Psicología social y crítica

La Psicología Social Crítica con su nacimiento, transforma el modo de ver la historia de la psicología y cuestiona los mecanismos de poder presentes en los enfoques tradicionales, para abrir nuevas perspectivas al conocimiento y responder a las demandas sociales que claman por un baño de realidad, t...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6513
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6513
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Práctica psicológica
Científico-político-económico dominante
Psicología
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_0c8850e3129e454f23afa4814b9f3834
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6513
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología social y crítica
title Psicología social y crítica
spellingShingle Psicología social y crítica
Práctica psicológica
Científico-político-económico dominante
Psicología
title_short Psicología social y crítica
title_full Psicología social y crítica
title_fullStr Psicología social y crítica
title_full_unstemmed Psicología social y crítica
title_sort Psicología social y crítica
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica psicológica
Científico-político-económico dominante
Psicología
topic Práctica psicológica
Científico-político-económico dominante
Psicología
description La Psicología Social Crítica con su nacimiento, transforma el modo de ver la historia de la psicología y cuestiona los mecanismos de poder presentes en los enfoques tradicionales, para abrir nuevas perspectivas al conocimiento y responder a las demandas sociales que claman por un baño de realidad, tanto para la teoría como para la práctica psicológica. La psicología crítica, libera de los modos establecidos como los únicos que podían comprender el mundo y que mantenían relaciones basadas en la desigualdad y en la subordinación al orden científico-político-económico dominante. Actualmente nuestro país sigue en el debate entre las tendencias homogeneizadoras de la globalización y la modernización promovidas desde el sistema político, y el rescate de las miradas críticas y de los saberes locales expuestos en la voz de los movimientos sociales. Esta asignatura busca desarrollar una postura crítica que se constituye en una perspectiva importante para el profesional de la psicología en tanto plantea la importancia de desarrollar una conciencia de que hay otras formas de abordar la psicología y de responder a las necesidades propias de nuestro contexto local, nacional y latinoamericano. Además, estimular un compromiso con los procesos propios para el desarrollo de acciones que respondan a nuestra realidad y aporten a la construcción de respuestas, salidas y alternativas a los problemas sociales y humanos contemporáneos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-10T19:16:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-10T19:16:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6513
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6513
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Juárez-Salazar, E.M. (2015). Society and Ideology according to Lacan and Althusser: A proposal for Critical Psychology [Sociedad y Ideología desde Lacan y Althusser: Una propuesta de Psicología Crítica. Psicología e Sociedade, 27 (3), pp. 609-617. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84944893873&partnerID=40&md5=26ac77b0520e85c4575096bda10c637c DOI: 10.1590/1807-03102015v27n3p609
Íñiguez-Rueda, L. (2003). La Psicología Social como Crítica: Continuismo, Estabilidad y Efervescencias Tres Décadas después de la “Crisis”. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology . 37 (2) pp. 221-238 1 2, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado en: Españahttp://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/855-la-psicologia-social-como-critica/file
Montero, M. (2010). Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social Latinoamericana. Revista Colombiana de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia 19 (2) pp. 177-191. recuperado en: ttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415435003 Canelón J. & García M. (2007). Psicología Social Crítica, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? FERMENTUM Mérida - Venezuela AÑO 17 - Nº 50 - pp 517-522
Horst Gundlach (2015). Critical Psychology, In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition), edited by James D. Wright,, Elsevier, Oxford, pp. 261-265, ISBN 9780080970875, http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.24052-X. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B978008097086824052X)
Natale, A., Di Martino, S., Procentese, F. & Arcidiacono, C. (2016) De-growth and critical community psychology: Contributions towards individual and social well-being, Future. V 78–79 pp. 47-56, http://dx.doi.org/10.1016/j.futures.2016.03.020. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328715300355)
