Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia

La empresa familiar ha sido considerada la columna sobre la que descansa la economía a nivel mundial y por ende de Colombia; no en vano representa aproximadamente el 69,5% del tejido empresarial colombiano y un 73,3% delas empresas en el Departamento del Atlántico, proporcionando empleo, soporte eco...

Full description

Autores:
Alcalá Villarreal, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11532
Acceso en línea:
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1165
Palabra clave:
Empresas de familia
sucesión
Teoría de la Agencia
protocolo de familia
relevo generacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_0a5cb2e68e625217291bd134cc77ccc0
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11532
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
title Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
spellingShingle Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
Empresas de familia
sucesión
Teoría de la Agencia
protocolo de familia
relevo generacional
title_short Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
title_full Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
title_fullStr Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
title_full_unstemmed Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
title_sort Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la Agencia
dc.creator.fl_str_mv Alcalá Villarreal, José Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alcalá Villarreal, José Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Empresas de familia
sucesión
Teoría de la Agencia
protocolo de familia
relevo generacional
topic Empresas de familia
sucesión
Teoría de la Agencia
protocolo de familia
relevo generacional
description La empresa familiar ha sido considerada la columna sobre la que descansa la economía a nivel mundial y por ende de Colombia; no en vano representa aproximadamente el 69,5% del tejido empresarial colombiano y un 73,3% delas empresas en el Departamento del Atlántico, proporcionando empleo, soporte económico a la sociedad y mejorando la calidad de vida de esta región. El tema de empresas de familia es importante por la magnitud de lo que representan estas organizaciones empresariales en cada país, por las dificultades que atraviesan y porque cualquier ayuda que se les pueda prestarsirve para que no solo sigan en el mercado, sino que también mejoren sus resultados operacionales, financieros y administrativos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-22 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-22 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1165
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1165
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arquer, J. (1979). Empresas Familiares. España: Editorial Universidad de Navarra.
Astrachan, J. H., Klein, S. B., & Smirnios, K. X. (2002). The FPEC Scale of familily influence: A proposal for solving the family business definition problem. In: Family business review.
Barney, J. B., & Ouchi, W. G. (1986). Organizational Economics. Londres: Jossey-Bass Publishers. Belausteguigoitia Rius, I. (2006). Empresas Familiares, su Dinámica, Equilibro y Consolidación. Segunda Edición.
Cuauhtémoc, México: Edamsa Impresiones, S. A. de C.V. Blaug, M. (2001). Teoría Económica en Retrospección. 1 ed. en español. Traducida de la 5a. ed. en inglés por Eduardo Suárez Galindo. México: Fondo de Cultura Económica.
Casillas, J. C., Díaz, C., & Vásquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar: Conceptos, casos y soluciones. Madrid: Editorial Thomson.
Coase, R. (1937). The nature of the firm Origins, Evolutions, and Development. Oxford: Oxfor University press. Coase, R. (1960). The problem of social cost. En: Journal of Law and Economics. No. 3.
Demsetz, H. (1983). "The structure of ownership and the theory of the firm". In: Journal of Law and Economics, vol. 26, Iss. 2.
Eisenhadrdt, K. M. (1988). Agency and Institutional Theory Explanations: The case of retail sales compensation. Stanford University, Academy of Management journal. Vol. 31. No. 3.
Eisenhadrdt, K. M. (1989). Agency Theory: An Assessment and Review. Academy of Management Review. Vol. 14. No. 1.
Fernández G., J. P. (1999) Problemas de transición en la empresa familiar. Fondo editorial Univ. de Valencia. Gallo, M. A. (1995). Empresa familiar. Textos y casos. Barcelona: Editorial Praxis S. A.
Gersik, K. (1997). Empresas Familiares generación a generación. México: McGraw-Hill.
Ginebra, J. (1997). Las Empresas Familiares: su dirección y su continuidad. México: Editorial Panorama. Navarra.
Guinjoan, M., & Llaraudó, J. (2000). El empresario familiar y su plan de sucesión. Barcelona: Ediciones Díaz de Santos.
