Modelo de gestión de talento humano en las alcaldías de los Municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico

The organization is a complex system, its basis is proportionate between motivations for the collaborators and contribution to the institution. This study was aimed at adapting a human resources management model based on the needs of the context of the municipalities of the sixth category municipali...

Full description

Autores:
Saavedra Cabarcas, José Enrique
Sarmiento Valencia, Edinson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9083
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Sixth category
Human capital models
Gestión del capital humano
Servidor público
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License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description The organization is a complex system, its basis is proportionate between motivations for the collaborators and contribution to the institution. This study was aimed at adapting a human resources management model based on the needs of the context of the municipalities of the sixth category municipalities of the department of Atlantic. From the epistemological approach, it is adjusted to quantitative paradigms, descriptive and field types, cross-sectional design and descriptive analysis. For data collection, the questionnaire with 54 items was used; reliability was determined by Cronbach's Alpha method using survey technology. The reliability level of the questionnaire is 0.90 rtt. In this case, it has a very high level of reliability. The results show that talent management in the mayors' offices of the municipalities of the sixth category in the department of Atlantic, show a categorized behavior of moderately present tendency, where sometimes a situational analysis of the context is made, as well as an analysis of the dimensions of human talent and management policies to be fulfilled in the satisfaction of the public servant, and productivity of the public sector for the well-being of the citizens.
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_version_ 1811760703357321216
spelling Mendoza Ocasal, Diva LicetRamírez Molina, Reynier IsraelSaavedra Cabarcas, José EnriqueSarmiento Valencia, EdinsonSoto Ferrari, Milton2022-03-18T23:23:29Z2022-03-18T23:23:29Z2022https://hdl.handle.net/11323/9083Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The organization is a complex system, its basis is proportionate between motivations for the collaborators and contribution to the institution. This study was aimed at adapting a human resources management model based on the needs of the context of the municipalities of the sixth category municipalities of the department of Atlantic. From the epistemological approach, it is adjusted to quantitative paradigms, descriptive and field types, cross-sectional design and descriptive analysis. For data collection, the questionnaire with 54 items was used; reliability was determined by Cronbach's Alpha method using survey technology. The reliability level of the questionnaire is 0.90 rtt. In this case, it has a very high level of reliability. The results show that talent management in the mayors' offices of the municipalities of the sixth category in the department of Atlantic, show a categorized behavior of moderately present tendency, where sometimes a situational analysis of the context is made, as well as an analysis of the dimensions of human talent and management policies to be fulfilled in the satisfaction of the public servant, and productivity of the public sector for the well-being of the citizens.La organización es un sistema complejo, su base es proporcionada entre motivaciones para los colaboradores y contribución a la institución. Este estudio estuvo dirigido en adaptar un modelo de gestión de los recursos humanos con base en las necesidades del contexto de las alcaldías de los municipios de sexta categoría del departamento del atlántico. Desde el enfoque epistemológico, se ajusta a paradigmas cuantitativos, tipos descriptivos y de campo, diseño transversal y análisis descriptivo. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario con 54 ítems; la confiabilidad fue determinada por el método Alpha de Cronbach utilizando como técnica la encuesta. El nivel de confiabilidad del cuestionario es 0.90 rtt. En este caso, tiene un nivel de confiabilidad muy alto. Los resultados muestran que la gestión del talento en las alcaldías de los municipios de sexta categoría en el departamento del atlántico, muestran un comportamiento categorizado de tendencia medianamente presente, donde algunas veces se hace un análisis situacional del contexto, así como de un análisis de las dimensiones del talento humano y de políticas de gestión que se han de cumplir en la satisfacción del servidor público, y productividad del sector público para el bienestar de los ciudadanos.Contenido Lista de tablas y figuras 10 Introducción 12 Capítulo I. El problema 16 Planteamiento del problema 16 Formulación del problema 22 Sistematización del problema 22 Objetivos de la investigación 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Justificación de la investigación 23 Delimitación de la investigación 26 Capítulo II. 28 Marco teórico 28 Antecedentes de la Investigación 29 Bases Teóricas 36 Gestión del talento Humano 37 Situación actual de la gestión del talento humano 41 Fortalezas 46 Debilidades 48 Oportunidades 50 