El collage: herramienta conceptual y compositiva del diseño arquitectónico de Richard Meier
El collage es una técnica común en el arte moderno y contemporáneo, incluso en la creación de cine. El collage combina motivos pictóricos y fragmentos de origines desconectados dentro de una entidad sintética que otorga nuevos roles a esas partes. En el diseño arquitectónico esta técnica genera nuev...
- Autores:
-
Gutierez Lacombe, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12769
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12769
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.02
- Palabra clave:
- diseño
richard meier
creatividad
proceso
collage
arquitectura
collage
design
richard meier
creativity
process
architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Alberto Gutierez Lacombe - 2019
Summary: | El collage es una técnica común en el arte moderno y contemporáneo, incluso en la creación de cine. El collage combina motivos pictóricos y fragmentos de origines desconectados dentro de una entidad sintética que otorga nuevos roles a esas partes. En el diseño arquitectónico esta técnica genera nuevas narrativas, diálogos, y yuxtaposiciones que ayudan a la capacidad de imaginar el espacio. El proceso de creación de collages utilizado por el arquitecto Richard Meier es de gran importancia en la concepción general y diseño arquitectónico de todos sus proyectos. Cada collage cuenta una historia mediante unos principios organizativos, un manejo del espacio basado en figuras geométricas, retículas, proporciones que deben ser precisamente estudiadas y calculadas. La maravillosa estética, forma y organización espacial de los proyectos de Meier radican en la abstracción de una idea en una serie de collages. El recorrido por el análisis de los collages de Richard Meier, nos permite concluir que, en el proceso de creación de Meier, el collage, existe como gesto inicial arquitectónico; no existe improvisación en las ideas que lo generan y no es solo un elemento primario de comunicación sino de creación. |
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