Las TIC como herramienta mediadora, para potenciar la competencia de comprensión lectora de los estudiantes

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, se han destacado como herramientas efectivas y motivadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo el analizar la contribuc...

Full description

Autores:
Mulet Patiño, Dolores
Mercado Altamar, Patricia Del Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13030
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
TIC
Herramientas mediadoras
Comprensión lectora
ICT
Mediation tools
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, se han destacado como herramientas efectivas y motivadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo el analizar la contribución de una estrategia pedagógica mediada por las TIC para potenciar la competencia comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Diversificada de Barranquilla. El enfoque epistemológico es racionalista-deductivo, bajo un paradigma complementario de tipo aplicativo el cual se basó en la observación y experimentación de los hechos y la realidad, desde una metodología mixta. Las técnicas empleadas fueron la observación directa, la encuesta, la revisión documental como instrumentos para la recolección de información se elaboró un cuestionario con 10 interrogantes con tres opciones de respuesta, la matriz de análisis teórico para el diseño de las estrategias medidas por las TIC para fortalecer la comprensión lectora. La población fue de 90 estudiantes y 6 docentes de grado 5° de la jornada de la tarde, y la muestra representada por 30 estudiantes y 6 docentes, a los cuales se le aplicaron los diferentes instrumentos para recoger la información. Los resultados revelaron un aumento significativo en las habilidades de comprensión lectora, evidenciado por mejoras en la velocidad de lectura y la comprensión de textos complejos. Las conclusiones destacan la importancia estratégica de las TIC en la potenciación de la competencia de comprensión lectora, subrayando su papel clave en la educación contemporánea.