Responsabilidad social de empresas de ecoturismo, normativa y política pública en ciudad de México
Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo identificar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladaspor tres empresas de ecoturismo localizadas en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México y su relación con la política pública local. A partir de cuatro ejes: ca...
- Autores:
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Palomino Villavicencio, Bertha
Lopez Pardo, Gustavo
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- Fecha de publicación:
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- Corporación Universidad de la Costa
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Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo identificar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladaspor tres empresas de ecoturismo localizadas en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México y su relación con la política pública local. A partir de cuatro ejes: calidad de vida en la empresa; compromiso con la comunidad; cuidado y preservación del medio ambiente y competitividad y relación con sus involucrados, se identificaron sus fortalezas, su desempeño ambiental y su relación con la comunidad, y sus debilidades en competitividad y relación con otros involucrados, así como calidad de vida en el trabajo. Este desempeño en materia de responsabilidad social contribuye a la sustentabilidad en sus dimensiones económica, ecológica y social de los emprendimientos estudiados y sus entornos, y tiene una gran correspondencia con los objetivos de los instrumentos de política pública y normatividad, tanto ambiental como social, en los que se puede soportar. |
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Este desempeño en materia de responsabilidad social contribuye a la sustentabilidad en sus dimensiones económica, ecológica y social de los emprendimientos estudiados y sus entornos, y tiene una gran correspondencia con los objetivos de los instrumentos de política pública y normatividad, tanto ambiental como social, en los que se puede soportar.This qualitative research aimed to identify the Corporate Social Responsibility (CSR) practices developed by three ecotourism companies located on the Conservation Soil of Mexico City and their relationship with local public policy. Based on four axes: quality of life in the company; commitment to the community; care and preservation of the environment and competitiveness and relationship with its stakeholders, its strengths, its environmental performance and its relationship with the community, and its weaknesses in competitiveness and relationship with others involved, as well as quality of life at work were identified. This social responsibility performance contributes to the economic, ecological and social sustainability of the enterprises studied and their surroundings, and has a great correspondence with the objectives of the public policy instruments and regulations, both environmental and social, in which it can be supported.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/2591ecotourismpublic policycorporate social responsibilitysustainabilityecoturismopolítica públicaresponsabilidad social empresarialsuelo de conservaciónsustentabilidadconservation soilResponsabilidad social de empresas de ecoturismo, normativa y política pública en ciudad de MéxicoSocial responsibility of ecotourism, normative and public policy companies in Mexico cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUCAbreu, J. L. (2009). Situación Actual de la RSE en el sector turístico mexicano, Daena. International Journal of Good Conscience, 4(2), 160–173.Alvarado, L., Moreno, Z. y Silva, J. (2017). Políticas públicas para las pequeñas y medianas empresas del sector turismo: Perspectivas de análisis en su implementación. Revista Espacios, 38(61), 1–14.Ávila, A. (2015). Análisis del Turismo alternativo en comunidades indígenas de Chiapas, México. Études caribéennes, Online, 31–32. https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.7601Ávila. V. (2012). Diversificación productiva en el suelo de conservación de la Ciudad de México. Caso San Nicolás Totolapan. Estudios Sociales, 20(40), 36–48.Balam S. C. (2007). Manual para la planeación de un turismo responsable en áreas naturales comunales y ejidales. México. D. F.: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.Burrel, G y Morgan, G. (1979). Sociological Paradigms and Organizational Analysis. Elements of de Sociology of Corporate Life. 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