Análisis del sector turístico de la ciudad de Barranquilla aplicando técnicas de aprendizaje automático

Introducción— Anualmente llegan a Colombia más de 6.5 millones de personas provenientes de otros países, según lo indicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, demostrando que el país es un destino turístico clave en la región. Se debe aprovechar el auge que vive el sector e insertars...

Full description

Autores:
Perez Coronell, Leidy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10591
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
TIC
Turismo
Machine learning
Mercado
Innovación
Consumidor
TIC
Tourism
Machine learning
Market
Innovation
Consumer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción— Anualmente llegan a Colombia más de 6.5 millones de personas provenientes de otros países, según lo indicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, demostrando que el país es un destino turístico clave en la región. Se debe aprovechar el auge que vive el sector e insertarse en el mercado como un destino innovador, diverso y de alto valor. Objetivo— El objetivo de esta investigación es presentar de manera general el sector turístico en Colombia e introducir el concepto de aprendizaje automático aplicado a dicho sector. Metodología— Para la documentación de este estudio, se utilizó una metodología de exploración de fuentes secundarias, a través de la exploración de bases de datos como Scopus, Science Direct, EbscoHost, IEEE, entre otras. Resultado— En la revisión conceptual se encontró que Colombia tiene un gran potencial turístico en diferentes áreas y en sus diversas regiones. Sin embargo, existen limitaciones en la gestión y organización de los sectores y en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar su competitividad. Conclusión— El sector turístico busca soluciones más realistas y satisfactorias como resultado de la innovación de las TIC y el uso de sistemas informáticos y equipos de telecomunicaciones en el procesamiento de la información lo que permite dar mejores respuestas a los clientes y mejorar los sistemas productivos.