Psicología social y crítica
La Psicología Social Crítica con su nacimiento, transforma el modo de ver la historia de la psicología y cuestiona los mecanismos de poder presentes en los enfoques tradicionales, para abrir nuevas perspectivas al conocimiento y responder a las demandas sociales que claman por un baño de realidad, t...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6513
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6513
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Práctica psicológica
Científico-político-económico dominante
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La Psicología Social Crítica con su nacimiento, transforma el modo de ver la historia de la psicología y cuestiona los mecanismos de poder presentes en los enfoques tradicionales, para abrir nuevas perspectivas al conocimiento y responder a las demandas sociales que claman por un baño de realidad, tanto para la teoría como para la práctica psicológica. La psicología crítica, libera de los modos establecidos como los únicos que podían comprender el mundo y que mantenían relaciones basadas en la desigualdad y en la subordinación al orden científico-político-económico dominante. Actualmente nuestro país sigue en el debate entre las tendencias homogeneizadoras de la globalización y la modernización promovidas desde el sistema político, y el rescate de las miradas críticas y de los saberes locales expuestos en la voz de los movimientos sociales. Esta asignatura busca desarrollar una postura crítica que se constituye en una perspectiva importante para el profesional de la psicología en tanto plantea la importancia de desarrollar una conciencia de que hay otras formas de abordar la psicología y de responder a las necesidades propias de nuestro contexto local, nacional y latinoamericano. Además, estimular un compromiso con los procesos propios para el desarrollo de acciones que respondan a nuestra realidad y aporten a la construcción de respuestas, salidas y alternativas a los problemas sociales y humanos contemporáneos. |
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