Posiciones: el plural del singular arquitectura

El mundo contemporáneo está dominado por la complejidad. “Y cuanto más avanza, mayores son las cotas de complejidad, que debe asumir. La complejidad es una referencia básica para comprender el universo en que vivimos” (Izuzquiza, 2003, p. 152) a finales de la segunda década del siglo XXI. Indagar el...

Full description

Autores:
Machado Penso, María Verónica
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7214
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/7214
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Arquitectura contemporánea
Teoría de la arquitectura
Arquitectura
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_0e3e3cffe423a000b258d698c62a9fb8
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7214
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posiciones: el plural del singular arquitectura
title Posiciones: el plural del singular arquitectura
spellingShingle Posiciones: el plural del singular arquitectura
Arquitectura contemporánea
Teoría de la arquitectura
Arquitectura
title_short Posiciones: el plural del singular arquitectura
title_full Posiciones: el plural del singular arquitectura
title_fullStr Posiciones: el plural del singular arquitectura
title_full_unstemmed Posiciones: el plural del singular arquitectura
title_sort Posiciones: el plural del singular arquitectura
dc.creator.fl_str_mv Machado Penso, María Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Machado Penso, María Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura contemporánea
Teoría de la arquitectura
Arquitectura
topic Arquitectura contemporánea
Teoría de la arquitectura
Arquitectura
description El mundo contemporáneo está dominado por la complejidad. “Y cuanto más avanza, mayores son las cotas de complejidad, que debe asumir. La complejidad es una referencia básica para comprender el universo en que vivimos” (Izuzquiza, 2003, p. 152) a finales de la segunda década del siglo XXI. Indagar el ámbito de las posiciones en la arquitectura sin distingo de tiempo y en expansión desde el espacio, busca exaltar las formas individuales, colectivas (no comunes), singulares y específicas de esta disciplina desde la contemporaneidad, ya que nos encontramos en una época, que busca trascender los pensamientos posmodernos de diferencia fragmentaria para entrar en una realidad colmada de interconexiones, múltiples, complejas y simultáneas. Un mundo dominado por los flujos, la incertidumbre, la diferencia, el riesgo, la velocidad, la levedad, las imágenes, etc. (Izuzquiza, 2003). En definitiva, un entorno complejo abierto a relaciones colectivas desde la conjugación de posiciones singulares.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-04T20:31:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-04T20:31:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Machado, M. (2020). Posiciones: el plural del singular arquitectura. Recuperado de  https://hdl.handle.net/11323/7214
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-8921-93-8
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/7214
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Machado, M. (2020). Posiciones: el plural del singular arquitectura. Recuperado de  https://hdl.handle.net/11323/7214
978-958-8921-93-8
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/7214
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abalos, I. (2001). La buena vida. Gustavo Gili-GG.
AA VV. (1978). Le Corbusier: Dos casas del período 1914-1929. 2C: construcción de la ciudad. Diciembre. (12), 58–63. Consultado el 15 de Enero de 2013 desde http://hdl. handle.net/2099/5032
Alarcón, J. (2014, january 5). Escaravox / Andrés Jaque Architects. ArchDaily. Accessed Sep. 08, 2012, from https://www.archdaily.com/270438/escaravox-andres-jaque-architects
Barahona, E. (2013, enero 23). El valor de lo infraordinario. Domus. http://www.domusweb.it/es/architecture/el-valor-de-lo-infraordinario/
Barragán D. y Gangotena, P. (2009). Escuela Nueva Esperanza. Alborde. Consultado el 22 de Enero de 2013 desde https://www.albordearq.com/escuela-nueva-esperanzanueva-esperanza-school
Barragán D. y Sáez, J. M. (2006). Casa Pentimento. Alborde. Consultado el 22 de enero de 2013 desde https://www.albordearq.com/casa-pentimento
Benevolo, L. (1987). Historia de la Arquitectura Moderna (6 ed. ampl.). Gustavo Gili.
Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorturro.
Blaser, W. (1996). Ludwig Mies van der Rohe. Obras y Proyectos. Gustavo Gili.
Boesiger, W. (1995). Le Corbusier. Obras y proyectos. Gustavo Gili.
