Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga

La implementación de un sistema de transporte público masivo paralelo al convencional no es garantía suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios y de los operadores dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB-, los cuales a través del tiempo se van tornando ineficientes y conlle...

Full description

Autores:
Jiménez Serpa, José Carlos
Rojas Sánchez, Andrés Eduardo
Salas Rondón, Miller Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12088
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/350
Palabra clave:
Bus Rapid Transit –BRT
Tariff Integration
Accessibility
Quality of Service
Mass Transportation System
Transporte público
Integración tarifaria
Accesibilidad
Calidad del servicio
Sistema masivo
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2015
id RCUC2_0a59e02614aec1de82e92118bce6b432
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12088
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tariff Integration for Public Transportation in the Metropolitan Area of Bucaramanga
title Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
Bus Rapid Transit –BRT
Tariff Integration
Accessibility
Quality of Service
Mass Transportation System
Transporte público
Integración tarifaria
Accesibilidad
Calidad del servicio
Sistema masivo
title_short Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_sort Integración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Serpa, José Carlos
Rojas Sánchez, Andrés Eduardo
Salas Rondón, Miller Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Serpa, José Carlos
Rojas Sánchez, Andrés Eduardo
Salas Rondón, Miller Humberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Bus Rapid Transit –BRT
Tariff Integration
Accessibility
Quality of Service
Mass Transportation System
topic Bus Rapid Transit –BRT
Tariff Integration
Accessibility
Quality of Service
Mass Transportation System
Transporte público
Integración tarifaria
Accesibilidad
Calidad del servicio
Sistema masivo
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte público
Integración tarifaria
Accesibilidad
Calidad del servicio
Sistema masivo
description La implementación de un sistema de transporte público masivo paralelo al convencional no es garantía suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios y de los operadores dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB-, los cuales a través del tiempo se van tornando ineficientes y conllevan a que los usuarios busquen alternativas de transporte no formales y el Estado incurra en financiamientos adicionales para la permanencia del sistema. Con este artículo se propone fortalecer los modos de trasporte público mediante una estrategia tarifaria que se ajuste a las distancias recorridas por el usuario. Es decir, establecer unas zonas o coronas tarifarias para el AMB que permitan diferenciar entre aquellos usuarios que se mueven en trayectos cortos y otros que recorren grandes distancias para llegar a su destino, generando así balance entre el bienestar de los usuarios, la calidad del viaje y los costos de operación del sistema de transporte público.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-05 00:00:00
2024-04-09T20:13:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-05 00:00:00
2024-04-09T20:13:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12088
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/350
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12088
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv G. Giuliano, J. E. Moore II, and J. Golob, “Integrated Smart-Card Fare System: Results from Field Operational Test,” Transp. Res. Rec., vol. 1735, pp. 138–146, 2000. DOI:10.3141/1735-17 [2] G. Hinterwälder, C. T. Zenger, F. Baldimtsi, A. Lysyanskaya, C. Paar, and W. P. Burleson, “Efficient e-cash in practice: NFC-based payments for public transportation systems,” Priv. Enhancing Technol., vol. 7981, pp. 40–59, 2013. DOI:10.1007/978-3-642-39077-7_3 [3] J. Porter, “The case of Transmilenio in Colombia,” PUBLIC WORLD, 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.publicworld.org/files/colombiabrtenglish.pdf. [4] G. Mendoza, “Análisis del mercado de servicios de transporte público en España,” Investig. económicas, vol. 15, no. 2, pp. 229–248, 1991. [5] J. A. Sanin, Desarrollo del Transporte en Colombia, 1st ed. Bogota: Ministerio de Transporte, 2007, pp. 736–740. [6] C. Brand and J. Preston, “Which technology for urban public transport?,” Proc. ICE - Transp., vol. 156, no. 4, pp. 201–210, 2003. DOI:10.1680/tran.2003.156.4.201 [7] T. Yepes, J. C. Junca, and J. Aguilar, “La integración de los sistemas de transporte urbano en Colombia,” Fedesarrollo Centro de Investigación Economica y Social, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/175. [8] A. Iracheta, “La necesidad de una Politica Publica para el desarrollo de sistemas integrados de transportes en grandes ciudades Mexicanas,” Rev. Invi, vol. 26, no. 71, pp. 133–142, 2011. DOI: 10.4067/s0718-83582011000100006 [9] Departemento Nacional de Planeación and Ministerio de Transporte, “Politica Para Mejorar el Servicio De Transporte Público Urbano de Pasajeros,” Ministerio de Transporte, 2002. [En línea]. