El collage: herramienta conceptual y compositiva del diseño arquitectónico de Richard Meier
El collage es una técnica común en el arte moderno y contemporáneo, incluso en la creación de cine. El collage combina motivos pictóricos y fragmentos de origines desconectados dentro de una entidad sintética que otorga nuevos roles a esas partes. En el diseño arquitectónico esta técnica genera nuev...
- Autores:
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Gutierez Lacombe, Alberto
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
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El collage es una técnica común en el arte moderno y contemporáneo, incluso en la creación de cine. El collage combina motivos pictóricos y fragmentos de origines desconectados dentro de una entidad sintética que otorga nuevos roles a esas partes. En el diseño arquitectónico esta técnica genera nuevas narrativas, diálogos, y yuxtaposiciones que ayudan a la capacidad de imaginar el espacio. El proceso de creación de collages utilizado por el arquitecto Richard Meier es de gran importancia en la concepción general y diseño arquitectónico de todos sus proyectos. Cada collage cuenta una historia mediante unos principios organizativos, un manejo del espacio basado en figuras geométricas, retículas, proporciones que deben ser precisamente estudiadas y calculadas. La maravillosa estética, forma y organización espacial de los proyectos de Meier radican en la abstracción de una idea en una serie de collages. El recorrido por el análisis de los collages de Richard Meier, nos permite concluir que, en el proceso de creación de Meier, el collage, existe como gesto inicial arquitectónico; no existe improvisación en las ideas que lo generan y no es solo un elemento primario de comunicación sino de creación. |
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Alba, M. I. (2013). Manos que piensan. reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. Ega, (22), 196–203. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694 Arnheim, R. (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Aschner, J. P. (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectonico? Dearq, 5(1), 30–41. Bianchi, S. y Perez, L. (2008). Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto. Arq, (70), 74–81. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000300016 Bielefed, B. (2013). Basics Architectural Design. Basel: Birkhauser. Bonsiepe, G. (2006). Design and Democracy. Design Issues, 22(2), 27–35. Cabas, M. (2017). La Maqueta: Herramienta Esencial. Ega, 22(29), 248–255. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7354 Cabas, M. (2012). Richard Meier: Organización racional,estructuralismo espacial y luz. Arte & diseño, 10(2), 5–11. Disponible en https://studylib.es/doc/5568985/richard-meier--organización-racional--estructuralismo-esp... Cambridge University Press. (noviembre 15, 2018). Cambrigde Dictionary. [Online]. Available from https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/collage Castellanos, A. y Rodriguez, F. (2016). La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Kepes, 13(14), 141–176. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.7 Dahabreh, S. (2014). The Hidden Geometry of the Douglas House. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, (12), 2483–2490. https://doi.org/10.19026/rjaset.7.556 Dahabreh, S. (2006). The formulation of design: the case of the islip courthouse by richard meier. Georgia: Institute of Technology. De Molina, S. (2014). Collage y Arquitectura: La Forma intrusa en la construcción del proyecto moderno. Sevilla: Recolectores urbanos. De Piccoli, G. (2015). La función simbólica en la arquitectura: arquetipos. Modulo Arquitectura CUC, 14(1), 119–134. http://dx.doi.org/10.17981/moducuc.14.1.2015.7 Der Mass, S. (2011). El diagrama en la arquitectura. Dearq, (8), 32–43. Layuno, A. (2016). Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia. EGA, 21(28), 156–167. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6325 Meier, R. y Logan, R. (octubre 3, 2016). Las Calles medievales inspiraron la organización lineal del Macba. [Online]. Disponible en https://docplayer.es/13091682-Las-calles-inspiraron-la-organizacion-medievales-lineal-del-macba.html Meier, R., Williams, H., Lacy, B. & Roundtree, S. (1991). The Getty Center. Design Process. Los Angeles: The J. Paul Getty Trust. Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios Visuales, (6), 8–27. Nesbitt, L. (1990). Richard Meier Collages. New York: Academy Editions and St Martin's Press. Ovando, F. (2018). La Retícula en el proyecto Arquitectónico Richard Meier. Ega, 23(33), 169–177. https://doi.org/10.4995/ega.2018.7737 Prada, M. (2004). El sentido del montaje y las técnicas del collage. Cuadernos de Notas, (10), 101–114. Disponible en http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/689 Raposo, J. (2014). Dibujar, procesar, comunicar: el proyectar arquitectónico como origen de un proceso grafico-plástico. Implicaciones docentes. Ega, (21), 92–105. https://doi.org/10.4995/ega.2014.3091 Salgado, M., Raposo, J. & Butragueño, B. (2017). Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica. Arte, individuo y sociedad, 29(3), 587–602. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56053 Sarasola, F. (2013). Un collage de jorge oteiza, croquis de su instituto internacional de investigaciones estéticas comparadas. San juan de luz, 1963. EGA, (21), 236–245. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1537 Shields, J. A. (2014). Collage and architecture. New York: Taylor & Francis. Spaeth, D. (1985). Mies Van Der Rohe. New York: Rizzoli. Ujueta, C. (2002). La Arquitectura en la cultura occidental. Barranquilla: Ediciones Uniautonoma. Vallespin, A., Cervero, N. & Cabodevila, I. (2017). Los collages de la casa resor de mies van der rohe. Ega, 140–149. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7392 |
