Espacios educativos universitarios: una mirada desde los estudiantes
Introducción: Los espacios educativos son escenarios configuradores de la vida académica y de experiencias para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Objetivo: Interpretar las percepciones de los estudiantes de una universidad pública sobre los espacios educativos. Metodología: Invest...
- Autores:
-
Vélez-Álvarez, Consuelo
Pico-Merchán, Maria Eugenia
Escobar-Potes, María del Pilar
Jaramillo-Ángel, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11375
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11375
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.14
- Palabra clave:
- Universidad
Espacio
Estudiante universitario
Percepción
Interpretación
University
Space
University student
Perception
Interpretation
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Summary: | Introducción: Los espacios educativos son escenarios configuradores de la vida académica y de experiencias para el desarrollo personal y profesional de estudiantes. Objetivo: Interpretar las percepciones de los estudiantes de una universidad pública sobre los espacios educativos. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva interpretativa, técnicas grupos focales y entrevistas en profundidad con estudiantes líderes. Información analizada desde la hermenéutica. Resultados y discusión: Las percepciones sobre espacios físicos, instalaciones y el mobiliario, fueron interpretadas como agente inhibidor de la calidad de vida; se evidencia percepción de seguridad-inseguridad en la ciudad, el uso de bicicleta fue valorado para favorecer la socialización, la salud y el aprendizaje. La dispersión de sedes de la universidad en la ciudad se considera barrera para interacciones cotidianas. Conclusión: La universidad es experiencia de vida, permite construir y fortalecer trayectorias universitarias, que se relacionan con vivencias en los espacios de la ciudad y aportan el proceso educativo de manera diferencial. |
---|