Burriel, L. (2010). Saint-Pierre De Firminy-Vert: El Edificio como Objet-Á-Réaction Émouvante [Tesis Doctoral]. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
Bustos, G. (2006). Lo «Glocal» en la Tecnología Digital + S3DI y el asunto de la percepción en los procesos creativos de diseño arquitectónico. ORBIS, 2(5), 5–51. http:// www.revistaorbis.org.ve/pdf/5/5Art1.pdf
Campàs, J. (2010). El informalismo. Materiales del curso: ARTE DEL SIGLO XX [Tesis Grado]. Universitat Oberta de Catalunya.
Campo, A. (1999). La Idea construida. La arquitectura a la luz de las palabras. Universidad de Palermo.
Codazzi, G. (1841). Resúmen de la geografía de Venezuela. Fournier.
Comte-Sponville, A. (2003). Diccionario Filosófico (Serie Contextos). Paidos.
CSCAE. (2009). Catálogo de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Editorial de la Fundación Caja de Arquitectos.
Curtis, W. (1987). La arquitectura moderna desde 1900. Phaidon.
De Solá, I. (1995). Diferencias. Topografías de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili.
Debord, G. (1967). La sociètè du spectacle. Les Éditions Gallimard.
DRAE. (2018). Diccionario de la Real Academia Española. http:// http://dle.rae. es/?w=diccionario
Eisenman, P. (2011). Diez edificios canónicos 1950-2000. Gustavo Gili.
Estévez, A. (2010, Abril 714). Arquitectura Biodigital y Genética (‘Gencity Project’). Universos y metaversos: Aplicaciones artísticas de los nuevos medios [Conferencias]. Universidad de Barcelona, España.
Estévez, A. (2009). Del casco blanco a la bata blanca... Arquitectura biodigital y la aplicación de la genética a la arquitectura. De cómo nuevas técnicas biológicas y digitales permiten una nueva arquitectura. Arquitectos Asuntos Internos, (2), 29–31. http://www.cscae.com/images/stories/revista_arquitectos/Arquitectos_187.pdf
Estévez, A. (2008, December 1–5). Arquitectura biodigital [Architecture biodigital]. 12th Iberoamerican Congress of Digital Graphics [Proceedings]. La Habana, Cuba. http://cumincades.scix.net/cgi-bin/works/Show?sigradi2008_172
Estévez, A. (2003, Noviembre 27–29). El nuevo proyectar cibernético-digital y el nuevo proyectar ecológicomedioambiental. 6 Congreso Iberoamericano de gráficos digitales [Actas]. Caracas, Venezuela. https://cumincad.architexturez.net/node/16321
Ferrater, J. (2000). Diccionario de Filosofía Abreviado. Sudamérica.
Ferrater, J. (1999). Diccionario de Filosofía [Ariel referencia]. Ariel.
Frampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la Arquitectura de los siglos XIX y XX [Edición de John Cava]. Akal.
Fujimoto, S. (2010). Sou Fujimoto 2003-2010. Teorpia e intuición. Marco y experiencia. El Croquis, (151).
Fujimoto, S. (2010a). Edificio de Apartamentos en Tokio. El Croquis, (151), 146–157.
Fujimoto, S. (2010b). Centro Infantil de Rehabilitación Psiquiátrica en Hokkaido. El Croquis, (151), 34–47.
Fujimoto, S. (2010c). Casa del futuro primitivo. El Croquis, (151), 20–23.
Fujimoto, S. (2010d). Biblioteca y Museo de la Universidad de Arte de Musashino. El Croquis, (151), 158–179.
Fujimoto, S. (2010e). La casa N. El Croquis. (151), 68–83.
Fujimoto, S. (2010f). La casa NA. El Croquis, (151), 110–115.
Fujimoto, S. (2009a). La casa antes de la casa. 2G, (50), 96–99.
Fujimoto, S. (2009b). La casa de madera. 2G, (50), 60–69.
Fujimoto, S. (2009c). La casa N. 2G, (59), 70–81.
Fujimoto, S. (2009d). Casa 7/2. 2G, (59), 36–39.
García, A. (1991). El palafito. La casa primigenia. Informes de la construcción, 43(413), 55–66. https://doi.org/10.3989/ic.1991.v43.i413.1377
Gasparini, G. y Margolies, L. (2005). Arquitectura indígena de Venezuela. Arte.
