Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica

La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias...

Full description

Autores:
Contreras Rodríguez, Sallid
Colón Luna, Neyide
Gonzales Montalvo, Catalina
Machado De la Cruz, Plinio
Melo Vásquez, María
Vergara Luna, Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2090
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia escolar
Solución de conflictos
Investigación como estrategia pedagógica
School coexistence
Conflict resolution
Research as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el interés en los jóvenes. El estudio tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por ciento ochenta (180) estudiantes de básica primaria con edades que oscilan entre los 5 y 15 años de la IED Tercera Mixta de la Sede Adriano Puentes del municipio de Fundación Magdalena. Los resultados evidenciaron el diseño de estrategias de formación en gestores de paz implementando la Investigación como estrategia pedagógica