El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas

El presente artículo surge de la investigación que se llevó a cabo en una Pyme (Pequeñas y medianas empresas) de la región Caribe relacionada con el direccionamiento estratégico de sus áreas, para lograr que trabajaran de manera mancomunada hacia un objetivo común. Toda organización debe diagnostica...

Full description

Autores:
Ospino Valdiris, Fairuz Violette
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12065
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302
Palabra clave:
Diagnóstico
Estrategia
Planificación estratégica
Direccionamiento estratégico
Guías de la estrategia
Misión
Visión.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
id RCUC2_0d8c6d00919f8bc31ad236ea5afaf836
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12065
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
title El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
spellingShingle El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
Diagnóstico
Estrategia
Planificación estratégica
Direccionamiento estratégico
Guías de la estrategia
Misión
Visión.
title_short El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
title_full El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
title_fullStr El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
title_full_unstemmed El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
title_sort El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas
dc.creator.fl_str_mv Ospino Valdiris, Fairuz Violette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospino Valdiris, Fairuz Violette
dc.subject.spa.fl_str_mv Diagnóstico
Estrategia
Planificación estratégica
Direccionamiento estratégico
Guías de la estrategia
Misión
Visión.
topic Diagnóstico
Estrategia
Planificación estratégica
Direccionamiento estratégico
Guías de la estrategia
Misión
Visión.
description El presente artículo surge de la investigación que se llevó a cabo en una Pyme (Pequeñas y medianas empresas) de la región Caribe relacionada con el direccionamiento estratégico de sus áreas, para lograr que trabajaran de manera mancomunada hacia un objetivo común. Toda organización debe diagnosticar su situación antes de decidir qué rumbo tomar; por ello se parte del concepto de estrategia como medio para la obtención de los objetivos de la empresa, le sigue el término planificación estratégica como el proceso sistémico para desarrollar los planes actuales y a futuro de la empresa; dando lugar al direccionamiento estratégico donde no solo se toman las decisiones estratégicas, sino donde se asegura que la estrategia se ejecute. Lo anterior debe apoyarse claramente en un diagnóstico de la situación actual de la organización, en la sensibilización y el compromiso de los empleados; para que el direccionamiento de la organización sea adoptado como una filosofía.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-10-28 00:00:00
2024-04-09T20:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-10-28 00:00:00
2024-04-09T20:13:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12065
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12065
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACEVES, V. (1998). Apuntes de clase de planeación estratégica. Guadalajara: UNIVA. p. 4.
CHARLES, W. L.; Hill/Garethr, Jones (1996). Administración estratégica. 3ra. edición. p. 11.
DAVIS, Duane (2001). Investigación en administración. Para la toma de decisiones. México: Quinta Edición. International Thomas Editores. p. 454.
MINTZBERG, H. (1987). “The strategy concept I: five Ps for strategy”. California Management Review, Vol. 30. pp. 11-24.
SERNA GÓMEZ, Humberto (2002). Gerencia estratégica, teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogotá: Octava edición, 3R editores. p. 22.
VILLEGAS MARTÍNEZ, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Edición PAC. p. 73.
ACEVES, V. (1998). Apuntes de clase de planeación estratégica. Guadalajara, Jal: UNIVA.
BESSEYRE DES HORTS, C. H. (1990). Gestión estratégica de los recursos humanos. Bilbao: Ediciones Deusto-Aedipe.
CAÑAS, A. J. & J. D., Novak. Concept Maps: Theory, Methodology, TechnologyProc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping. Eds. San José, Costa Rica, 2006. www.direccionamientoestrategicocmaps.
CHANDLER, A. (1972). Estrategia y estructura. Paris. Editions d Organization.
CHANDLER, Alfred (1962). Strategy and structure.mit press. Cambridge. Estados Unidos.
CHARLES, W. L. Hill/Garethr, Jones (1996). Administración Estratégica. 3ra. edición.
CHASE, Aquiliano y RICHARD, B. (1995). Dirección y administración de la producción y de las operaciones. 6ta. edición.
DAVID, F (1999). La gerencia estratégica. Bogotá: Prentice-Hall.
DAVID R., Fred (2003). Conceptos de administración estratégica. Novena edición. Pearson Prentice- Hall. p. 5.
DAVIS, Duane (2001). Investigación en administración. Para la toma de decisiones. Quinta edición. México: International Thomas Editores.
DRUKER, Peter (1958). The Practice of Management. New York: Harper & Brothers.
GARCÍA, Azucena & NAVARRETE, Minerva (2004). Estrategias para mejorar la calidad educativa, con énfasis en la retención y eficiencia terminal. www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf5.pdf
HERMIDA; SERRA; KASTIKA (1992). Administración & estrategia. 4ta. edición. México: Editorial Macchi. http://web.cucea.udg.mx/paginas/gestionp/revista_no6/revista_no6.pdf.