Gasparini, G. y Margolies, L. (1986). Arquitectura popular de Venezuela. Armitano.
Gastón, C. (2005). Mies: El proyecto como revelación del lugar [Colección Arquithesis No. 19]. Fundación Caja de Arquitectos.
Gausa, M., Guallart, V., Muller, W., Sorinano, F., Morales, J. y Porras, F. (2001). Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. ACTAR.
Gómez, G. (2001). Breve diccionario etimológico de la lengua española. FCE.
Heidegger, M. (1994a). La cosa. (E. Barjau, Trad.). En, M. Heidegger, Conferencias y artículos (pp. 143–162). Serbal.
Heidegger, M. (1994b). Construir, Habitar y Pensar (E. Barjau, Trad.). En, M. Heidegger, Conferencias y Artículos (pp. 127–142). Serbal.
Hurtado, I. y Toro, J. (2002). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio (4 Ed.). Episteme Consultores Asociados.
Izuzquiza, I. (2003). Filosofía del presente. Una teoría de nuestro tiempo. Alianza.
Jaque, A. (2011). Ikea Disobedients Madrid manifesto. Office for Political Innovation. https://officeforpoliticalinnovation.com/wp-content/uploads/2019/02/2018.IKEA-Disobedients-Manifesto.pdf
Jaque, A. (2008). Casa en Never Never Land. El Croquis, (142). 266–277.
Jaque, A. (2002). Techno-Geisha. Office for Political Innovation. Consultado el 22 de Agosto de 2012 desde http://andresjaque.net/wordpress/proyectos/techno-geishamadrid
Koolhaas, R. (2009a). Prada Transformer. Prada. Consultado el 15 de Agosto de 2012 desde http://www.prada-transformer.com/assets/pdf/project.pdf
Koolhaas, R. (2009b). Project. [Video]. Consultado el 15 de Agosto de 2012 desde https:// www.prada.com/us/en/pradasphere/events/2009/prada-transformer.html
Koolhaas, R. (2006). Dos Bibliotecas en Jussieu. El Croquis, (79), 124–141. https://elcroquisdigital.com/show/79-oma-rem-koolhaas-1992-1996/index.html
Koolhaas, R. (1997). Un despliegue tectónico. Revista Arquitectura Viva, (57). http:// www.arquitecturaviva.com/es/Shop/Issue/Details/57
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.
Le Corbusier. (1964). Hacia una arquitectura. Poseidon.
Le Corbusier. (1998). El espacio indecible. DC Papers. (1), 45–55. https://raco.cat/index. php/DC/article/view/83944/0
Molinaire, A. (2011). Sweet Parliament Home / Andrés Jaque Arquitectos. ArchDaily. Consultado el 22 de Agosto de 2012 desde http://www.plataformaarquitectura. cl/2011/08/28/sweet-parliament-andres-jaque-arquitectos/
Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Actar.
Montaner, J. M. (1999). La modernidad superada. Gustavo Gili.
Neumeyer, F. (2000). Mies van der Rohe: La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura. 1922-1968. El Croquis.
Oubreire, J. (2007). La Iglesia de Saint-Pierre de Jose Oubreire y Le Corbusier. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1(1), 162–177. https://doi.org/10.17979/ aarc.2007.1.0.5022
Pérez, F. (2006). Pabellón Philips. Bruselas, Bélgica. ARQ, (63), 54–59. http://dx.doi. org/10.4067/S0717-69962006000200013
Quesada, F. (2002). Cajas mágicas: Le Corbusier y el pabellón Philips. En, Massilia 2002, Annuaire d’etudes corbuseennes (pp. 168–193). Sant Cugat del Vallès: Centre d’Investigacions Estètiques.
Romero, P. (1997). La arquitectura del petróleo. Lagoven.
Sustersic, P. (1998). Le Corbusier y la capilla de Ronchamp. DC. Revista de crítica arquitectònica, (1). 79–88.
UIC. (2012). Arquitecturas Genéticas. Universidad Internacional de Catalunya. Consultado el 25 de Diciembre de 2012 desde http://www.uic.es/es/recerca-area-arquitgenetiques
Van der Rohe, L. (2003). Escritos, diálogos y discursos. Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia.
Venturi, R. (1978). Complejidad y contradicción en la arquitectura. Gustavo Gili.
