Análisis del sector turístico de la ciudad de Barranquilla aplicando técnicas de aprendizaje automático

Introducción— Anualmente llegan a Colombia más de 6.5 millones de personas provenientes de otros países, según lo indicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, demostrando que el país es un destino turístico clave en la región. Se debe aprovechar el auge que vive el sector e insertars...

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Autores:
Perez Coronell, Leidy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10591
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Palabra clave:
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Turismo
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description Introducción— Anualmente llegan a Colombia más de 6.5 millones de personas provenientes de otros países, según lo indicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, demostrando que el país es un destino turístico clave en la región. Se debe aprovechar el auge que vive el sector e insertarse en el mercado como un destino innovador, diverso y de alto valor. Objetivo— El objetivo de esta investigación es presentar de manera general el sector turístico en Colombia e introducir el concepto de aprendizaje automático aplicado a dicho sector. Metodología— Para la documentación de este estudio, se utilizó una metodología de exploración de fuentes secundarias, a través de la exploración de bases de datos como Scopus, Science Direct, EbscoHost, IEEE, entre otras. Resultado— En la revisión conceptual se encontró que Colombia tiene un gran potencial turístico en diferentes áreas y en sus diversas regiones. Sin embargo, existen limitaciones en la gestión y organización de los sectores y en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su competitividad. Conclusión— El sector turístico busca soluciones más realistas y satisfactorias como resultado de la innovación de las TIC y el uso de sistemas informáticos y equipos de telecomunicaciones en el procesamiento de la información lo que permite dar mejores respuestas a los clientes y mejorar los sistemas productivos.
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Se debe aprovechar el auge que vive el sector e insertarse en el mercado como un destino innovador, diverso y de alto valor. Objetivo— El objetivo de esta investigación es presentar de manera general el sector turístico en Colombia e introducir el concepto de aprendizaje automático aplicado a dicho sector. Metodología— Para la documentación de este estudio, se utilizó una metodología de exploración de fuentes secundarias, a través de la exploración de bases de datos como Scopus, Science Direct, EbscoHost, IEEE, entre otras. Resultado— En la revisión conceptual se encontró que Colombia tiene un gran potencial turístico en diferentes áreas y en sus diversas regiones. Sin embargo, existen limitaciones en la gestión y organización de los sectores y en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su competitividad. Conclusión— El sector turístico busca soluciones más realistas y satisfactorias como resultado de la innovación de las TIC y el uso de sistemas informáticos y equipos de telecomunicaciones en el procesamiento de la información lo que permite dar mejores respuestas a los clientes y mejorar los sistemas productivos.Introduction— Annually more than 6.5 million people arrive in Colombia from other countries, as indicated by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, demonstrating that the country is a key tourist destination in the region. It should take advantage of the boom in the sector and enter the market as an innovative, diverse and high-value destination. Objetive— The objective of this research is to present in a general way the tourism sector in Colombia and to introduce the concept of machine learning applied to this sector. Metodology— For the documentation of this study, a methodology of exploration of secondary sources was used, through the exploration of databases such as Scopus, Science Direct, EbscoHost, IEEE, among others. Results— In the conceptual review, it was found that Colombia has great tourism potential in different areas and in its various regions. However, there are limitations in the management and organization of the sectors and in the implementation of new technologies to improve their competitiveness. Conclusions— The tourism sector seeks more realistic and satisfactory solutions because of ICT innovation and the use of computer systems and telecommunications equipment in information processing, which allows better responses to customers and improve production systems.6 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaBarranquillahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/CESTA/article/view/4487Análisis del sector turístico de la ciudad de Barranquilla aplicando técnicas de aprendizaje automáticoAnalysis of the tourism sector of the city of Barranquilla applying machine learningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaCESTA[1] Colombia Travel & Vacations Group, Turismo en Colombia – Sitios Turísticos de Colombia. Marzo 13, 2022. [Online]. 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Kantheti, “Classification of Skin cancer using deep learning, ConvolutionalNeural Networks – Opportunities and vulnerabilities – a systematic review,” Int J Modern Trends Sci Technol, vol. 6, No. 11, pp. 101–108, Nov. 2020. https://doi.org/10.46501/IJMTST061118[6] R. Manne, “Machine learning techniques in drug discovery and development,” Int J Appl Res, vol. 7, No. 4, pp. 21–28, Mar. 2021. https://doi.org/10.22271/allresearch.2021.v7.i4a.8455[7] G. Aceto, V. Persico & A. Pescape, “A survey on information and communication technologies for industry 4.0: state of the art, taxonomies, perspectives, and challenges,” IEEE Commun Surv Tutorials, vol. 21, No. 4, pp. 3467–3501, Aug. 2019. https://doi.org/10.1109/COMST.2019.2938259[8] N. Antonio, A. de Almeida & L. Nunes, “Using data science to predict hotel booking cancellations,” in Vasant, P. & Kalaivanthan, M., Handbook of Research on Holistic Optimization Techniques in the Hospitality, Tourism, and Travel Industry, HRSY, PA, USA: IGI Global, 2017, ch. 6, pp. 141–167. Available: https://www.igi-global.com/chapter/using-data-science-topredict-hotel-booking-cancellations/170956[9] R. Ganga, P. Prakash & B. Mohan, “System for intelligent tourist information using machine learning techniques,” Int. J. Appl. Eng. Res, vol. 13, No. 7, pp. 5321–5327, Apr. 2018. Retrieved from: https://www.ripublication.com/ijaer18/ ijaerv13n7_103.pdf[10] B. Seetanah, “Telecommunication and tourism development: an island perspective,” Tourism Rev., vol. 74, No. 4, pp. 815– 829, Sept. 2019. https://doi.org/10.1108/TR-08-2018-0117[11] S. Shrestha & M. 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Disponible en https://www.unwto.org/es/turismo403514TICTurismoMachine learningMercadoInnovaciónConsumidorTICTourismMachine learningMarketInnovationConsumerPublicationORIGINALAnálisis del sector turístico de la ciudad de Barranquilla aplicando técnicas de aprendizaje automático.pdfAnálisis del sector turístico de la ciudad de Barranquilla aplicando técnicas de aprendizaje automático.pdfArtículoapplication/pdf350089https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4bca5c17-2ae3-404f-92b0-b6aba226f563/download0e5fb28581e5b07338712fb19ae36865MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ac26a2d-809b-4d8a-a3af-cdea6d31e5b3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTAnálisis del sector turístico de la ciudad de Barranquilla aplicando técnicas de aprendizaje automático.pdf.txtAnálisis del sector turístico de la ciudad de Barranquilla aplicando técnicas de aprendizaje automático.pdf.txtExtracted 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