Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia

    El objetivo del presente estudio es identificar situaciones de cyberbulling en la Institución Educativa Liceo Ariguaní para desarrollar acciones que permitan a los niños, jóvenes y padres de familia, fortalecer las relaciones interpersonales y promover la s...

Full description

Autores:
Surmay, Leonor
Viloria, Francisco
Ospino, Laura
Meriño, Esperanza
Mendoza, Glenia
Barrios, Liliana
Peña, Javier
Choperena, Merlys
Gámez, Ena
Barraza, Bertha
Barrios, Adalgiza
Ortíz, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11155
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11155
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas; TIC; Convivencia; Familia; escuela; sociedad
Pedagogical strategies; TIC; Coexistence; Family; school; society.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_0f2d2223c08acba7b07ac2b6434e2730
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11155
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical Strategies Mediated by Tic, for Healthy Living
title Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
spellingShingle Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
Estrategias pedagógicas; TIC; Convivencia; Familia; escuela; sociedad
Pedagogical strategies; TIC; Coexistence; Family; school; society.
title_short Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
title_full Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
title_fullStr Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
title_full_unstemmed Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
title_sort Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia
dc.creator.fl_str_mv Surmay, Leonor
Viloria, Francisco
Ospino, Laura
Meriño, Esperanza
Mendoza, Glenia
Barrios, Liliana
Peña, Javier
Choperena, Merlys
Gámez, Ena
Barraza, Bertha
Barrios, Adalgiza
Ortíz, Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Surmay, Leonor
Viloria, Francisco
Ospino, Laura
Meriño, Esperanza
Mendoza, Glenia
Barrios, Liliana
Peña, Javier
Choperena, Merlys
Gámez, Ena
Barraza, Bertha
Barrios, Adalgiza
Ortíz, Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas; TIC; Convivencia; Familia; escuela; sociedad
topic Estrategias pedagógicas; TIC; Convivencia; Familia; escuela; sociedad
Pedagogical strategies; TIC; Coexistence; Family; school; society.
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies; TIC; Coexistence; Family; school; society.
description     El objetivo del presente estudio es identificar situaciones de cyberbulling en la Institución Educativa Liceo Ariguaní para desarrollar acciones que permitan a los niños, jóvenes y padres de familia, fortalecer las relaciones interpersonales y promover la sana convivencia. La investigación es de tipo cualitativa, de corte descriptivo, se empleó la entrevista estructurada como instrumento y aplicado a 40 estudiantes de los grados de 5 a 9 de la sede Urbana de Niñas. Como conclusiones se puede decir que es notoria la importancia de la familia, escuela y comunidad y qué papel juega estos tres pilares en la formación del ser humano, sin embargo, se deben intensificar las estrategias pedagógicas y la participación de los entes para promover ambientes educativos armónicos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11155
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11155
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antolín, L., Oliva, A., Pertegal, M., & López, A. (2012). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema (en línea), 153-159.
Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.
Berra, M & Fernandez, R. (2017). Convivencia escolar y habilidades sociales. Documento recuperado de: https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/
Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. Del rey, R. (2009). Convivencia Escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. ISSN 02 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 159-180.
Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S. C., & Del Rey, R. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Psicología Conductual, 169-181.
Espino, E. (2014). La Prensa. Documento recuperado de: https://impresa.prensa.com/opinion/importancia-educativa-Eduardo-Espino-Lopez_0_3852364804.html
García L., & Lopez, R. (2012). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación. 531-555. Documento recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre356/re35622.pdf?documentId=0901e72b81203172
García, C. (2012). Familia y convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Universidad de Almería. España. Documento recuperado de:http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1178/Garcia_Escamilla_Carmen_Maria.pdf?sequence=1
Giménez, A., Maquilón, J., & Arnaiz P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 119-133.
Gutiérrez, J. (2014). Costos sociales de transacción de la ley de restitución de tierras en Colombia: un país sin reforma agraria. Juridicas CUC, 10(1), 157-196. Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Herrera – Tapia. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Justicia, No. 25 - pp. 70-81 - Junio 2014 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia.
Millán, T. (2012). Investigación cualitativa. Universidad de las Américas. Documento recuperado de. https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/
Min Tic. (2017). En Tic Confío. Documento recuperado de: http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-significado
Ministerio, E. (2013). Ley de convivencia escolar. Documento recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html
Mora, J. (2015). Cyberbullying: un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas. Información psicológica, vol. 3. (94).60-70.
Moreno, D. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. Red de Revistas Científicas de América y El Caribe, 123 -136.
Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo C., Muñoz, P & Araya, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la provincia de Talca, Chile. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 16. (2). P.p-32.
Mursi, S. (2012). Acoso escolar y estrategia de prevención en educación Básica escolar y nivel medio. (Tesis de Pregrado). Universidad Tecnológica intercontinental. San Lorenzo, Paraguay.
Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Juridicas CUC, 10(1), 43-60.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 208
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2135/1910
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2135
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2556cc04-d575-49a5-b9e0-faa564555650/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55a3e1edf0f62a7995bd88c4397ab7ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760808757035008
spelling Surmay, LeonorViloria, FranciscoOspino, LauraMeriño, EsperanzaMendoza, GleniaBarrios, LilianaPeña, JavierChoperena, MerlysGámez, EnaBarraza, BerthaBarrios, AdalgizaOrtíz, Lilia2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:15Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:15Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11155https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.2310.17981/cultedusoc.9.3.2018.232389-7724    El objetivo del presente estudio es identificar situaciones de cyberbulling en la Institución Educativa Liceo Ariguaní para desarrollar acciones que permitan a los niños, jóvenes y padres de familia, fortalecer las relaciones interpersonales y promover la sana convivencia. La investigación es de tipo cualitativa, de corte descriptivo, se empleó la entrevista estructurada como instrumento y aplicado a 40 estudiantes de los grados de 5 a 9 de la sede Urbana de Niñas. Como conclusiones se puede decir que es notoria la importancia de la familia, escuela y comunidad y qué papel juega estos tres pilares en la formación del ser humano, sin embargo, se deben intensificar las estrategias pedagógicas y la participación de los entes para promover ambientes educativos armónicos.The objective of this study is to identify situations of cyberbullying at the Liceo Ariguaní Educational Institution to develop actions that allow children, youth and parents to strengthen interpersonal relationships and promote healthy coexistence. The research is qualitative, descriptive, structured interview was used as an instrument and applied to 40 students from grades 5 to 9 of the Urban Headquarters of Girls.  conclusions can be said that the importance of the family, school and community and what role these three pillars play in the formation of the human being; however, pedagogic strategies and the participation of the entities to promote harmonious educational environments must be strengthened.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2135Estrategias pedagógicas; TIC; Convivencia; Familia; escuela; sociedadPedagogical strategies; TIC; Coexistence; Family; school; society.Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivenciaPedagogical Strategies Mediated by Tic, for Healthy LivingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAntolín, L., Oliva, A., Pertegal, M., & López, A. (2012). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema (en línea), 153-159.Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.Berra, M & Fernandez, R. (2017). Convivencia escolar y habilidades sociales. Documento recuperado de: https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. Del rey, R. (2009). Convivencia Escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. ISSN 02 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 159-180.Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S. C., & Del Rey, R. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Psicología Conductual, 169-181.Espino, E. (2014). La Prensa. Documento recuperado de: https://impresa.prensa.com/opinion/importancia-educativa-Eduardo-Espino-Lopez_0_3852364804.htmlGarcía L., & Lopez, R. (2012). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación. 531-555. Documento recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre356/re35622.pdf?documentId=0901e72b81203172García, C. (2012). Familia y convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Universidad de Almería. España. Documento recuperado de:http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1178/Garcia_Escamilla_Carmen_Maria.pdf?sequence=1Giménez, A., Maquilón, J., & Arnaiz P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 119-133.Gutiérrez, J. (2014). Costos sociales de transacción de la ley de restitución de tierras en Colombia: un país sin reforma agraria. Juridicas CUC, 10(1), 157-196. Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Herrera – Tapia. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Justicia, No. 25 - pp. 70-81 - Junio 2014 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia.Millán, T. (2012). Investigación cualitativa. Universidad de las Américas. Documento recuperado de. https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/Min Tic. (2017). En Tic Confío. Documento recuperado de: http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-significadoMinisterio, E. (2013). Ley de convivencia escolar. Documento recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlMora, J. (2015). Cyberbullying: un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas. Información psicológica, vol. 3. (94).60-70.Moreno, D. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. Red de Revistas Científicas de América y El Caribe, 123 -136.Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo C., Muñoz, P & Araya, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la provincia de Talca, Chile. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 16. (2). P.p-32.Mursi, S. (2012). Acoso escolar y estrategia de prevención en educación Básica escolar y nivel medio. (Tesis de Pregrado). Universidad Tecnológica intercontinental. San Lorenzo, Paraguay.Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Juridicas CUC, 10(1), 43-60.20820139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2135/1910Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3056https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2556cc04-d575-49a5-b9e0-faa564555650/download55a3e1edf0f62a7995bd88c4397ab7eaMD5111323/11155oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111552024-09-17 12:47:38.265https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co