Vivas, F. (1983). Reflexiones para un mundo mejor. Gráfica Antímano.
Weston, R. (2005). Plantas, secciones y alzados. Edificios clave del siglo XX. Gustavo Gili.
Worral, J. (2009). La importancia de Sou Fujimoto. 2G, (59), 10–23.
Zaparín, F. (2005). Le Corbusier en la Villa Savoye: La otra promedane. RA: revista de arquitectura, (7), 61–70.
8/TV. (2012, Julio 13). "Quiero ver un diseño en un nuevo sentido" Atsushi Aoki. [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/45738043
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/1/Posiciones%20-%20VERSION%20FINAL%2029%20DE%20OCTUBRE%202020.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/4/Posiciones%20-%20VERSION%20FINAL%2029%20DE%20OCTUBRE%202020.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/5/Posiciones%20-%20VERSION%20FINAL%2029%20DE%20OCTUBRE%202020.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bc06c919d02581c7fd978ae65a27d6f7
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad
c321750cf59572d946d3cead459880bb
eafb80e9671ddba020d48212d6eafa0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400225541292032
spelling Machado Penso, María Verónica200f5de22564d6252fc857856031bd922020-11-04T20:31:37Z2020-11-04T20:31:37Z2020Machado, M. (2020). Posiciones: el plural del singular arquitectura. Recuperado de  https://hdl.handle.net/11323/7214978-958-8921-93-8https://hdl.handle.net/11323/7214Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El mundo contemporáneo está dominado por la complejidad. “Y cuanto más avanza, mayores son las cotas de complejidad, que debe asumir. La complejidad es una referencia básica para comprender el universo en que vivimos” (Izuzquiza, 2003, p. 152) a finales de la segunda década del siglo XXI. Indagar el ámbito de las posiciones en la arquitectura sin distingo de tiempo y en expansión desde el espacio, busca exaltar las formas individuales, colectivas (no comunes), singulares y específicas de esta disciplina desde la contemporaneidad, ya que nos encontramos en una época, que busca trascender los pensamientos posmodernos de diferencia fragmentaria para entrar en una realidad colmada de interconexiones, múltiples, complejas y simultáneas. Un mundo dominado por los flujos, la incertidumbre, la diferencia, el riesgo, la velocidad, la levedad, las imágenes, etc. (Izuzquiza, 2003). En definitiva, un entorno complejo abierto a relaciones colectivas desde la conjugación de posiciones singulares.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquitectura contemporáneaTeoría de la arquitecturaArquitecturaPosiciones: el plural del singular arquitecturaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbalos, I. (2001). La buena vida. Gustavo Gili-GG.AA VV. (1978). Le Corbusier: Dos casas del período 1914-1929. 2C: construcción de la ciudad. Diciembre. (12), 58–63. Consultado el 15 de Enero de 2013 desde http://hdl. handle.net/2099/5032Alarcón, J. (2014, january 5). Escaravox / Andrés Jaque Architects. ArchDaily. Accessed Sep. 08, 2012, from https://www.archdaily.com/270438/escaravox-andres-jaque-architectsBarahona, E. (2013, enero 23). El valor de lo infraordinario. Domus. http://www.domusweb.it/es/architecture/el-valor-de-lo-infraordinario/Barragán D. y Gangotena, P. (2009). Escuela Nueva Esperanza. Alborde. Consultado el 22 de Enero de 2013 desde https://www.albordearq.com/escuela-nueva-esperanzanueva-esperanza-schoolBarragán D. y Sáez, J. M. (2006). Casa Pentimento. Alborde. Consultado el 22 de enero de 2013 desde https://www.albordearq.com/casa-pentimentoBenevolo, L. (1987). Historia de la Arquitectura Moderna (6 ed. ampl.). Gustavo Gili.Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorturro.Blaser, W. (1996). Ludwig Mies van der Rohe. Obras y Proyectos. Gustavo Gili.Boesiger, W. (1995). Le Corbusier. Obras y proyectos. Gustavo Gili.Burriel, L. (2010). Saint-Pierre De Firminy-Vert: El Edificio como Objet-Á-Réaction Émouvante [Tesis Doctoral]. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.Bustos, G. (2006). Lo «Glocal» en la Tecnología Digital + S3DI y el asunto de la percepción en los procesos creativos de diseño arquitectónico. ORBIS, 2(5), 5–51. http:// www.revistaorbis.org.ve/pdf/5/5Art1.pdfCampàs, J. (2010). El informalismo. Materiales del curso: ARTE DEL SIGLO XX [Tesis Grado]. Universitat Oberta de Catalunya.Campo, A. (1999). La Idea construida. La arquitectura a la luz de las palabras. Universidad de Palermo.Codazzi, G. (1841). Resúmen de la geografía de Venezuela. Fournier.Comte-Sponville, A. (2003). Diccionario Filosófico (Serie Contextos). Paidos.CSCAE. (2009). Catálogo de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Editorial de la Fundación Caja de Arquitectos.Curtis, W. (1987). La arquitectura moderna desde 1900. Phaidon.De Solá, I. (1995). Diferencias. Topografías de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili.Debord, G. (1967). La sociètè du spectacle. Les Éditions Gallimard.DRAE. (2018). Diccionario de la Real Academia Española. http:// http://dle.rae. es/?w=diccionarioEisenman, P. (2011). Diez edificios canónicos 1950-2000. Gustavo Gili.Estévez, A. (2010, Abril 714). Arquitectura Biodigital y Genética (‘Gencity Project’). Universos y metaversos: Aplicaciones artísticas de los nuevos medios [Conferencias]. Universidad de Barcelona, España.Estévez, A. (2009). Del casco blanco a la bata blanca... Arquitectura biodigital y la aplicación de la genética a la arquitectura. De cómo nuevas técnicas biológicas y digitales permiten una nueva arquitectura. Arquitectos Asuntos Internos, (2), 29–31. http://www.cscae.com/images/stories/revista_arquitectos/Arquitectos_187.pdfEstévez, A. (2008, December 1–5). Arquitectura biodigital [Architecture biodigital]. 12th Iberoamerican Congress of Digital Graphics [Proceedings]. La Habana, Cuba. http://cumincades.scix.net/cgi-bin/works/Show?sigradi2008_172Estévez, A. (2003, Noviembre 27–29). El nuevo proyectar cibernético-digital y el nuevo proyectar ecológicomedioambiental. 6 Congreso Iberoamericano de gráficos digitales [Actas]. Caracas, Venezuela. https://cumincad.architexturez.net/node/16321Ferrater, J. (2000). Diccionario de Filosofía Abreviado. Sudamérica.Ferrater, J. (1999). Diccionario de Filosofía [Ariel referencia]. Ariel.Frampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la Arquitectura de los siglos XIX y XX [Edición de John Cava]. Akal.Fujimoto, S. (2010). Sou Fujimoto 2003-2010. Teorpia e intuición. Marco y experiencia. El Croquis, (151).Fujimoto, S. (2010a). Edificio de Apartamentos en Tokio. El Croquis, (151), 146–157.Fujimoto, S. (2010b). Centro Infantil de Rehabilitación Psiquiátrica en Hokkaido. El Croquis, (151), 34–47.Fujimoto, S. (2010c). Casa del futuro primitivo. El Croquis, (151), 20–23.Fujimoto, S. (2010d). Biblioteca y Museo de la Universidad de Arte de Musashino. El Croquis, (151), 158–179.Fujimoto, S. (2010e). La casa N. El Croquis. (151), 68–83.Fujimoto, S. (2010f). La casa NA. El Croquis, (151), 110–115.Fujimoto, S. (2009a). La casa antes de la casa. 2G, (50), 96–99.Fujimoto, S. (2009b). La casa de madera. 2G, (50), 60–69.Fujimoto, S. (2009c). La casa N. 2G, (59), 70–81.Fujimoto, S. (2009d). Casa 7/2. 