Handler, W. C. (1998). Metodological issues and considerations in studying family business. In: Family business review.
Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency costs and ownership structure. In: Journal of financial economics. University of Rochester.
Jensen, M. C. (1983). Organization Theory and Methodology. In: The Accounting Review. Vol. 58, No. 2. Knight, F. (1921). Risk, Uncertainty and Profit.
Lee, K. S. (2003). Family Business Succession: Apropriation Risk and Choice of Successor. In: Academy of Management Review. Vol. 28. No. 4.
Modest, G., & Llauradó, J. M. (2000). La empresa familiar y su plan de sucesión. Barcelona: Editorial Díaz de Santos.
Neubauer, F., & Lank, A. G. (1999). La empresa familiar: Cómo dirigirla para que perdure. Bilbao: Editorial Deusto.
Oviatt, B. M. (1988). Agency and transaction cost perspective on the manager shareholder relationship: Incentives for congruent interests. Oklahoma State University. Academy of management review. Vol. 13, No. 2.
Poza, E. J. (2005). Empresas Familiares. Primera Edición. España: Thomson Learning Ibero.
Reuven, B. (1984). History The Human Gamble. Chicago: The University of Chicago Press.
Ricart, J. E. (1991). Una Introducción a los Modelos de Agencia. En: Marimon, R., & Calsamiglia, X. (Eds.): Invitación a la Teoría Económica. Barcelona: Ariel.
Schultz, T. W. (1992). Restablecimiento del equilibrio económico. 1 ed. Barcelona: Editorial Gedisa.
Segatto-Mendes, A. P. (s.f.). Teoría de agencia aplicada a análise de relacoes entre os participantes dos processos de cooperacao tecnológica universidade empresa. Tesis Doctoral, Universidad de Sao Paulo.
Schumpeter, J. A. (1968). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar Ediciones.
Sierra Romero, G. (2009). La Empresa Familiar del Caribe Colombiano. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
Vallejo, G. (2009). La empresa familiar, su importancia y vigencia. IEFAC.
Ward, J. (1994). Cómo desarrollar la empresa familiar. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Williamson, O. E. (1991). Mercados y Jerarquías: su análisis y sus implicaciones antitrust. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 198
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 185
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1165/902
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1165
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/05bc3001-3e01-4db9-9fa1-89fd3ab539a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0994fd5252d0bcddc2ebce6bbbee2448
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1831931997347381248
spelling Alcalá Villarreal, José Luis2014-07-22 00:00:002014-07-22 00:00:002014-07-220120-3932https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11652382-3860La empresa familiar ha sido considerada la columna sobre la que descansa la economía a nivel mundial y por ende de Colombia; no en vano representa aproximadamente el 69,5% del tejido empresarial colombiano y un 73,3% delas empresas en el Departamento del Atlántico, proporcionando empleo, soporte económico a la sociedad y mejorando la calidad de vida de esta región. El tema de empresas de familia es importante por la magnitud de lo que representan estas organizaciones empresariales en cada país, por las dificultades que atraviesan y porque cualquier ayuda que se les pueda prestarsirve para que no solo sigan en el mercado, sino que también mejoren sus resultados operacionales, financieros y administrativos.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1165Empresas de familiasucesiónTeoría de la Agenciaprotocolo de familiarelevo generacionalLas empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la AgenciaLas empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión Un enfoque desde la Teoría de la AgenciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArquer, J. (1979). Empresas Familiares. España: Editorial Universidad de Navarra.Astrachan, J. H., Klein, S. B., & Smirnios, K. X. (2002). The FPEC Scale of familily influence: A proposal for solving the family business definition problem. In: Family business review.Barney, J. B., & Ouchi, W. G. (1986). Organizational Economics. Londres: Jossey-Bass Publishers. Belausteguigoitia Rius, I. (2006). Empresas Familiares, su Dinámica, Equilibro y Consolidación. Segunda Edición.Cuauhtémoc, México: Edamsa Impresiones, S. A. de C.V. Blaug, M. (2001). Teoría Económica en Retrospección. 