JIMÉNEZ Figueroa, Itza & Muro, Fernando J. (2004). Tesis para obtener el grado de maestro en desarrollo organizacional y humano. http://monografias.com/trabajos25/estrategias/estrategias2.shtml
MARTÍNEZ, Daniel & MILLA, Artemio (2005). Elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos. p. 47.
MARTÍNEZ VILLEGAS, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Editorial PAC.
MINTZBERG, Henry (1997). El proceso estratégico. Edición Breve. 1ª edición. México: Prentice-Hall. p. 10.
MINTZBERG, H. (1987). “The strategy concept I: five Ps for strategy”. California Management Review, No. Fall. pp. 11-24.
MINTZBERG, H. y QUINN, J. B. (1991). The strategic process: Concepts, contexts and cases. Prentice- Hall, Inc.
OMAHE, Kenichi (1982). La mente del estratega. México: McGraw-Hill. p. 23.
QUINN, J. B.; MINTZBERG, H.; R. M., James (1988). The Strategy Process: Concepts, Context and Cases. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.
QUINN, James B. (1977). Strategic goals: process and politcs. Sloan Management Review. Estados Unidos. pp. 21-37.
RAMÍREZ, César (2004). Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas. Editoral Limusa. RICHARDSON, Hill & Jones (1993). Administración & estrategia. México: McGraw-Hill. p. 3.
RICHARDSON, Hill & Roy (1996). Planeación de negocios. 1ª. Edición. México: CECSA. p. 6.
RODRÍGUEZ VALENCIA, Joaquín (1998). Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. 2da. edición. México: ECAFSA. p. 39.
SARABIA SÁNCHEZ, Francisco José (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Madrid, España: Edición Pirámide.
SARMIENTO, Sergio (1997). Reforma. Jaque Mate. Información General, T.E.P.J.F., 1ra. Ed. México.
Serguei, Martin (2006). Planeación estratégica. p. 136.
SERNA GÓMEZ, Humberto (2002). Gerencia estratégica, teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Octava edición. 3R editores.
STEPHEN R. Graubard. Notes on higher Education, mimeograiado Boston. American Academy of Arts and Sciences, abril de 1968, pp. 16-17.
SUN, TZU. El arte de la guerra. Traducción por Samuel B. Griffin, publicado 1982. Oxford University Press. http://www.aikidoseikikai.com/paginastexto/pagmanual/bibliografía.ht,l#suntzu
VILLEGAS MARTÍNEZ, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Edición PAC. p. 73.
WELSCH et al. (1990). El proceso administrativo. México: Ed. Prentice-Hall.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 180
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/302/292
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Diciembre)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/daf26a4b-7c64-467a-8ccd-240a45bb527f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d86966d288ba3d6e06b5b28db994d09c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760676146774016
spelling Ospino Valdiris, Fairuz Violette2010-10-28 00:00:002024-04-09T20:13:11Z2010-10-28 00:00:002024-04-09T20:13:11Z2010-10-280122-6517https://hdl.handle.net/11323/12065https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3022382-4700El presente artículo surge de la investigación que se llevó a cabo en una Pyme (Pequeñas y medianas empresas) de la región Caribe relacionada con el direccionamiento estratégico de sus áreas, para lograr que trabajaran de manera mancomunada hacia un objetivo común. Toda organización debe diagnosticar su situación antes de decidir qué rumbo tomar; por ello se parte del concepto de estrategia como medio para la obtención de los objetivos de la empresa, le sigue el término planificación estratégica como el proceso sistémico para desarrollar los planes actuales y a futuro de la empresa; dando lugar al direccionamiento estratégico donde no solo se toman las decisiones estratégicas, sino donde se asegura que la estrategia se ejecute. Lo anterior debe apoyarse claramente en un diagnóstico de la situación actual de la organización, en la sensibilización y el compromiso de los empleados; para que el direccionamiento de la organización sea adoptado como una filosofía.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302DiagnósticoEstrategiaPlanificación estratégicaDireccionamiento estratégicoGuías de la estrategiaMisiónVisión.El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metasEl direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucACEVES, V. (1998). Apuntes de clase de planeación estratégica. Guadalajara: UNIVA. p. 4.CHARLES, W. L.; Hill/Garethr, Jones (1996). Administración estratégica. 