2G, (59), 36–39.García, A. (1991). El palafito. La casa primigenia. Informes de la construcción, 43(413), 55–66. https://doi.org/10.3989/ic.1991.v43.i413.1377Gasparini, G. y Margolies, L. (2005). Arquitectura indígena de Venezuela. Arte.Gasparini, G. y Margolies, L. (1986). Arquitectura popular de Venezuela. Armitano.Gastón, C. (2005). Mies: El proyecto como revelación del lugar [Colección Arquithesis No. 19]. Fundación Caja de Arquitectos.Gausa, M., Guallart, V., Muller, W., Sorinano, F., Morales, J. y Porras, F. (2001). Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. ACTAR.Gómez, G. (2001). Breve diccionario etimológico de la lengua española. FCE.Heidegger, M. (1994a). La cosa. (E. Barjau, Trad.). En, M. Heidegger, Conferencias y artículos (pp. 143–162). Serbal.Heidegger, M. (1994b). Construir, Habitar y Pensar (E. Barjau, Trad.). En, M. Heidegger, Conferencias y Artículos (pp. 127–142). Serbal.Hurtado, I. y Toro, J. (2002). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio (4 Ed.). Episteme Consultores Asociados.Izuzquiza, I. (2003). Filosofía del presente. Una teoría de nuestro tiempo. Alianza.Jaque, A. (2011). Ikea Disobedients Madrid manifesto. Office for Political Innovation. https://officeforpoliticalinnovation.com/wp-content/uploads/2019/02/2018.IKEA-Disobedients-Manifesto.pdfJaque, A. (2008). Casa en Never Never Land. El Croquis, (142). 266–277.Jaque, A. (2002). Techno-Geisha. Office for Political Innovation. Consultado el 22 de Agosto de 2012 desde http://andresjaque.net/wordpress/proyectos/techno-geishamadridKoolhaas, R. (2009a). Prada Transformer. Prada. Consultado el 15 de Agosto de 2012 desde http://www.prada-transformer.com/assets/pdf/project.pdfKoolhaas, R. (2009b). Project. [Video]. Consultado el 15 de Agosto de 2012 desde https:// www.prada.com/us/en/pradasphere/events/2009/prada-transformer.htmlKoolhaas, R. (2006). Dos Bibliotecas en Jussieu. El Croquis, (79), 124–141. https://elcroquisdigital.com/show/79-oma-rem-koolhaas-1992-1996/index.htmlKoolhaas, R. (1997). Un despliegue tectónico. Revista Arquitectura Viva, (57). http:// www.arquitecturaviva.com/es/Shop/Issue/Details/57Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.Le Corbusier. (1964). Hacia una arquitectura. Poseidon.Le Corbusier. (1998). El espacio indecible. DC Papers. (1), 45–55. https://raco.cat/index. php/DC/article/view/83944/0Molinaire, A. (2011). Sweet Parliament Home / Andrés Jaque Arquitectos. ArchDaily. Consultado el 22 de Agosto de 2012 desde http://www.plataformaarquitectura. cl/2011/08/28/sweet-parliament-andres-jaque-arquitectos/Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Actar.Montaner, J. M. (1999). La modernidad superada. Gustavo Gili.Neumeyer, F. (2000). Mies van der Rohe: La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura. 1922-1968. El Croquis.Oubreire, J. (2007). La Iglesia de Saint-Pierre de Jose Oubreire y Le Corbusier. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1(1), 162–177. https://doi.org/10.17979/ aarc.2007.1.0.5022Pérez, F. (2006). Pabellón Philips. Bruselas, Bélgica. ARQ, (63), 54–59. http://dx.doi. org/10.4067/S0717-69962006000200013Quesada, F. (2002). Cajas mágicas: Le Corbusier y el pabellón Philips. En, Massilia 2002, Annuaire d’etudes corbuseennes (pp. 168–193). Sant Cugat del Vallès: Centre d’Investigacions Estètiques.Romero, P. (1997). La arquitectura del petróleo. Lagoven.Sustersic, P. (1998). Le Corbusier y la capilla de Ronchamp. DC. Revista de crítica arquitectònica, (1). 