Parker, I. (2009) ‘Psicología crítica: ¿Qué es y qué no es?’ [‘Critical psychology: What it is and what it is not’], Revista Venezolana de Psicología Clínica Comunitaria, 8, pp. 139-159.[Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 1316-886X] [SPANISH]. Recuperado en : http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/067_psico_preventiva/cursada/bibliografia/psicologia_critica.pdf
Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. Recuperado de https://52.0.212.120/culturaeducacionysociedad/article/view/1042
Díaz & González (2012). Subjetividad política y psicologías sociales críticas en Latinoamérica: ideas a dos voces. Bogotá. 11(1) p p 325-338. Recuperado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/1061/1539
Molina, N. (2005). De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica. Poiésis. Revista Electrónica de Psicología Social FUNLAM, 10, 1-9. https://www.academia.edu/6107195/De_la_Cognicion_al_Discurso
Molina, N. & Estrada A. M. (2006) ‘Critical Construction of Psychology in Colombia’, Annual Review of Critical Psychology, 5, pp. 342-353 www.discourseunit.com/arcp/5
Martí, J. , Martí, M ., Vargas ,O, Moncayo J. (2014). Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica, Revista de la Educación Superior. 43, Issue 172, Pp. 33-55. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.008. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000515)
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04
Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Santana, L., Cordeiro, R. (2007) . Psicología social, construccionismo y abordajes feministas: Diálogos desconcertantes. Revista venezolana de Sociología y Antropología. 17 (50). Recuperado en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692007000300008
De Oliveira, J. Saavedra, L., Neves S. & Nogueira, C. (2013). La Psicología Feminista Crítica en el suroeste semiperiférico europeo: el intrigante caso de Portugal. 3 pp 2116- 3480
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/78765/3/Psicolog%C3%ADa%20social%20de%20los%20problemas%20sociales_M%C3%B3dulo%201_Introducci%C3%B3n.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/1/Psicolog%c3%ada%20Social%20y%20Cr%c3%adtica.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/4/Psicolog%c3%ada%20Social%20y%20Cr%c3%adtica.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/5/Psicolog%c3%ada%20Social%20y%20Cr%c3%adtica.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b4d1191cd027cf98df104d16e9df001
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
d3b9b0373a66b574dd7538e3751144b3
7e4cec3f282d7343c5a92546fe03396b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400008371765248
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2020-07-10T19:16:29Z2020-07-10T19:16:29Z2020https://hdl.handle.net/11323/6513Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La Psicología Social Crítica con su nacimiento, transforma el modo de ver la historia de la psicología y cuestiona los mecanismos de poder presentes en los enfoques tradicionales, para abrir nuevas perspectivas al conocimiento y responder a las demandas sociales que claman por un baño de realidad, tanto para la teoría como para la práctica psicológica. La psicología crítica, libera de los modos establecidos como los únicos que podían comprender el mundo y que mantenían relaciones basadas en la desigualdad y en la subordinación al orden científico-político-económico dominante. Actualmente nuestro país sigue en el debate entre las tendencias homogeneizadoras de la globalización y la modernización promovidas desde el sistema político, y el rescate de las miradas críticas y de los saberes locales expuestos en la voz de los movimientos sociales. Esta asignatura busca desarrollar una postura crítica que se constituye en una perspectiva importante para el profesional de la psicología en tanto plantea la importancia de desarrollar una conciencia de que hay otras formas de abordar la psicología y de responder a las necesidades propias de nuestro contexto local, nacional y latinoamericano. Además, estimular un compromiso con los procesos propios para el desarrollo de acciones que respondan a nuestra realidad y aporten a la construcción de respuestas, salidas y alternativas a los problemas sociales y humanos contemporáneos.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraJuárez-Salazar, E.M. (2015). Society and Ideology according to Lacan and Althusser: A proposal for Critical Psychology [Sociedad y Ideología desde Lacan y Althusser: Una propuesta de Psicología Crítica. Psicología e Sociedade, 27 (3), pp. 609-617. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84944893873&partnerID=40&md5=26ac77b0520e85c4575096bda10c637c DOI: 10.1590/1807-03102015v27n3p609Íñiguez-Rueda, L. (2003). La Psicología Social como Crítica: Continuismo, Estabilidad y Efervescencias Tres Décadas después de la “Crisis”. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology . 37 (2) pp. 221-238 1 2, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado en: Españahttp://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/855-la-psicologia-social-como-critica/fileMontero, M. (2010). Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social Latinoamericana. Revista Colombiana de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia 19 (2) pp. 177-191. recuperado en: ttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415435003 Canelón J. & García M. (2007). Psicología Social Crítica, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? FERMENTUM Mérida - Venezuela AÑO 17 - Nº 50 - pp 517-522Horst Gundlach (2015). Critical Psychology, In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition), edited by James D. Wright,, Elsevier, Oxford, pp. 261-265, ISBN 9780080970875, http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.24052-X. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B978008097086824052X)Natale, A., Di Martino, S., Procentese, F. & Arcidiacono, C. (2016) De-growth and critical community psychology: Contributions towards individual and social well-being, Future. V 78–79 pp. 47-56, http://dx.doi.org/10.1016/j.futures.2016.03.020. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328715300355)Parker, I. (2009) ‘Psicología crítica: ¿Qué es y qué no es?’ [‘Critical psychology: What it is and what it is not’], Revista Venezolana de Psicología Clínica Comunitaria, 8, pp. 139-159.[Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 1316-886X] [SPANISH]. Recuperado en : http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/067_psico_preventiva/cursada/bibliografia/psicologia_critica.pdfUrra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. Recuperado de https://52.0.212.120/culturaeducacionysociedad/article/view/1042Díaz & González (2012). Subjetividad política y psicologías sociales críticas en Latinoamérica: ideas a dos voces. Bogotá. 11(1) p p 325-338. Recuperado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/1061/1539Molina, N. (2005). De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica. Poiésis. Revista Electrónica de Psicología Social FUNLAM, 10, 1-9. https://www.academia.edu/6107195/De_la_Cognicion_al_DiscursoMolina, N. & Estrada A. M. (2006) ‘Critical Construction of Psychology in Colombia’, Annual Review of Critical Psychology, 5, pp. 342-353 www.discourseunit.com/arcp/5Martí, J. , Martí, M ., Vargas ,O, Moncayo J. (2014). Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica, Revista de la Educación Superior. 43, Issue 172, Pp. 33-55. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.008. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000515)Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Santana, L., Cordeiro, R. (2007) . Psicología social, construccionismo y abordajes feministas: Diálogos desconcertantes. Revista venezolana de Sociología y Antropología. 17 (50). Recuperado en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692007000300008De Oliveira, J. Saavedra, L., Neves S. & Nogueira, C. (2013). La Psicología Feminista Crítica en el suroeste semiperiférico europeo: el intrigante caso de Portugal. 3 pp 2116- 3480http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/78765/3/Psicolog%C3%ADa%20social%20de%20los%20problemas%20sociales_M%C3%B3dulo%201_Introducci%C3%B3n.pdfCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Práctica psicológicaCientífico-político-económico dominantePsicologíaPsicología social y críticaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALPsicología Social y Crítica.pdfPsicología Social y Crítica.pdfapplication/pdf285386https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/1/Psicolog%c3%ada%20Social%20y%20Cr%c3%adtica.pdf1b4d1191cd027cf98df104d16e9df001MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/3/license.txt88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53open accessTHUMBNAILPsicología Social y Crítica.pdf.jpgPsicología Social y Crítica.pdf.jpgimage/jpeg61594https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/4/Psicolog%c3%ada%20Social%20y%20Cr%c3%adtica.pdf.jpgd3b9b0373a66b574dd7538e3751144b3MD54open accessTEXTPsicología Social y Crítica.pdf.txtPsicología Social y Crítica.pdf.txttext/plain24903https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6513/5/Psicolog%c3%ada%20Social%20y%20Cr%c3%adtica.pdf.txt7e4cec3f282d7343c5a92546fe03396bMD55open access11323/6513oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65132023-12-14 11:25:37.727CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBBY2Nlc3M=