3ra. edición. p. 11.DAVIS, Duane (2001). Investigación en administración. Para la toma de decisiones. México: Quinta Edición. International Thomas Editores. p. 454.MINTZBERG, H. (1987). “The strategy concept I: five Ps for strategy”. California Management Review, Vol. 30. pp. 11-24.SERNA GÓMEZ, Humberto (2002). Gerencia estratégica, teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogotá: Octava edición, 3R editores. p. 22.VILLEGAS MARTÍNEZ, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Edición PAC. p. 73.ACEVES, V. (1998). Apuntes de clase de planeación estratégica. Guadalajara, Jal: UNIVA.BESSEYRE DES HORTS, C. H. (1990). Gestión estratégica de los recursos humanos. Bilbao: Ediciones Deusto-Aedipe.CAÑAS, A. J. & J. D., Novak. Concept Maps: Theory, Methodology, TechnologyProc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping. Eds. San José, Costa Rica, 2006. www.direccionamientoestrategicocmaps.CHANDLER, A. (1972). Estrategia y estructura. Paris. Editions d Organization.CHANDLER, Alfred (1962). Strategy and structure.mit press. Cambridge. Estados Unidos.CHARLES, W. L. Hill/Garethr, Jones (1996). Administración Estratégica. 3ra. edición.CHASE, Aquiliano y RICHARD, B. (1995). Dirección y administración de la producción y de las operaciones. 6ta. edición.DAVID, F (1999). La gerencia estratégica. Bogotá: Prentice-Hall.DAVID R., Fred (2003). Conceptos de administración estratégica. Novena edición. Pearson Prentice- Hall. p. 5.DAVIS, Duane (2001). Investigación en administración. Para la toma de decisiones. Quinta edición. México: International Thomas Editores.DRUKER, Peter (1958). The Practice of Management. New York: Harper & Brothers.GARCÍA, Azucena & NAVARRETE, Minerva (2004). Estrategias para mejorar la calidad educativa, con énfasis en la retención y eficiencia terminal. www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_Archivo_pdf5.pdfHERMIDA; SERRA; KASTIKA (1992). Administración & estrategia. 4ta. edición. México: Editorial Macchi. http://web.cucea.udg.mx/paginas/gestionp/revista_no6/revista_no6.pdf.JIMÉNEZ Figueroa, Itza & Muro, Fernando J. (2004). Tesis para obtener el grado de maestro en desarrollo organizacional y humano. http://monografias.com/trabajos25/estrategias/estrategias2.shtmlMARTÍNEZ, Daniel & MILLA, Artemio (2005). Elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos. p. 47.MARTÍNEZ VILLEGAS, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Editorial PAC.MINTZBERG, Henry (1997). El proceso estratégico. Edición Breve. 1ª edición. México: Prentice-Hall. p. 10.MINTZBERG, H. (1987). “The strategy concept I: five Ps for strategy”. California Management Review, No. Fall. pp. 11-24.MINTZBERG, H. y QUINN, J. B. (1991). The strategic process: Concepts, contexts and cases. Prentice- Hall, Inc.OMAHE, Kenichi (1982). La mente del estratega. México: McGraw-Hill. p. 23.QUINN, J. B.; MINTZBERG, H.; R. M., James (1988). The Strategy Process: Concepts, Context and Cases. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.QUINN, James B. (1977). Strategic goals: process and politcs. Sloan Management Review. Estados Unidos. pp. 21-37.RAMÍREZ, César (2004). Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas. Editoral Limusa. RICHARDSON, Hill & Jones (1993). Administración & estrategia. México: McGraw-Hill. p. 3.RICHARDSON, Hill & Roy (1996). Planeación de negocios. 1ª. Edición. México: CECSA. p. 6.RODRÍGUEZ VALENCIA, Joaquín (1998). Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. 2da. edición. México: ECAFSA. p. 39.SARABIA SÁNCHEZ, Francisco José (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Madrid, España: Edición Pirámide.SARMIENTO, Sergio (1997). Reforma. Jaque Mate. Información General, T.E.P.J.F., 1ra. Ed. México.Serguei, Martin (2006). Planeación estratégica. p. 136.SERNA GÓMEZ, Humberto (2002). Gerencia estratégica, teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Octava edición. 3R editores.STEPHEN R. Graubard. Notes on higher Education, mimeograiado Boston. American Academy of Arts and Sciences, abril de 1968, pp. 16-17.SUN, TZU. El arte de la guerra. Traducción por Samuel B. Griffin, publicado 1982. Oxford University Press. http://www.aikidoseikikai.com/paginastexto/pagmanual/bibliografía.ht,l#suntzuVILLEGAS MARTÍNEZ, Fabián (1994). Planeación estratégica creativa. México: Edición PAC. p. 73.WELSCH et al. (1990). El proceso administrativo. México: Ed. Prentice-Hall.18016716https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/302/292Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/daf26a4b-7c64-467a-8ccd-240a45bb527f/downloadd86966d288ba3d6e06b5b28db994d09cMD5111323/12065oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120652024-09-16 16:43:20.866https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co