79–88.UIC. (2012). Arquitecturas Genéticas. Universidad Internacional de Catalunya. Consultado el 25 de Diciembre de 2012 desde http://www.uic.es/es/recerca-area-arquitgenetiquesVan der Rohe, L. (2003). Escritos, diálogos y discursos. Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia.Venturi, R. (1978). Complejidad y contradicción en la arquitectura. Gustavo Gili.Vivas, F. (1983). Reflexiones para un mundo mejor. Gráfica Antímano.Weston, R. (2005). Plantas, secciones y alzados. Edificios clave del siglo XX. Gustavo Gili.Worral, J. (2009). La importancia de Sou Fujimoto. 2G, (59), 10–23.Zaparín, F. (2005). Le Corbusier en la Villa Savoye: La otra promedane. RA: revista de arquitectura, (7), 61–70.8/TV. (2012, Julio 13). "Quiero ver un diseño en un nuevo sentido" Atsushi Aoki. [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/45738043ORIGINALPosiciones - VERSION FINAL 29 DE OCTUBRE 2020.pdfPosiciones - VERSION FINAL 29 DE OCTUBRE 2020.pdfapplication/pdf1459798https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/1/Posiciones%20-%20VERSION%20FINAL%2029%20DE%20OCTUBRE%202020.pdfbc06c919d02581c7fd978ae65a27d6f7MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/3/license.txte30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53open accessTHUMBNAILPosiciones - VERSION FINAL 29 DE OCTUBRE 2020.pdf.jpgPosiciones - VERSION FINAL 29 DE OCTUBRE 2020.pdf.jpgimage/jpeg24995https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/4/Posiciones%20-%20VERSION%20FINAL%2029%20DE%20OCTUBRE%202020.pdf.jpgc321750cf59572d946d3cead459880bbMD54open accessTEXTPosiciones - VERSION FINAL 29 DE OCTUBRE 2020.pdf.txtPosiciones - VERSION FINAL 29 DE OCTUBRE 2020.pdf.txttext/plain219225https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/7214/5/Posiciones%20-%20VERSION%20FINAL%2029%20DE%20OCTUBRE%202020.pdf.txteafb80e9671ddba020d48212d6eafa0dMD55open access11323/7214oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/72142023-12-14 17:08:28.179CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comQXV0b3Jpem8gKGF1dG9yaXphbW9zKSBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHBhcmEgcXVlIGluY2x1eWEgdW5hIGNvcGlhLCBpbmRleGUgeSBkaXZ1bGd1ZSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEgY29uIGVsIGZpbiBkZSBmYWNpbGl0YXIgbG9zIHByb2Nlc29zIGRlIHZpc2liaWxpZGFkIGUgaW1wYWN0byBkZSBsYSBtaXNtYSwgY29uZm9ybWUgYSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBxdWUgbWUobm9zKSBjb3JyZXNwb25kZShuKSB5IHF1ZSBpbmNsdXllbjogbGEgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgZGlzdHJpYnVjacOzbiBhbCBww7pibGljbywgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbGEgbm9ybWF0aXZpZGFkIHZpZ2VudGUgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgeSBkZXJlY2hvcyBjb25leG9zIHJlZmVyaWRvcyBlbiBhcnQuIDIsIDEyLCAzMCAobW9kaWZpY2FkbyBwb3IgZWwgYXJ0IDUgZGUgbGEgbGV5IDE1MjAvMjAxMiksIHkgNzIgZGUgbGEgbGV5IDIzIGRlIGRlIDE5ODIsIExleSA0NCBkZSAxOTkzLCBhcnQuIDQgeSAxMSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzIGFydC4gMTEsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUsIENpcmN1bGFyIE5vIDA2LzIwMDIgZGUgbGEgRGlyZWNjacOzbiBOYWNpb25hbCBkZSBEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgYXJ0LiAxNSBMZXkgMTUyMCBkZSAyMDEyLCBsYSBMZXkgMTkxNSBkZSAyMDE4IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLg0KDQpBbCByZXNwZWN0byBjb21vIEF1dG9yKGVzKSBtYW5pZmVzdGFtb3MgY29ub2NlciBxdWU6DQoNCi0gTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBkZSBjYXLDoWN0ZXIgbm8gZXhjbHVzaXZhIHkgbGltaXRhZGEsIGVzdG8gaW1wbGljYSBxdWUgbGEgbGljZW5jaWEgdGllbmUgdW5hIHZpZ2VuY2lhLCBxdWUgbm8gZXMgcGVycGV0dWEgeSBxdWUgZWwgYXV0b3IgcHVlZGUgcHVibGljYXIgbyBkaWZ1bmRpciBzdSBvYnJhIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIG1lZGlvLCBhc8OtIGNvbW8gbGxldmFyIGEgY2FibyBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBkZSBhY2Npw7NuIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50by4NCg0KLSBMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHRlbmRyw6EgdW5hIHZpZ2VuY2lhIGRlIGNpbmNvIGHDsW9zIGEgcGFydGlyIGRlbCBtb21lbnRvIGRlIGxhIGluY2x1c2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBlbiBlbCByZXBvc2l0b3JpbywgcHJvcnJvZ2FibGUgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gZGUgZHVyYWNpw7NuIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlbCBhdXRvciB5IHBvZHLDoSBkYXJzZSBwb3IgdGVybWluYWRhIHVuYSB2ZXogZWwgYXV0b3IgbG8gbWFuaWZpZXN0ZSBwb3IgZXNjcml0byBhIGxhIGluc3RpdHVjacOzbiwgY29uIGxhIHNhbHZlZGFkIGRlIHF1ZSBsYSBvYnJhIGVzIGRpZnVuZGlkYSBnbG9iYWxtZW50ZSB5IGNvc2VjaGFkYSBwb3IgZGlmZXJlbnRlcyBidXNjYWRvcmVzIHkvbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgZW4gSW50ZXJuZXQgbG8gcXVlIG5vIGdhcmFudGl6YSBxdWUgbGEgb2JyYSBwdWVkYSBzZXIgcmV0aXJhZGEgZGUgbWFuZXJhIGlubWVkaWF0YSBkZSBvdHJvcyBzaXN0ZW1hcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZW4gbG9zIHF1ZSBzZSBoYXlhIGluZGV4YWRvLCBkaWZlcmVudGVzIGFsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuLCBkZSBtYW5lcmEgcXVlIGVsIGF1dG9yKHJlcykgdGVuZHLDoW4gcXVlIHNvbGljaXRhciBsYSByZXRpcmFkYSBkZSBzdSBvYnJhIGRpcmVjdGFtZW50ZSBhIG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBkaXN0aW50b3MgYWwgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHNpIGRlc2VhIHF1ZSBzdSBvYnJhIHNlYSByZXRpcmFkYSBkZSBpbm1lZGlhdG8uDQoNCi0gTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24gY29tcHJlbmRlIGVsIGZvcm1hdG8gb3JpZ2luYWwgZGUgbGEgb2JyYSB5IHRvZG9zIGxvcyBkZW3DoXMgcXVlIHNlIHJlcXVpZXJhIHBhcmEgc3UgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLiBJZ3VhbG1lbnRlLCBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHBlcm1pdGUgYSBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZWwgY2FtYmlvIGRlIHNvcG9ydGUgZGUgbGEgb2JyYSBjb24gZmluZXMgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiAoaW1wcmVzbywgZWxlY3Ryw7NuaWNvLCBkaWdpdGFsLCBJbnRlcm5ldCwgaW50cmFuZXQsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKS4NCg0KLSBMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGdyYXR1aXRhIHkgc2UgcmVudW5jaWEgYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZW11bmVyYWNpw7NuIHBvciBsb3MgdXNvcyBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBsaWNlbmNpYSBlc3RhYmxlY2lkYSBlbiBlc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24uDQoNCi0gQWwgZmlybWFyIGVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiwgc2UgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBlcyBvcmlnaW5hbCB5IG5vIGV4aXN0ZSBlbiBlbGxhIG5pbmd1bmEgdmlvbGFjacOzbiBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcy4gRW4gY2FzbyBkZSBxdWUgZWwgdHJhYmFqbyBoYXlhIHNpZG8gZmluYW5jaWFkbyBwb3IgdGVyY2Vyb3MgZWwgbyBsb3MgYXV0b3JlcyBhc3VtZW4gbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGRlbCBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIGFjdWVyZG9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBzb2JyZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBsYSBvYnJhIGNvbiBkaWNobyB0ZXJjZXJvLg0KDQotIEZyZW50ZSBhIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gcG9yIHRlcmNlcm9zLCBlbCBvIGxvcyBhdXRvcmVzIHNlcsOhbiByZXNwb25zYWJsZXMsIGVuIG5pbmfDum4gY2FzbyBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2Vyw6EgYXN1bWlkYSBwb3IgbGEgaW5zdGl0dWNpw7NuLg0KDQotIENvbiBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuLCBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gcHVlZGUgZGlmdW5kaXIgbGEgb2JyYSBlbiDDrW5kaWNlcywgYnVzY2Fkb3JlcyB5IG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBxdWUgZmF2b3JlemNhbiBzdSB2aXNpYmlsaWRhZA==