Validación piloto de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro autista (EDTTEA)
Son pocos los inventarios y escalas para el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) sensibles en edades tempranas que hayan sido creados, adaptados o validados en poblaciones de habla hispana y específicamente en Colombia. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala...
- Autores:
-
Pulido Flórez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10547
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10547
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- Palabra clave:
- Trastorno del espectro autista
Validación en Colombia
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Son pocos los inventarios y escalas para el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) sensibles en edades tempranas que hayan sido creados, adaptados o validados en poblaciones de habla hispana y específicamente en Colombia. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro autista (EDTTEA) Metodología: Se realizó una aplicación de la escala EDTTEA y de la validación al contexto colombiano del instrumento Q-Chat a 80 niños y niñas entre los 12 y los 60 meses de edad, divididos en dos grupos (controles y clínicos. Resultados: EDTTEA cuenta con una confiabilidad por encima del máximo esperado en cada una de las subescalas; subescala dirigida a los padres (a= .95); subescala dirigida al personal de la salud (a= .97) y subescala dirigida a los docentes y cuidadores (a= .97). Sin embargo, es importante resaltar que los análisis comparativos de los ítems para los grupos arrojaron reactivos con bajo tamaño del efecto (r < .5) que han sido eliminados de la escala para un aumento significativo de su validez. |
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Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro autista (EDTTEA) Metodología: Se realizó una aplicación de la escala EDTTEA y de la validación al contexto colombiano del instrumento Q-Chat a 80 niños y niñas entre los 12 y los 60 meses de edad, divididos en dos grupos (controles y clínicos. Resultados: EDTTEA cuenta con una confiabilidad por encima del máximo esperado en cada una de las subescalas; subescala dirigida a los padres (a= .95); subescala dirigida al personal de la salud (a= .97) y subescala dirigida a los docentes y cuidadores (a= .97). Sin embargo, es importante resaltar que los análisis comparativos de los ítems para los grupos arrojaron reactivos con bajo tamaño del efecto (r < .5) que han sido eliminados de la escala para un aumento significativo de su validez.Few inventories and scales for the diagnosis of autism spectrum disorder (ASD) sensitive at an early age have been created, adapted, or validated in Spanish-speaking populations and specifically in Colombia. Objective. To analyze the psychometric properties of the 360° Scale for Early Detection of Autism Spectrum Disorder (EDTTEA) Methodology: An application of the EDTTEA scale and the validation to the Colombian context of the Q-Chat instrument was carried out on 80 boys and girls between 12 and 60 months of age, divided into two groups (controls and clinicians. Results: EDTTEA has reliability above the maximum expected in each of the subscales; the subscale addressed to parents (a= .95); the subscale addressed to health personnel (a= .97) and the subscale directed to teachers and caregivers (a= .97). However, it is important to highlight that the comparative analyzes of the items for the groups yielded items with a low effect size (r < .5) that have been eliminated from the scale for a significant increase in its validity.Lista de tablas 6 -- Dedicatoria 7 -- Resumen 8 -- Abstract 9 -- Introducción 10 -- Planteamiento del problema 11 -- Pregunta de investigación 13 -- Justificación 14 -- Objetivos 17 -- Objetivo General 17 -- Objetivos Específicos 17 -- Marco teórico y estado del arte 17 -- Perspectiva Histórica 17 -- Sintomatología 19 -- Etiología 20 -- Teorías Genético-Hereditarias 21 – Teorías Biologicistas-Biomoleculares 22 -- Teorías Neuroanatómicas 23 -- Teoría de la mente 25 -- Déficit de la coherencia central 26 -- Escalas Diagnósticas 26 -- Diagnóstico Desde El DSM-5 27 -- Criterios diagnósticos 27 -- Validación En Colombia 30 -- Estado Del Arte 31 -- Metodología 32 -- Población 33 -- Muestra 33 -- Criterios De Inclusión/Exclusión 34 -- Procedimiento 34 -- Instrumentos 35 -- Escala 360° EDTTEA (Porto, 2016) 35 -- Q-Chat (Gutiérrez, 2014) 36 -- Análisis De Datos 37 -- Resultados 38 -- Discusión 53 -- Conclusiones 58 -- Referencias 60PsicologíaPregrado68 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias Humanas y SocialesBarranquilla, ColombiaPsicologíaValidación piloto de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro autista (EDTTEA)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcedo, M. 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International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 577-584.Trastorno del espectro autistaValidación en ColombiaAlfa de CronbachAutism spectrum disorderValidation in ColombiaCronbach's alphaPublicationORIGINALValidación piloto de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro.pdfValidación piloto de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro.pdfTesisapplication/pdf1015333https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d95be903-03c8-441c-9639-b833ed0421e2/download1038376821af80956712a6a5a2b9cc71MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bb2cca59-8535-4e25-97d6-3aa21d013292/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTValidación piloto de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro.pdf.txtValidación piloto de la Escala 360° de detección temprana del trastorno del espectro.pdf.txtExtracted 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