Amenazas 51 Dimensiones de la gestión del talento humano Internas 53 Conocimientos 57 Habilidades 58 Capacidades 60 Motivaciones 63 Actitudes 67 Dimensiones de la gestión del talento humano Externas 69 Clima laboral 70 Perspectiva de desarrollo profesional 73 Condiciones de trabajo 76 Reconocimiento y estimulación 78 Políticas de la gestión del talento humano 80 Planeación del talento Humano 82 . Ingreso del talento humano 85 . Innovación continua del desarrollo humano 88 Evaluación del desempeño 92 . Desvinculación del empleado público 95 Modelo de la gestión del talento humano 98 Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) 102 . Modelo de Chiavenato (2000) 104 Modelo de Werther y Davis (1991) 105 Operacionalización de la variable 107 Definición nominal: Gestión del Talento Humano (GTH) 107 Definición conceptual 107 Definición operacional de la gestión del talento humano (GTH) 108 Capítulo III. Marco metodológico 111 Tipo de investigación 111 Diseño de Investigación 112 Población de la investigación 113 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 115 Validez y confiabilidad del instrumento de recolección de datos 117 Plan de análisis de datos 119 Muestreo 121 Procedimiento de la investigación 123 Capítulo IV 125 Presentación de los Resultados 125 Adaptación del modelo MIPG de gestión del talento humano a los entes territoriales 145 Discusión de los resultados 151 Conclusiones 157 Recomendaciones 160 Referencias 168 Anexos 179 Lista de tablas y figuras Tablas Tabla 1. Resumen en pertinencia a los aportes de los diferentes antecedentes a la gestión del talento humano 35 Tabla 2. Clave de la gestión del talento humano en el sector público 39 Tabla 3. Procesos para identificar el diagnóstico del contexto interno de las Organizaciones 41 Tabla 4. Actividades para lograr los objetivos de la administración de capital Humano 55 Tabla 5. Funciones de la gestión del talento humano con diferentes puntos de vista en contexto 100 Tabla 6. Operacionalización de la variable 109 Tabla 7. Distribución de la población de las alcaldías de sexta categorías del departamento del atlántico 114 Tabla 8. Codificación de las alternativas de respuesta de la media aritmética para caracterizar el comportamiento de la variable gestión del talento humano 117 Tabla 9. Rango en pertinencia en la valorización del coeficiente de confiabilidad 119 Tabla 10. Escala de interpretación de media 121 Tabla 11. Esquema de fijación estratificado 122 Tabla 12. Tamaño de la muestra (n) población finita 122 Tabla 13. Situación actual en las alcaldías de los municipios de sexta categoría 126 Tabla 14. Sub-dimensiones internas. dimensiones de la gestión del talento humano 129 Tabla 15. Sub-dimensiones externas. dimensiones de la gestión del talento humano 133 Tabla 16. Dimensión de la gestión del talento humano 135 Tabla 17. Políticas de la gestión del talento humano: MIPG 137 Tabla 18. Modelos de Gestión del Talento Humano 141 Tabla 19. Matriz de consistencia del modelo a adaptar en las alcaldías de sexta categoría según los referentes del MIPG 146 Figuras Figura 1. Diagnóstico del proceso de planeación en las entidades territoriales 42 Figura 2. Desafíos del entorno organizacional del siglo XXI 44 Figura 3. Principales desafíos de las organizaciones 54 Figura 4. Estructura base de un organigrama administrativo de un ente territorial 56 Figura 5. Comparación de los modelos de motivación de Maslow y de Herzberg 64 Figura 6. Acciones de integridad de una entidad que rinde cuenta 84 Figura 7. Rutas para crear valor público; metodología para priorizar acciones 89 Figura 8. Información oportuna sobre la entidad y su talento humano 97 Figura 9. Sistema de recursos humanos, una interacción entre personas y organizaciones 104 Figura 10. Categorías de Independencia de actividades 106 Figura 11. Operación del modelo integrado de planeación y gestión. Una perspectiva para generar resultados y valor público 146 Figura 12. Descripción estratégica en la gestión del talento humano en los entes territoriales 149 Figura 13. Rol de los componentes requeridos del modelo MIPG 150Magíster en AdministraciónMaestría206application/pdfspaUniversidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en AdministraciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gestión de talento humano en las alcaldías de los Municipios de sexta categoría del Departamento del AtlánticoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar Joyas, J. (2014). Retos y rol estratégico en la Gestión del talento Humano, caso en empresas de Cali, (Colombia). Revista Mercados y Negocios, 15(1), 4 -20.Aguilar, A. (2014). Capacitación y desarrollo de personal, conocimiento, habilidades, competencias, actitudes y valores (7.ª ed.). 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Alcaldías.pdf.txttext/plain385679https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0f10062c-9a2f-4d1f-aa9b-26b495b7b125/downloadc332598d15c9c3c11d48917a0a03d65bMD53THUMBNAILModelo de Gestión de Talento Humano en las Alcaldías.pdf.jpgModelo de Gestión de Talento Humano en las Alcaldías.pdf.jpgimage/jpeg7264https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bd5b32b4-f993-4dfe-b69d-19f01538b0cd/download48390b190d4354bd49e380a93e7ea60fMD5411323/9083oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/90832024-09-17 10:18:36.872https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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