1 ed. en español. Traducida de la 5a. ed. en inglés por Eduardo Suárez Galindo. México: Fondo de Cultura Económica.Casillas, J. C., Díaz, C., & Vásquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar: Conceptos, casos y soluciones. Madrid: Editorial Thomson.Coase, R. (1937). The nature of the firm Origins, Evolutions, and Development. Oxford: Oxfor University press. Coase, R. (1960). The problem of social cost. En: Journal of Law and Economics. No. 3.Demsetz, H. (1983). "The structure of ownership and the theory of the firm". In: Journal of Law and Economics, vol. 26, Iss. 2.Eisenhadrdt, K. M. (1988). Agency and Institutional Theory Explanations: The case of retail sales compensation. Stanford University, Academy of Management journal. Vol. 31. No. 3.Eisenhadrdt, K. M. (1989). Agency Theory: An Assessment and Review. Academy of Management Review. Vol. 14. No. 1.Fernández G., J. P. (1999) Problemas de transición en la empresa familiar. Fondo editorial Univ. de Valencia. Gallo, M. A. (1995). Empresa familiar. Textos y casos. Barcelona: Editorial Praxis S. A.Gersik, K. (1997). Empresas Familiares generación a generación. México: McGraw-Hill.Ginebra, J. (1997). Las Empresas Familiares: su dirección y su continuidad. México: Editorial Panorama. Navarra.Guinjoan, M., & Llaraudó, J. (2000). El empresario familiar y su plan de sucesión. Barcelona: Ediciones Díaz de Santos.Handler, W. C. (1998). Metodological issues and considerations in studying family business. In: Family business review.Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency costs and ownership structure. In: Journal of financial economics. University of Rochester.Jensen, M. C. (1983). Organization Theory and Methodology. In: The Accounting Review. Vol. 58, No. 2. Knight, F. (1921). Risk, Uncertainty and Profit.Lee, K. S. (2003). Family Business Succession: Apropriation Risk and Choice of Successor. In: Academy of Management Review. Vol. 28. No. 4.Modest, G., & Llauradó, J. M. (2000). La empresa familiar y su plan de sucesión. Barcelona: Editorial Díaz de Santos.Neubauer, F., & Lank, A. G. (1999). La empresa familiar: Cómo dirigirla para que perdure. Bilbao: Editorial Deusto.Oviatt, B. M. (1988). Agency and transaction cost perspective on the manager shareholder relationship: Incentives for congruent interests. Oklahoma State University. Academy of management review. Vol. 13, No. 2.Poza, E. J. (2005). Empresas Familiares. Primera Edición. España: Thomson Learning Ibero.Reuven, B. (1984). History The Human Gamble. Chicago: The University of Chicago Press.Ricart, J. E. (1991). Una Introducción a los Modelos de Agencia. En: Marimon, R., & Calsamiglia, X. (Eds.): Invitación a la Teoría Económica. Barcelona: Ariel.Schultz, T. W. (1992). Restablecimiento del equilibrio económico. 1 ed. Barcelona: Editorial Gedisa.Segatto-Mendes, A. P. (s.f.). Teoría de agencia aplicada a análise de relacoes entre os participantes dos processos de cooperacao tecnológica universidade empresa. Tesis Doctoral, Universidad de Sao Paulo.Schumpeter, J. A. (1968). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar Ediciones.Sierra Romero, G. (2009). La Empresa Familiar del Caribe Colombiano. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.Vallejo, G. (2009). La empresa familiar, su importancia y vigencia. IEFAC.Ward, J. (1994). Cómo desarrollar la empresa familiar. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.Williamson, O. E. (1991). Mercados y Jerarquías: su análisis y sus implicaciones antitrust. México: Fondo de Cultura Económica.198185132https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1165/902Núm. 1 , Año 2011OREORE.xmltext/xml2633https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/05bc3001-3e01-4db9-9fa1-89fd3ab539a0/download0994fd5252d0bcddc2ebce6bbbee2448MD5111323/11532oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115322024-11-18 11:26:40.183https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co