La tradición oral palenquera como estrategia pedagógica
El presente trabajo tiene como objetivo abordar la importancia de la cultura de San basilio de palenque y como mediante la oralidad ha logrado prevalecer durante décadas. Los palenques a lo largo de muchas décadas se enfrentaron a innumerables luchas por obtener su libertad y proteger su identidad s...
- Autores:
-
Hurtado Mejía, Yaritza
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10041
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Legado docente
Arte
Tradición pedagógica
Amor por la practica educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo abordar la importancia de la cultura de San basilio de palenque y como mediante la oralidad ha logrado prevalecer durante décadas. Los palenques a lo largo de muchas décadas se enfrentaron a innumerables luchas por obtener su libertad y proteger su identidad sociocultural, los cimarrones junto a Benkos Bioho jugaron un papel trascendental en todo este arduo camino. Por tal motivo se plantea la siguiente tesis: La cultura palenquera por muchas décadas ha traído consigo múltiples desafíos con el objetivo de defender su legado ancestral y las tradiciones orales siendo el vehículo que ha existido desde la antigüedad y con frecuencia, han sido el único medio de que han podido valerse las sociedades carentes de medios de registro para conservar y transmitir su historia cultural, por tanto la incidencia de la oralidad en la cultura afro ha permitido el enriquecimiento y fortalecimiento de esta riqueza inmaterial como lo es el arte, la danza, los cantos, los rituales mortuorios y lengua palenquera, dándole paso a la transmisión de esta de generación en generación. |
---|