Rdislex: test rápido para riesgo de dislexia en niños prelectores y lectores iniciales. Prueba piloto
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con una prevalencia de 5-17%, en todos los idiomas del mundo, caracterizado por la dificultad en el reconocimiento preciso de las palabras, con impacto en la fluidez y comprensión lectora, con consecuencias emocionales y sociales a mediano y lar...
- Autores:
-
Arista, Gabriela Amelia
Fonseca, Liliana Estela
Calzolari, Aldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12944
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Dislexia
Screening
Alfabetización
Prelectores
Lectores iniciales
Dyslexia
Screening
Literacy
Pre-readers
Beginning readers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con una prevalencia de 5-17%, en todos los idiomas del mundo, caracterizado por la dificultad en el reconocimiento preciso de las palabras, con impacto en la fluidez y comprensión lectora, con consecuencias emocionales y sociales a mediano y largo plazo, como ansiedad, depresión y fracaso escolar. Objetivo: Diseñar una herramienta de pesquisa rápida de riesgo de desarrollo de dislexia para uso pediátrico y escolar. Método: Se desarrolló un instrumento compuesto por 7 ítems o estímulos de prueba. Participaron 138 infantes, entre 5-7 años y 11 meses, sin patologías neurológicas ni déficit visuales o auditivos, que concurrían a controles de salud pediátrico o a escuela inicial o primaria de Bariloche, Argentina. Resultados: La herramienta diseñada mostró muy buenos índices psicométricos y de correlación con las pruebas de TDR y LEE, lo cual permitiría una primera aproximación a una herramienta predictora de riesgo de desempeño lector. Conclusiones: la prueba en su etapa piloto permitió comparar el desempeño de niños en conciencia fonológica, fluidez y memoria de trabajo, predictores del aprendizaje del lenguaje escrito. La ampliación de la muestra y su validación permitirá el fácil acceso a su uso en escuelas o consultorios pediátricos. |
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