Espacios educativos universitarios: una mirada desde los estudiantes
Introducción: Los espacios educativos son escenarios configuradores de la vida académica y de experiencias para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Objetivo: Interpretar las percepciones de los estudiantes de una universidad pública sobre los espacios educativos. Metodología: Invest...
- Autores:
-
Vélez-Álvarez, Consuelo
Pico-Merchán, Maria Eugenia
Escobar-Potes, María del Pilar
Jaramillo-Ángel, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11375
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11375
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.14
- Palabra clave:
- Universidad
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Introducción: Los espacios educativos son escenarios configuradores de la vida académica y de experiencias para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Objetivo: Interpretar las percepciones de los estudiantes de una universidad pública sobre los espacios educativos. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva interpretativa, técnicas grupos focales y entrevistas en profundidad con estudiantes líderes. Información analizada desde la hermenéutica. Resultados y discusión: Las percepciones sobre espacios físicos, instalaciones y el mobiliario, fueron interpretadas como agente inhibidor de la calidad de vida; se evidencia percepción de seguridad-inseguridad en la ciudad, el uso de bicicleta fue valorado para favorecer la socialización, la salud y el aprendizaje. La dispersión de sedes de la universidad en la ciudad se considera barrera para interacciones cotidianas. Conclusión: La universidad es experiencia de vida, permite construir y fortalecer trayectorias universitarias, que se relacionan con vivencias en los espacios de la ciudad y aportan el proceso educativo de manera diferencial. |
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Adaros, M., Duclos-Bastías, D., Espinoza, L. y Giakoni F. (2021). Implementación de un programa de ciclismo urbano en estudiantes universitarios chilenos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 328–334. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83528 Alfaro, M. Y. y Salas, L. D. (2020). Percepciones estudiantiles sobre seguridad universitaria: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista ABRA, 40(60), 1–39. https://dx.doi.org/10.15359/abra.40-60.1 Arias, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84–93. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852 Arisó, A. (2012). La noción de lugar en la física aristotélica. Thémata. Revista de Filosofía, (45), 35–50. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/download/448/414 Balardini, S. (2014, mayo 23). Viejas y nuevas formas de ser joven. Entrevista. [Publicación blog]. 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Revista de Arquitectura, 8(2), 107–119. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10 |
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Vélez-Álvarez, ConsueloPico-Merchán, Maria EugeniaEscobar-Potes, María del PilarJaramillo-Ángel, Claudia Patricia2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:39Z2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:39Z2022-07-142145-9258https://hdl.handle.net/11323/11375https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.1410.17981/cultedusoc.13.2.2022.142389-7724Introducción: Los espacios educativos son escenarios configuradores de la vida académica y de experiencias para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Objetivo: Interpretar las percepciones de los estudiantes de una universidad pública sobre los espacios educativos. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva interpretativa, técnicas grupos focales y entrevistas en profundidad con estudiantes líderes. Información analizada desde la hermenéutica. Resultados y discusión: Las percepciones sobre espacios físicos, instalaciones y el mobiliario, fueron interpretadas como agente inhibidor de la calidad de vida; se evidencia percepción de seguridad-inseguridad en la ciudad, el uso de bicicleta fue valorado para favorecer la socialización, la salud y el aprendizaje. La dispersión de sedes de la universidad en la ciudad se considera barrera para interacciones cotidianas. Conclusión: La universidad es experiencia de vida, permite construir y fortalecer trayectorias universitarias, que se relacionan con vivencias en los espacios de la ciudad y aportan el proceso educativo de manera diferencial. Introduction: Educational spaces are configurative scenarios of academic life and experiences for the personal and professional development of students. Objective: To interpret the perceptions of students of a public university on educational spaces. Methodology: Qualitative research, interpretive descriptive. focus group techniques and in-depth interviews with leading students. information analyzed from hermeneutics. Results and discussion: Perceptions about physical spaces, facilities and furniture were interpreted as inhibiting the quality of life; perception of security-insecurity in the city is evident, the use of bicycles was valued to promote socialization, health and learning. The dispersion of university campuses in the city is considered a barrier for daily interactions. Conclusion: The university is life experience, it allows to build and strengthen university trajectories, which relate to experiences in the spaces of the city and contribute the educational process in a differential way.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3588UniversidadEspacioEstudiante universitarioPercepciónInterpretaciónUniversitySpaceUniversity studentPerceptionInterpretationEspacios educativos universitarios: una mirada desde los estudiantesUniversity educational spaces: a view from the students’ point of viewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAdaros, M., Duclos-Bastías, D., Espinoza, L. y Giakoni F. (2021). Implementación de un programa de ciclismo urbano en estudiantes universitarios chilenos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 328–334. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83528Alfaro, M. Y. y Salas, L. D. (2020). Percepciones estudiantiles sobre seguridad universitaria: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista ABRA, 40(60), 1–39. https://dx.doi.org/10.15359/abra.40-60.1Arias, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84–93. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852Arisó, A. (2012). La noción de lugar en la física aristotélica. Thémata. Revista de Filosofía, (45), 35–50. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/download/448/414Balardini, S. (2014, mayo 23). Viejas y nuevas formas de ser joven. Entrevista. [Publicación blog]. Asociación GSIA. https://gsia.blogspot.com/2014/05/viejas-y-nuevas-formas-de-ser-joven.htmlBurbano, A. (2014). 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