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Cada collage cuenta una historia mediante unos principios organizativos, un manejo del espacio basado en figuras geométricas, retículas, proporciones que deben ser precisamente estudiadas y calculadas. La maravillosa estética, forma y organización espacial de los proyectos de Meier radican en la abstracción de una idea en una serie de collages. El recorrido por el análisis de los collages de Richard Meier, nos permite concluir que, en el proceso de creación de Meier, el collage, existe como gesto inicial arquitectónico; no existe improvisación en las ideas que lo generan y no es solo un elemento primario de comunicación sino de creación.Collage is a common technique in modern and contemporary art, even in the creation of cinema. The collage combines pictorial motifs and fragments of disconnected origins within a synthetic entity that gives new roles to those parts. In architectural design this technique generates new narratives, dialogues, and juxtapositions that help the ability to imagine space. The process of creating collages used by the architect Richard Meier is of great importance in the general conception and architectural design of all his projects. Each collage tells a story through organizational principles, a management of space based on geometric figures, grids, proportions that must be precisely studied and calculated. The wonderful aesthetics, form and spatial organization of Meier's projects lie in the abstraction of an idea in a series of collages. The journey through the analysis of the collages by Richard Meier, allows us to conclude that, in the process of creating Meier, collage, exists as an initial architectural gesture; There is no improvisation in the ideas that generate it and it is not only a primary element of communication but also of creation.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaAlberto Gutierez Lacombe - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2775diseñorichard meiercreatividadprocesocollagearquitecturacollagedesignrichard meiercreativityprocessarchitectureEl collage: herramienta conceptual y compositiva del diseño arquitectónico de Richard MeierCollage: conceptual and compositional tool of the architectural design of Richard MeierArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlba, M. I. (2013). Manos que piensan. reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. Ega, (22), 196–203. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694Arnheim, R. (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Aschner, J. P. (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectonico? Dearq, 5(1), 30–41.Bianchi, S. y Perez, L. (2008). Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto. Arq, (70), 74–81. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000300016Bielefed, B. (2013). Basics Architectural Design. Basel: Birkhauser.Bonsiepe, G. (2006). Design and Democracy. Design Issues, 22(2), 27–35.Cabas, M. (2017). La Maqueta: Herramienta Esencial. Ega, 22(29), 248–255. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7354Cabas, M. (2012). Richard Meier: Organización racional,estructuralismo espacial y luz. Arte & diseño, 10(2), 5–11. Disponible en https://studylib.es/doc/5568985/richard-meier--organización-racional--estructuralismo-esp...Cambridge University Press. (noviembre 15, 2018). Cambrigde Dictionary. [Online]. Available from https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/collageCastellanos, A. y Rodriguez, F. (2016). La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Kepes, 13(14), 141–176. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.7Dahabreh, S. (2014). The Hidden Geometry of the Douglas House. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, (12), 2483–2490. https://doi.org/10.19026/rjaset.7.556Dahabreh, S. (2006). The formulation of design: the case of the islip courthouse by richard meier. Georgia: Institute of Technology.De Molina, S. (2014). Collage y Arquitectura: La Forma intrusa en la construcción del proyecto moderno. Sevilla: Recolectores urbanos.De Piccoli, G. (2015). La función simbólica en la arquitectura: arquetipos. Modulo Arquitectura CUC, 14(1), 119–134. http://dx.doi.org/10.17981/moducuc.14.1.2015.7Der Mass, S. (2011). El diagrama en la arquitectura. Dearq, (8), 32–43.Layuno, A. (2016). Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia. EGA, 21(28), 156–167. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6325Meier, R. y Logan, R. (octubre 3, 2016). Las Calles medievales inspiraron la organización lineal del Macba. [Online]. Disponible en https://docplayer.es/13091682-Las-calles-inspiraron-la-organizacion-medievales-lineal-del-macba.htmlMeier, R., Williams, H., Lacy, B. & Roundtree, S. (1991). The Getty Center. Design Process. Los Angeles: The J. Paul Getty Trust.Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios Visuales, (6), 8–27.Nesbitt, L. (1990). Richard Meier Collages. New York: Academy Editions and St Martin's Press.Ovando, F. (2018). La Retícula en el proyecto Arquitectónico Richard Meier. Ega, 23(33), 169–177. https://doi.org/10.4995/ega.2018.7737Prada, M. (2004). El sentido del montaje y las técnicas del collage. Cuadernos de Notas, (10), 101–114. Disponible en http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/689Raposo, J. (2014). Dibujar, procesar, comunicar: el proyectar arquitectónico como origen de un proceso grafico-plástico. Implicaciones docentes. Ega, (21), 92–105. https://doi.org/10.4995/ega.2014.3091Salgado, M., Raposo, J. & Butragueño, B. (2017). Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica. Arte, individuo y sociedad, 29(3), 587–602. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56053Sarasola, F. (2013). Un collage de jorge oteiza, croquis de su instituto internacional de investigaciones estéticas comparadas. San juan de luz, 1963. EGA, (21), 236–245. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1537Shields, J. A. (2014). Collage and architecture. New York: Taylor & Francis.Spaeth, D. (1985). Mies Van Der Rohe. New York: Rizzoli.Ujueta, C. (2002). La Arquitectura en la cultura occidental. Barranquilla: Ediciones Uniautonoma.Vallespin, A., Cervero, N. & Cabodevila, I. (2017). Los collages de la casa resor de mies van der rohe. Ega, 140–149. https://doi.org/10.4995/ega.2017.73924827124https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2775/2530https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2775/2644https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2775/2645Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2584https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/01ad9d59-213c-4254-8588-3d9602c08634/download87045748a4f6fcf03ae375668e56b5a5MD5111323/12769oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127692024-09-17 14:10:42.144https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Alberto Gutierez Lacombe - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |