Espacios educativos universitarios: una mirada desde los estudiantes

Introducción: Los espacios educativos son escenarios configuradores de la vida académica y de experiencias para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Objetivo: Interpretar las percepciones de los estudiantes de una universidad pública sobre los espacios educativos. Metodología: Invest...

Full description

Autores:
Vélez-Álvarez, Consuelo
Pico-Merchán, Maria Eugenia
Escobar-Potes, María del Pilar
Jaramillo-Ángel, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11375
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11375
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.14
Palabra clave:
Universidad
Espacio
Estudiante universitario
Percepción
Interpretación
University
Space
University student
Perception
Interpretation
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:Introducción: Los espacios educativos son escenarios configuradores de la vida académica y de experiencias para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Objetivo: Interpretar las percepciones de los estudiantes de una universidad pública sobre los espacios educativos. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva interpretativa, técnicas grupos focales y entrevistas en profundidad con estudiantes líderes. Información analizada desde la hermenéutica. Resultados y discusión: Las percepciones sobre espacios físicos, instalaciones y el mobiliario, fueron interpretadas como agente inhibidor de la calidad de vida; se evidencia percepción de seguridad-inseguridad en la ciudad, el uso de bicicleta fue valorado para favorecer la socialización, la salud y el aprendizaje. La dispersión de sedes de la universidad en la ciudad se considera barrera para interacciones cotidianas. Conclusión: La universidad es experiencia de vida, permite construir y fortalecer trayectorias universitarias, que se relacionan con vivencias en los espacios de la ciudad y aportan el proceso educativo de manera diferencial.