Las TIC como herramienta mediadora, para potenciar la competencia de comprensión lectora de los estudiantes

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, se han destacado como herramientas efectivas y motivadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo el analizar la contribuc...

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Autores:
Mulet Patiño, Dolores
Mercado Altamar, Patricia Del Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13030
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
TIC
Herramientas mediadoras
Comprensión lectora
ICT
Mediation tools
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, se han destacado como herramientas efectivas y motivadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo el analizar la contribución de una estrategia pedagógica mediada por las TIC para potenciar la competencia comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Diversificada de Barranquilla. El enfoque epistemológico es racionalista-deductivo, bajo un paradigma complementario de tipo aplicativo el cual se basó en la observación y experimentación de los hechos y la realidad, desde una metodología mixta. Las técnicas empleadas fueron la observación directa, la encuesta, la revisión documental como instrumentos para la recolección de información se elaboró un cuestionario con 10 interrogantes con tres opciones de respuesta, la matriz de análisis teórico para el diseño de las estrategias medidas por las TIC para fortalecer la comprensión lectora. La población fue de 90 estudiantes y 6 docentes de grado 5° de la jornada de la tarde, y la muestra representada por 30 estudiantes y 6 docentes, a los cuales se le aplicaron los diferentes instrumentos para recoger la información. Los resultados revelaron un aumento significativo en las habilidades de comprensión lectora, evidenciado por mejoras en la velocidad de lectura y la comprensión de textos complejos. Las conclusiones destacan la importancia estratégica de las TIC en la potenciación de la competencia de comprensión lectora, subrayando su papel clave en la educación contemporánea.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán, Ana MilenaMulet Patiño, DoloresMercado Altamar, Patricia Del SocorroFruto Silva, ErickMartínez Moreno, Sonnyer2024-06-18T13:48:59Z2024-06-18T13:48:59Z2024https://hdl.handle.net/11323/13030Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, se han destacado como herramientas efectivas y motivadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo el analizar la contribución de una estrategia pedagógica mediada por las TIC para potenciar la competencia comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Diversificada de Barranquilla. El enfoque epistemológico es racionalista-deductivo, bajo un paradigma complementario de tipo aplicativo el cual se basó en la observación y experimentación de los hechos y la realidad, desde una metodología mixta. Las técnicas empleadas fueron la observación directa, la encuesta, la revisión documental como instrumentos para la recolección de información se elaboró un cuestionario con 10 interrogantes con tres opciones de respuesta, la matriz de análisis teórico para el diseño de las estrategias medidas por las TIC para fortalecer la comprensión lectora. La población fue de 90 estudiantes y 6 docentes de grado 5° de la jornada de la tarde, y la muestra representada por 30 estudiantes y 6 docentes, a los cuales se le aplicaron los diferentes instrumentos para recoger la información. Los resultados revelaron un aumento significativo en las habilidades de comprensión lectora, evidenciado por mejoras en la velocidad de lectura y la comprensión de textos complejos. Las conclusiones destacan la importancia estratégica de las TIC en la potenciación de la competencia de comprensión lectora, subrayando su papel clave en la educación contemporánea.The Information and Communication Technologies (ICT) in the educational context have been highlighted as effective and motivating tools for improving reading comprehension in primary school students. In this sense, the objective of this research is the development of a pedagogical strategy mediated by ICT to enhance the reading comprehension competence of 5th grade students of the Diversified Technical Educational Institution of Barranquilla. The methodology was action research, based on an introspective experiential approach where the reading comprehension processes are interpreted according to the facts, problems, participation and experiences of the students, under the qualitative descriptive paradigm complementary the use of interactive resources in the educational environment. The techniques used were direct observation, the survey, the documentary review as instruments for collecting information, a questionnaire was developed with 10 questions with three response options, the theoretical analysis matrix for the design of the strategies measured by ICT to strengthen reading comprehension. The population was 90 students and 6 teachers of 5th grade in the afternoon, and the sample represented by 30 students and 6 teachers, to whom the different instruments were applied to collect the information. The results revealed a significant increase in reading comprehension skills, evidenced by improvements in reading speed and comprehension of complex texts. The conclusions highlight the strategic importance of ICT in enhancing reading comprehension skills, underlining its key role in contemporary education.Lista de tablas y figuras 11 -- Introducción 13 -- Capítulo I. Contextualización del problema 16 -- Descripción del problema 16 -- Formulación del problema 22 -- Objetivos de la investigación 22 -- Objetivo general 22 -- Objetivos específicos 23 -- Justificación de la investigación 23 -- Delimitación de la investigación 25 -- Espacial 25 -- Temporal 25 -- Teórica 25 -- Capítulo II. Marco referencial 26 -- Estado del arte 26 -- Marco teórico conceptual 41 -- Las TIC 41 -- Las TIC en los procesos pedagógicos 44 -- Comprensión lectora 48 -- Las TIC y la comprensión lectora 54 -- Marco Legal 54 -- Operacionalización de categorías 57 -- Capítulo III. Metodología de la investigación 59 -- Enfoque epistemológico 59 -- Paradigma 60 -- Tipo de investigación 61 -- Método de la investigación 62 -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos 63 -- Población y sujetos de la investigación 65 -- Población 65 -- Muestra 66 -- Descripción del escenario de investigación 66 -- Procedimiento de la investigación 67 -- Diagnóstico 67 -- Diseño y formulación de la estrategia didáctica 67 -- Implementación de la estrategia didáctica 68 -- Identificación y análisis 68 -- Interpretación 69 -- Capítulo IV. Análisis e interpretación de los resultados 70 -- Técnica de análisis de resultados a partir de instrumentos aplicados 70 -- Técnica test mediante un instrumento pretest de comprensión lectora 70 -- Técnica observación directa mediante una ficha de observación aplicada a los docentes del área de castellano 71 -- Análisis de los resultados 72 -- Pre-test y pos-test a estudiantes 72 -- Pre-test y Pos-test a docentes 75 -- Discusión de los resultados 79 -- Capítulo V. La propuesta 82 -- Descripción 82 -- Fundamentación 82 -- Objetivos 83 -- Objetivo general 83 -- Objetivos específicos 83 -- Estrategias de mediación 84 -- Beneficiarios 85 -- Productos 85 -- Localización 85 -- Método 85 -- Cronograma 86 -- Recursos 87 -- Conclusiones 88 -- Recomendaciones 90 -- Referencias 93 -- Anexos 105Magíster en EducaciónMaestría116 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónLas TIC como herramienta mediadora, para potenciar la competencia de comprensión lectora de los estudiantesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril, M. (2004). Enseñar Lengua y Literatura: comprensión y producción de textos. Aljibe.Álvarez, A., y González, R. (2019). 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