious Play it has created a largest number of problem-atic situations as well solutions which were found by the mentioned groups, results have demonstrated these tools can be applied in scholar contexts in order to de-velop cognitive skills that allow solving problems.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 6, Núm. 1 (2015)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAldana, E. (2014). Las empresas están “jugando” para ser más producti-vas. Gerente Pyme, 5 (45), 19-20.Becerra, C.; Gras, A. & Martínez, J. (2010). Efectos sobre la capacidad de resolución de problemas de “lápiz y papel” de una enseñanza-aprendi-zaje de la física con una estructura problematizada. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32 (2), 1-11.Best, J. (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thomson.Carmona, G. & Trefftz, H. (2013, sep-tiembre). Diseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de opera-ciones. Ponencia presentada en el World Engineering Education Fo-rum, Cartagena de Indias, Colom-bia.Chipia, J. (2011). Juegos serios: alterna-tiva innovadora. CLED, 2 , 1-18 .De Arriaga, F. & El Alami, M. (2004). El aprendizaje centrado en el es-tudiante: aprendizaje por proble-mas. En S. Castañeda. Educación, aprendizaje y cognición. ( pp. 515 -529).Guadalajara: Manual Moder-no.Furio, C. & Reyes, J. (1994). Contribu-ción de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Es-cuela, 24, 89 -10 0.García, J. (2003). Didáctica de las cien-cias. Resolución de problemas y de-sarrollo de la creatividad. Bogotá: Magisterio.Garret, R. (1988). Resolución de pro-blemas y creatividad: implicacio-nes para el currículo de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 6 (3), 224-230.Guenaga, M., Arranz, S., Rubio, I., Aguilar, E., Ortiz, A., Rayón, A., Bezanilla, M. & Menchaca, I. (2013). Serious Games para el De-sarrollo de Competencias Orienta-das al Empleo. VAEP-RITA, 1 (1), 35-42.Hansen, K. Mabogunje A. & Haase M. (2009, diciembre). Get a grip on sense-making and exploration. Dealing with complexity through serious play. En: W. Kuo (Gene-ral Chair), Industrial Engineering and Engineering Management. IEEE international conference, Hong Kong, República Popular China.Heracleous, L. & Jacobs, C. D. (2011) Crafting strategy: Embodied meta-phors in practice Cambridge: Uni-versity PressJessup, M. (1998). Resolución de pro-blemas y enseñanza de las ciencias naturales. Revista TED, 3, 41-52.Kristiansen, P., Hansen, K. & Møller, N. (2009, junio): Articulation of tacit and complex knowledge in: P, Schönsleben., M. Vodicka, R. Smeds & J. Ove (eds.), 13th Inter-national Workshop of the IFIP WG 5.7 SIG, EidgenössischeTechnische Hochschule Zürich, Suiza. Krulik, S. & Rudnick, K. (1980). Pro-blem solving in school mathema-tics. National council of teachers of mathematics. Virginia: Reston. Lopez, P. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, 9 (8), 69-74.Misle, R. & Gómez, A. (2014, octubre). Jugando con Lego en la Universi-dad. Ponencia presentada en el En-cuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, 2014, Carta-gena de Indias, Colombia. Moller, N. (2009). Personal- and shared experiential concepts. Aalborg Uni-versity: Copenhagen. Muñoz, C. & Valenzuela, J. (2014). Es-cala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. RELIEVE, 20(1), 1-16.Obermair, D. (2012). Método Lego: pla-nificar jugando. Staff, 1, 6 -12 .Ormrod, J. (2005). Aprendizaje huma-no. Madrid: Pearson Educación.Ortiz, M., Medina, S., & De la Calle, C. (2010). Herramientas para el apren-dizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol. T ESI, 11(3), 277-300Perales, J. (1998). La resolución de pro-blemas en la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Educación y Pedagogía, 10 (21), 119 -14 4.Pozo, J.; Pérez, M.; Domínguez, J.; Gó-mez, M. & Postigo, Y. (1994). Solu-ción de problemas. Madrid: Santi-llana. Puente, A. (1995). Solución de proble-mas: procesos, estrategias e impli-caciones. En A. Puentes, L. Poggioli & A. Navarro, Psicología Cognos-citiva: desarrollo y perspectiva (pp. 223.274). Carcas: Mc Graw Hill-In-teramericana.Quintero, J. (2013). La metodología Lego Serious Play, ¿Qué es? y como ayuda a las organizaciones. Recuperado de http://tertulia-gerencial.blogspot.com/2013/02/la-metodologia-lego-serious-play-que-es.htmlPiñeiro, J., Pinto, E., & Díaz, D. (2015). ¿Qué es la Resolución de Problemas? Revista Virtual Redi-pe, 4 (2), 6-14.Romanatto, M. (2012). Resolução de problemas nas aulas de matemá-tica. Revista Eletrônica de Edu-cação, 6, (1), 299-311.Romero, M. & Turpo, O. (2012). Se-rious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. RED, 11 (34), 1-22.Roos, J, Victor, B. & Statler, M. (2004). Playing Seriously with Strategy. Long-Range Planning,37(6), 549-568.Salmaso, L. (2013). Le potenzialità del gioco con i mattoncini Lego nella Scuola Primaria. TD Tecnologie Didattiche, 21 (3), 16 8 -174 .Seumenicht, B. (2012). Metodología Legos Serious Play. Recuperado de http://www.merca20.com/meto-dologia-lego-serious-play/Statler, M.; Jacobs, C. & Ross, J. (2008). Performing strategy ana-logical reasoning. Scandinavian Journal management. 24, 133 – 144.Sternberg, R. & Spear-Swerling, L. (1999). Enseñar a pensar. Madrid: Santillana. Urquidi, A. & Calabor, M. (2014). Apren-dizaje a través de juegos de simula-ción: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. EDUTEC. Revista Electronica de Tecnología Educativa. 47, 1-15.Vilches, D. (2014). Juegos serios, eva-luación de tecnologías y ámbitos de aplicación. (Trabajo final de Es-pecialista). Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/hand-le/10915/40330/Documento_comple-to.pdf ?sequence=1Cult. Edu. Soc.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754Solución de problemasEficaciaHabilidades cognitivas.Problem solvingEfficiencyCognitive abilities.Lego serious playEl lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresasThe serious play lego as a tool to solve social problems. Study with business administration studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdfEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdfapplication/pdf1435713https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/1/EL%20LEGO%20SERIOUS%20PLAY%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20SOLUCIONAR%20PROBLEMAS%20SOCIALES.%20ESTUDIO%20CON%20ALUMNOS%20DE%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20EMPRESAS.pdfe8d2ba204b181742c7366ae4f96cd1daMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.jpgEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.jpgimage/jpeg39730https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/5/EL%20LEGO%20SERIOUS%20PLAY%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20SOLUCIONAR%20PROBLEMAS%20SOCIALES.%20ESTUDIO%20CON%20ALUMNOS%20DE%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20EMPRESAS.pdf.jpg4232c521436e5d8cec4143512897d8c6MD55open accessTEXTEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.txtEL LEGO SERIOUS PLAY COMO HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES. ESTUDIO CON ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf.txttext/plain47563https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/3089/6/EL%20LEGO%20SERIOUS%20PLAY%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20SOLUCIONAR%20PROBLEMAS%20SOCIALES.%20ESTUDIO%20CON%20ALUMNOS%20DE%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20EMPRESAS.pdf.txtccf68103ed09773d1be0195a266c3d96MD56open access11323/3089oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/30892023-12-14 11:43:54.441Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States|||http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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