Salud – evaluación neuropsicológica
El fenómeno de salud – enfermedad ha pasado de una comprensión fisiopatológica a una visión integral, de carácter bio-psico-social; así mismo, desde el paradigma neurocientífico, el rol de los procesos cognitivos, articulado con las características y efectos ambientales, ha influido en la comprensió...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
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- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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Trastornos mentales
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El fenómeno de salud – enfermedad ha pasado de una comprensión fisiopatológica a una visión integral, de carácter bio-psico-social; así mismo, desde el paradigma neurocientífico, el rol de los procesos cognitivos, articulado con las características y efectos ambientales, ha influido en la comprensión de cómo se expresan los trastornos mentales, síndromes y enfermedades. Es por esto que las valoraciones tradicionales, de corte clínico médico, en la clínica de atención primaria, así como en los niveles más complejos, han venido integrando, primero, examinaciones cognitivas, y luego valoraciones neuropsicológicas que permitan discriminar alteraciones cognitivas de procesos fisiopatológicos complejos, de corte neurológico u orgánico. Del mismo modo, evaluaciones clínicas que logren predecir la expresión funcional, motora, articulatoria y cognitiva de un espectro de alteraciones y patología que afectan la función cerebral y otros mecanismos biológicos del cuerpo humano. Es por esto que la formación en evaluación neuropsicológica se constituye en una importante herramienta para la formación en Psicología, puesto que permite generar competencias para un posterior desarrollo profesional en contextos clínicos u hospitalarios, donde se debe dar respuesta de los efectos cognitivos, comportamentales y neuropsicológicos de enfermedades sistémicas y crónicas, así como de la salud mental. |
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Del mismo modo, evaluaciones clínicas que logren predecir la expresión funcional, motora, articulatoria y cognitiva de un espectro de alteraciones y patología que afectan la función cerebral y otros mecanismos biológicos del cuerpo humano. Es por esto que la formación en evaluación neuropsicológica se constituye en una importante herramienta para la formación en Psicología, puesto que permite generar competencias para un posterior desarrollo profesional en contextos clínicos u hospitalarios, donde se debe dar respuesta de los efectos cognitivos, comportamentales y neuropsicológicos de enfermedades sistémicas y crónicas, así como de la salud mental.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraLeón Carrión, José. (2015). Fundamentos de neuropsicología humana. Editorial síntesis, MadridKolb, Bryan. (2009). Neuropsicología humana. Panamericana, Buenos Aires.Pérez García, Miguel. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide, Madrid.Fenichel, Gerald. (2009). Neurología pediátrica Clínica. Un enfoque por signos y síntomas. 5ta edición. Elsevier, Tenessee.Lefèvre, Beatriz. & Nitrini, Ricardo. (1985). Semiologia Neuropsicológica. Arquivos de Neuro-Psiquiatria. 43(2): 119-132Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126.Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. 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