La liquidez en las formas de la arquitectura japonesa contemporánea. Una mirada a la obra de Junya Ishigami
El espacio arquitectónico de la contemporaneidad, específicamente en las primeras décadas del siglo XXI, ha buscado estrategias para acercarse a las dinámicas de la sociedad que la habita, catalogada por el sociólogo Zygmunt Bauman como líquida. El presente artículo tiene el propósito de evidenciar...
- Autores:
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Castro Marcucci, Andrea
Belandria Gutiérrez, Daniel
Machado, María Verónica
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Arquitectura líquida
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El espacio arquitectónico de la contemporaneidad, específicamente en las primeras décadas del siglo XXI, ha buscado estrategias para acercarse a las dinámicas de la sociedad que la habita, catalogada por el sociólogo Zygmunt Bauman como líquida. El presente artículo tiene el propósito de evidenciar cómo la arquitectura de Junya Ishigami constituye una materialización tangible de la idea de liquidez en la arquitectura, convirtiéndose en referente para plasmar esta condición en el espacio habitable. El logro de este objetivo condujo a la investigación a traspasar referencias que transitan en la filosofía, como la apuesta de Bauman en la Modernidad Líquida. Estos planteamientos encuentran en los postulados del sociólogo, el fundamento necesario para explicar la impermanencia de la arquitectura a través de la liquidez. Las prácticas arquitectónicas de la postmodernidad muestran las fases germinales de lo que hoy puede conceptuarse como arquitectura y espacio líquido. Estas referencias y el análisis detallado de los proyectos de Ishigami: Table, Pabellón de la Bienal de Venecia y KAIT, demuestran que los aportes de su arquitectura a través de la indeterminación, la fluidez, la viscosidad, la transparencia y la tensión, constituyen las características fundamentales de un espacio líquido habitable. |
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Estos planteamientos encuentran en los postulados del sociólogo, el fundamento necesario para explicar la impermanencia de la arquitectura a través de la liquidez. Las prácticas arquitectónicas de la postmodernidad muestran las fases germinales de lo que hoy puede conceptuarse como arquitectura y espacio líquido. Estas referencias y el análisis detallado de los proyectos de Ishigami: Table, Pabellón de la Bienal de Venecia y KAIT, demuestran que los aportes de su arquitectura a través de la indeterminación, la fluidez, la viscosidad, la transparencia y la tensión, constituyen las características fundamentales de un espacio líquido habitable.The architectural space of contemporaneity, specifically in the first decades of the 21st century, has sought strategies to approach the dynamics of the society that inhabits it, categorized by sociologist Zygmunt Bauman as liquid. The purpose of this article is to show how Junya Ishigami's architecture constitutes a tangible materialization of the idea of liquidity in architecture, becoming a reference to capture this condition in the habitable space. The achievement of this objective led the research to go beyond references that transit in philosophy, such as Bauman's bet on Liquid Modernity. These approaches find in the sociologist's postulates, the necessary foundation to explain the impermanence of architecture through liquidity. The architectural practices of postmodernity show the germinal phases of what today can be conceptualized as liquid architecture and space. These references and the detailed analysis of Ishigami's projects: Table, Venice Biennale Pavilion and KAIT, demonstrate that the contributions of his architecture through indeterminacy, fluidity, viscosity, transparency and tension, constitute the fundamental characteristics of a habitable liquid space.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3880Arquitectura líquidaEspacio líquidomodernidadmodernidad líquidaJunya Ishigamiliquid architectureliquid spacemodernityliquid modernityJunya IshigamiLa liquidez en las formas de la arquitectura japonesa contemporánea. Una mirada a la obra de Junya IshigamiLiquidity in the forms of contemporary Japanese architecture. A look at the work of Junya IshigamiArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCBauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Castro, A. (2012). Aproximaciones a la definición de arquitectura líquida a través de la obra de Junya Ishigami. [Tesis final de Master]. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Recuperado de https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/256775/Castro-Marcucci-MPIA.pdf?sequence=1Capitel, A. (2010). La mediateca de Sendai, de Toyo Ito. Tradición e innovación. Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, (1), 37–40. http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/136De Solá-Morales, I. (2001). Arquitectura líquida. DC Papers, (5-6), 25–33. 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Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia. Pasajes de Arquitectura y Crítica, (101), 22–24.Ito, T. (2006). Arquitectura de límites difusos. Barcelona: Gustavo Gili.Ito, T. (2001). ¿Cómo será la realidad de la arquitectura en la ciudad del futuro? Pasajes de arquitectura y crítica, (29), 92–95.Ito, T. (2000). Escritos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.Kahn, L. I. & Latour, A. (1991). Louis I. Kahn: writings, lectures, interviews. New York: Rizzoli.Longo, M. y Ríos, I. (2019). Cinco tensores de curvatura. Una aproximación a la topología espacio-temporal contemporánea. Anales de Investigación en Arquitectura, 9(2), 89–108. https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2924Maciunas, G. (2019). Neodadá en música, teatro, poesía y arte. En, M. Mayer (Ed.), Fluxus escrito: actos textuales antes y después de Fluxus (pp. 91–94). Buenos Aires: Caja Negra.Machado, M. (2018). Habitar corporal-mente el espacio como construcción de heterotopías. Módulo Arquitectura CUC, 21(1), 23–62. https://doi.org/10.17981/moducuc.21.1.2018.02Mozas, J. (2011). Rashomon: la triple verdad de la arquitectura. Vitoria-Gasteiz: A+T.Montaner, J. M. (2002). Las formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.Mulligan, M. (Nov. 2015). Kiyonori Kikutake: Structuring the future. Places Journal. https://doi.org/10.22269/151102Norberg- Schulz, C. (1999). Arquitectura occidental. Barcelona: Gustavo Gili.Novak, M. (1991). Liquid architectures in cyberspace. In: M. Benedikt (ed.), Cyberspace first steps (pp. 225–254). London: The MIT Press.Ontiveros, I. y Pascuets, J. R. (2014). Los arquitectos de la nada [Catálogo de exposición]. Madrid: Ignacio Ontiveros/Joan Ramón Pascuets.SANAA. (2011). Pabellón de la Serpentine Gallery 2009. El Croquis, (155), 18–28. Disponible en https://elcroquis.es/products/sanaa2pr1Santini, T. (2015). Japón urbano. Revaloraciones y comprensión de la ciudad nipona. Anales de Investigación en Arquitectura, 5, 93–111. https://doi.org/10.18861/ania.2015.5.0.2649Taki, K. (2001). Ikareta Ie (Lived-in Houses). Tokio: Tabata Shoten.Tanizaki, J. (1994). El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.Zaera, A. (2000). Una conversación con Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. El Croquis, (99), 6–19. 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