Desarrollo de competencias científicas mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación orientada al fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto. El estudio es de naturaleza mixta, aborda un componente cuantitativo por medio de la apl...
- Autores:
-
Coronado-Peña, Jhorman Jesid
Builes-González, Yeliza
Vargas-Orozco, Ángela Patricia
Obando-Correal, Nadia Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11312
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.07
- Palabra clave:
- Pensamiento científico
Factores bióticos
Factores abióticos
Mundo de la vida
Scientific thought
Biotic factors
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World of life
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El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación orientada al fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto. El estudio es de naturaleza mixta, aborda un componente cuantitativo por medio de la aplicación de un cuestionario a los estudiantes para validar conocimientos con relación al tema planteado; igualmente se trabaja un componente cualitativo a través de la Investigación Acción Participativa (IAP). Se exploran las ideas previas de los estudiantes con preguntas vinculadas al mundo de la vida, posteriormente se realiza una intervención didáctica que permita la conceptualización y construcción de saberes científicos. Finalmente se hace una valoración del proceso de aprendizaje mediante autoevaluación y heteroevaluación de lo conceptual, procedimental y actitudinal. Como resultado se evidencia el desarrollo de competencias del pensamiento científico como la observación de fenómenos particulares y su registro, formulación de hipótesis, análisis de resultados, generación de conclusiones y trabajo en equipo. Se concluye que las actividades experienciales permiten al estudiante ubicarse desde el rol de científico cuando lo invitan a que observe, registre y genere conclusiones que efectivamente promueven esas competencias del pensamiento científico. |
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Coronado-Peña, Jhorman JesidBuiles-González, YelizaVargas-Orozco, Ángela PatriciaObando-Correal, Nadia Lucía2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:59Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:59Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11312https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.0710.17981/cultedusoc.11.2.2020.072389-7724El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación orientada al fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto. El estudio es de naturaleza mixta, aborda un componente cuantitativo por medio de la aplicación de un cuestionario a los estudiantes para validar conocimientos con relación al tema planteado; igualmente se trabaja un componente cualitativo a través de la Investigación Acción Participativa (IAP). Se exploran las ideas previas de los estudiantes con preguntas vinculadas al mundo de la vida, posteriormente se realiza una intervención didáctica que permita la conceptualización y construcción de saberes científicos. Finalmente se hace una valoración del proceso de aprendizaje mediante autoevaluación y heteroevaluación de lo conceptual, procedimental y actitudinal. Como resultado se evidencia el desarrollo de competencias del pensamiento científico como la observación de fenómenos particulares y su registro, formulación de hipótesis, análisis de resultados, generación de conclusiones y trabajo en equipo. Se concluye que las actividades experienciales permiten al estudiante ubicarse desde el rol de científico cuando lo invitan a que observe, registre y genere conclusiones que efectivamente promueven esas competencias del pensamiento científico.The teaching of ecosystems is part of the basic learning rights and is addressed from the third grade. However, various barriers have been specified that hinder their total understanding, and that is why in this research work, scientific and environmental experiences were developed that point to the strengths of scientific competencies in sixth grade students belonging to the institution. INEM officer José Celestino Mutis in the city of Armenia, Quindío. This qualitative research with an interpretive approach it developed in three moments: an approach to the students' previous ideas; a mediation between daily and scientific knowledge, and an evaluation of the teaching-learning process. As a result it was appreciated that the activities under te present case study. It was possible to promote cientifical thinking processes, like the observation of particular phenomena and their registration, the formulation of hypotheses,and resoult analisis, the generation conclusions and teamwork, which allow the appropriation of concepts and the understanding of specific dynamics for scientific knowledge construction. It is concluded that the experimental activities that allow the student to place himself in the role of scientist when he is invited to observe, record and generate conclusions, effectively promote those competences of scientific thought. Thus, it is recommended to continue implementing the didactic units in this subject, since experimentation marks paths towards the scientific formation of the students.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2895Pensamiento científicoFactores bióticosFactores abióticosMundo de la vidaScientific thoughtBiotic factorsAbiotic factorsWorld of lifeDesarrollo de competencias científicas mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sextoDiverse strategies for ecosystems teaching and learning in sixth gradeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBell-Basca, B., Grotzer, T.A., Donis, K. & Shaw, S. (May, 2000). Using domino and relational causality to analyze ecosystems: Realizing what goes around comes around. Paper presented National Association of Research in science Teaching, NARST, New Orleans, USA, pp. 1–28. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.34.8052&rep=rep1&type=pdfCamacho, J. P. (2013). Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de química: aproximaciones desde un estudio colectivo de casos. Ciência & Educação, Bauru, 19(2), 323–338. Recuperado de http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/viiienpec/resumos/R0117-1.pdfCaño, A. y Luna, L. (2011). Pisa: competencia científica para el mundo del mañana. Bilbao: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Asturias: ISEI-IVEI, OECD. PISA. Recuperado de http://iesmardearagon.es/documentos/ciencias_pisa2009completo.pdfCepeda, W., Martínez, M. y Rangel, M. (2016). 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