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios Econmicos/191.pdf. [10] P. van Reeven, “Subsidisation of Urban Public Transport and the Mohring Effect,” J. Transp. Econ. Policy, vol. 42, no. 2, pp. 349–359, 2008. [11] Vanguardia, “Sistemas de transporte masivo, un modelo en aprietos.,” Vanguardia, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/226683-sistemas-de-transporte-masivo-un-modelo-en-aprietos. [12] P. Wilkinson, “Incorporating informal operations in public transport system transformation: the case of Cape Town, South Africa,” Brazilian J. Urban Manag., vol. 2, no. 1, pp. 85–95, 2010. [13] C. F. Pardo, “Los cambios en los sistemas integrados de transportes masivos en las principales ciudades de America Latina,” Publicacion de las Naciones Unidas, 2009. [En línea]. Disponible en: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/pe/2009/04142.pdf. [14] G. Mendoza, J. Campos, and G. Nombela, Economía del transporte, 1st ed. Barcelona, 2003, pp. 140–145. [15] F. Ventura, Els Comptes del Transport de Viatgers a la Regio Metropolitana de Barcelona, 1st ed. Barcelona: Universidad Politecnica de Cataluña, 2000, pp. 95–136. [16] Ministerio de trasnporte, “Documentos,” 1998. [En línea]. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=14&colorder=fecha&order=ASC. [Consultado el 19-abr-2014]. [17] Departamento Nacional de Planeación, “Informe Final de la Evaluación expost de la Fase I del SITM del Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- Metrolínea”, SIGMA Gestión de Proyectos SAS, Bogotá, 2012. [18] Universidad Industrial de Santander, “Documento Técnico de Consultoría para el Análisis de la Situación Actual y Futura del Transporte Colectivo Complementario del área Metropolitana de Bucaramanga”, Bucaramanga, 2011 [19] M. H. Salas Rondón, “Análisis de estrategias tarifarias para la gestión de la movilidad en carreteras metropolitanas”, Universidad Politécnica de Cataluña, 2008. [20] Alcaldía Mayor de Bogotá and Secretaría de Tránsito y Transporte, Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte, 2nd ed. Bogota: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, 2005, pp. 2–6. [21] P. Busquin, External Costs. Belgium: European Communities, 2003, pp. 1–28. [22] R. M. Lifschitz, “Sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario, Argentina,” Urbano, vol. 6, no. 7, pp. 38–44, 2003. [23] J. de D. Ortúzar and L. G. Willumsen, Modelos de Transporte, 1st ed. Santander: Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2008, pp. 197–203.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/350/2015102
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/350
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9006575a-a826-443a-8b96-4ecc714715e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b8d5d788614ab7d9c59a0b80c3a66e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760722669993984
spelling Jiménez Serpa, José CarlosRojas Sánchez, Andrés EduardoSalas Rondón, Miller Humberto2015-01-05 00:00:002024-04-09T20:13:24Z2015-01-05 00:00:002024-04-09T20:13:24Z2015-01-050122-6517https://hdl.handle.net/11323/12088https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3502382-4700La implementación de un sistema de transporte público masivo paralelo al convencional no es garantía suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios y de los operadores dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB-, los cuales a través del tiempo se van tornando ineficientes y conllevan a que los usuarios busquen alternativas de transporte no formales y el Estado incurra en financiamientos adicionales para la permanencia del sistema. Con este artículo se propone fortalecer los modos de trasporte público mediante una estrategia tarifaria que se ajuste a las distancias recorridas por el usuario. Es decir, establecer unas zonas o coronas tarifarias para el AMB que permitan diferenciar entre aquellos usuarios que se mueven en trayectos cortos y otros que recorren grandes distancias para llegar a su destino, generando así balance entre el bienestar de los usuarios, la calidad del viaje y los costos de operación del sistema de transporte público.The sole implementation of a Bus Rapid Transit System -BRT parallel to the conventional is not enough to guarantee meeting users and operators’ needs within the Metropolitan Area of Bucaramanga -MAB, Colombia. As time passed, these systems became inefficient; as a result, users started looking for alternative non-formal transportation means and the State incurred in additional financing for the permanence of the system. This paper seeks to bolster the modes of public transportation through a fare strategy that agrees with the actual distances travelled by the user. In other words, the purpose of this work is to establish tariff zones for the AMB to differentiate between those users moving in short journeys and those who travel long distances to get to their destination in order to create a balance between the users’ benefit, the quality of the travel, and the operation costs of BRT. application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/350Bus Rapid Transit –BRTTariff IntegrationAccessibilityQuality of ServiceMass Transportation SystemTransporte públicoIntegración tarifariaAccesibilidadCalidad del servicioSistema masivoIntegración Tarifaria para el Transporte Público del Área Metropolitana de BucaramangaTariff Integration for Public Transportation in the Metropolitan Area of BucaramangaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucG. Giuliano, J. E. Moore II, and J. Golob, “Integrated Smart-Card Fare System: Results from Field Operational Test,” Transp. Res. Rec., vol. 1735, pp. 138–146, 2000. DOI:10.3141/1735-17 [2] G. Hinterwälder, C. T. Zenger, F. Baldimtsi, A. Lysyanskaya, C. Paar, and W. P. Burleson, “Efficient e-cash in practice: NFC-based payments for public transportation systems,” Priv. Enhancing Technol., vol. 7981, pp. 40–59, 2013. DOI:10.1007/978-3-642-39077-7_3 [3] J. Porter, “The case of Transmilenio in Colombia,” PUBLIC WORLD, 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.publicworld.org/files/colombiabrtenglish.pdf. [4] G. Mendoza, “Análisis del mercado de servicios de transporte público en España,” Investig. económicas, vol. 15, no. 2, pp. 229–248, 1991. [5] J. A. Sanin, Desarrollo del Transporte en Colombia, 1st ed. Bogota: Ministerio de Transporte, 2007, pp. 736–740. [6] C. Brand and J. Preston, “Which technology for urban public transport?,” Proc. ICE - Transp., vol. 156, no. 4, pp. 201–210, 2003. DOI:10.1680/tran.2003.156.4.201 [7] T. Yepes, J. C. Junca, and J. Aguilar, “La integración de los sistemas de transporte urbano en Colombia,” Fedesarrollo Centro de Investigación Economica y Social, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/175. [8] A. Iracheta, “La necesidad de una Politica Publica para el desarrollo de sistemas integrados de transportes en grandes ciudades Mexicanas,” Rev. Invi, vol. 26, no. 71, pp. 133–142, 2011. DOI: 10.4067/s0718-83582011000100006 [9] Departemento Nacional de Planeación and Ministerio de Transporte, “Politica Para Mejorar el Servicio De Transporte Público Urbano de Pasajeros,” Ministerio de Transporte, 2002. [En línea]. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios Econmicos/191.pdf. [10] P. van Reeven, “Subsidisation of Urban Public Transport and the Mohring Effect,” J. Transp. Econ. Policy, vol. 42, no. 2, pp. 349–359, 2008. [11] Vanguardia, “Sistemas de transporte masivo, un modelo en aprietos.,” Vanguardia, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/226683-sistemas-de-transporte-masivo-un-modelo-en-aprietos. [12] P. Wilkinson, “Incorporating informal operations in public transport system transformation: the case of Cape Town, South Africa,” Brazilian J. Urban Manag., vol. 2, no. 1, pp. 85–95, 2010. [13] C. F. Pardo, “Los cambios en los sistemas integrados de transportes masivos en las principales ciudades de America Latina,” Publicacion de las Naciones Unidas, 2009. [En línea]. Disponible en: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/pe/2009/04142.pdf. [14] G. Mendoza, J. Campos, and G. Nombela, Economía del transporte, 1st ed. Barcelona, 2003, pp. 140–145. [15] F. Ventura, Els Comptes del Transport de Viatgers a la Regio Metropolitana de Barcelona, 1st ed. Barcelona: Universidad Politecnica de Cataluña, 2000, pp. 95–136. [16] Ministerio de trasnporte, “Documentos,” 1998. [En línea]. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=14&colorder=fecha&order=ASC. [Consultado el 19-abr-2014]. [17] Departamento Nacional de Planeación, “Informe Final de la Evaluación expost de la Fase I del SITM del Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- Metrolínea”, SIGMA Gestión de Proyectos SAS, Bogotá, 2012. [18] Universidad Industrial de Santander, “Documento Técnico de Consultoría para el Análisis de la Situación Actual y Futura del Transporte Colectivo Complementario del área Metropolitana de Bucaramanga”, Bucaramanga, 2011 [19] M. H. Salas Rondón, “Análisis de estrategias tarifarias para la gestión de la movilidad en carreteras metropolitanas”, Universidad Politécnica de Cataluña, 2008. [20] Alcaldía Mayor de Bogotá and Secretaría de Tránsito y Transporte, Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte, 2nd ed. Bogota: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, 2005, pp. 2–6. [21] P. Busquin, External Costs. Belgium: European Communities, 2003, pp. 1–28. [22] R. M. Lifschitz, “Sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario, Argentina,” Urbano, vol. 6, no. 7, pp. 38–44, 2003. [23] J. de D. Ortúzar and L. G. Willumsen, Modelos de Transporte, 1st ed. Santander: Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2008, pp. 197–203.3325111https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/350/2015102Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2683https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9006575a-a826-443a-8b96-4ecc714715e8/download5b8d5d788614ab7d9c59a0b80c3a66e8MD5111323/12088oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120882024-09-17 10:48:35.402https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co